Sociedad

San Esteban de Gormaz reivindica la figura de El Cid

Un mural con un retrato del líder militar castellano pintado por el artista urbano Diego As preside el paso por este municipio soriano que

Benito Serrano, Antonio Pardo, María Luisa Aguilera y el autor Diego As, entre otros, durante la inauguración del retrato del Cid en San esteban de Gormaz (Soria)
Benito Serrano, Antonio Pardo, María Luisa Aguilera y el autor Diego As, entre otros, durante la inauguración del retrato del Cid en San esteban de Gormaz (Soria)Camino del CidLa Razón

Un retrato de Rodrigo Díaz de Vivar en un mural pintado por el artista urbano Diego As, preside desde este sábado el paso de los vehículos por la travesía de San Esteban de Gormaz, junto al puente medieval, tras la inauguración realizada coincidiendo con “El Día del Cid”, con el que se conmemora el vigésimo aniversario de la constitución del Consorcio de esta ruta turístico cultural.

Diego Anido Seijas, conocido como “Diego As”, ha plasmado en apenas cinco días sobre la pared de una casa el retrato del Cid Campeador, un personaje que da vida al Camino del Cid y que ha dejado huella y sigue vivo en la localidad soriana ribereña.

”Diego As”, cuyo monumental mural de Julio César en la ronda de la muralla de Lugo ha sido considerado el mejor graffiti del mundo en 2021 por el portal Steet Art, una plataforma que se propone documentar todo el arte callejero mundial, ha reconocido a Efe que ha tenido libertad para componer el motivo del Cid y “he elegido un primer plano porque quería que se viera desde la distancia”.

”El arte urbano es arte; para mí es como un museo en la calle. La gente cuando llega a una ciudad y un pueblo donde hay varios murales y puede disfrutar de ellos, está encantada. El mural de San Esteban de Gormaz ha tenido aceptación entre los vecinos”, ha declarado.

Diego As ha recordado que dio sus primeros pasos en el arte urbano cuando apenas tenía 14 años, época en la que dedicaba todo el dinero que le daban para comprar pinturas “y ha merecido la pena porque ahora hago lo que me gusta y disfruto mucho”.

La alcaldesa de San Esteban de Gormaz, María Luisa Aguilera, ha recordado la estrecha vinculación del municipio con El Cid y ha reivindicado una puesta en valor del propio libro y del camino turístico cultural que están en marcha.

”Los vecinos sienten al Cid como suyo. A lo largo de la historia han sido muchos los homenajes que ha hecho San Esteban de Gormaz a esta figura emblemática que ya cumple más de ocho siglos. Es una figura que sigue muy viva en el imaginario colectivo y sigue generando admiración, polémica, atracción, a partes iguales”, ha resaltado.

El Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz ha celebrado el “Día del Cid”, con un programa que se ha extendido durante una semana y en el que se ha buscado involucrar a todos los vecinos en diferentes actividades. ”El mural quedará ahí para demostrar que este camino está vivo, tiene futuro y es un dinamizador social y cultural de primer orden”, ha resaltado.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Soria y del Consorcio del Camino del Cid, Benito Serrano, ha destacado que el Camino del Cid tiene más posibilidades de las que hasta ahora se ha desarrollado y se convierta al final en una ruta muy transitada.

”Es el gran recurso turístico en cuestión de caminos y sendas que tiene esta provincia. Salir desde Burgos y recorrer ocho provincias y cuatro comunidades es muy importante; nosotros vamos a seguir trabajando para que sea una de las grandes apuestas del turismo en la provincia”, decía.

El Consorcio Camino del Cid celebra este año sus 20 años de existencia, tras constituirse en junio de 2022 legalmente con la participación de las diputaciones provinciales de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante