Sociedad

Martín y Lucía son los nombres preferidos por los castellanos y leoneses para sus bebés

Mateo y Paula son los segundos

Primer bebé del año 2022 de León
Primer bebé del año 2022 de LeónICALAgencia ICAL

Martín y Lucía son los nombres más elegidos por los castellanos y leoneses en los últimos dos años para su recién nacidos. Mientras que Lucía también es el nombre preferido a nivel nacional, por delante de Martina y Sofía, en el caso de los niños el Martín ocupa la tercera posición por detrás de Hugo y Mateo, según un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este martes 17 de mayo.

En el caso de las niñas, Lucía es el nombre más repetido en las provincias de Burgos, Segovia, Soria y Valladolid, mientras que en Ávila y León el preferido es Martina. En Palencia el nombre más común es Paula; en Salamanca, Vega, y en Zamora, Sofía. Entre las niñas de la Comunidad también se repiten Valeria, Alba, Abril, María, Aitana, Emma y Carla.

En cuanto a los niños, Martín es el nombre preferido en Ávila, León y Salamanca, mientras que el más repetido en Palencia y Soria es Diego. En Valladolid ocupa el primer puesto Mateo; en Burgos, Hugo; en Segovia, Izan, y en Zamora, Enzo. Otros nombres habituales son Lucas, Hugo, Leo, Daniel, Pablo, Adrián y Mario.

Por comunidades, Lucía también es el nombre predominante en Cantabria, País Vasco, Aragón, Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, mientras que María es el más repetido en Murcia y Andalucía, y Sofía en Asturias y La Rioja. En cuanto a los niños, Martín también es el nombre más común en Cantabria y La Rioja, mientras que Mateo ocupa la primera posición Asturias, Galicia, Aragón, Castilla-La Mancha, Canarias y Comunidad Valenciana.