Cultura

El cerebro inspira una dramaturgia de sonidos y movimientos en apertura del TAC

Arranca el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid con el espectáculo “A pie” del burgalés José Antonio Portillo

El alcalde de Valladolid, Oscar Puente, y la concejal Ana Redondo junto a Fira Tárrega, homenajeada por sus cuarenta años de trayectoria
El alcalde de Valladolid, Oscar Puente, y la concejal Ana Redondo junto a Fira Tárrega, homenajeada por sus cuarenta años de trayectoriaEduardo MargaretoAgencia ICAL

El cerebro, además de capitalizar el funcionamiento del sistema nervioso, puede generar una dramaturgia de sonidos y movimientos como ha demostrado este miércoles José Antonio Portillo con “A pie”, el primer espectáculo del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid (TAC).

Tres años después de la última edición celebrada en condiciones de normalidad, antes de la pandemia, el TAC ha retornado a las calles y espacios interiores de la capital vallisoletana, caso de la capilla del Colegio de San Gregorio, sede del Museo Nacional de Escultura, donde Portillo ha ofrecido el primer montaje de esta nueva edición.

La angustia de la maternidad, la incertidumbre de lo desconocido, el reto de la crianza y las dificultades de la adolescencia transmite “A pie”, un espectáculo concebido desde un muro que representa un cerebro repleto de cajones que se abren y cierran a lo largo de veinte minutos en función de la dramaturgia concebida.

”Juega un poco con esa idea de que el cerebro es un lugar lleno de cajones donde se almacenan recuerdos y sensaciones, pero no emociones sino percepciones, “, señalaba a los espectadores Portillo (Lerma, Burgos, 1959), también maestro de escuela y que ha empleado más de un año en articular y ensamblar el complejo mecanismo de movimientos y sonidos que estructuran un montaje con tintes de pedagogía, informa Efe.

No lejos del Colegio de San Gregorio, junto a uno de los muros de la catedral, la compañía germano-irlandesa Hippana Maleta ha sorprendido a los viandantes con “Tunnel”, un espectáculo donde los malabaristas Alex Allison y Jonas Schffauer sueñan con un ascenso en la escala social a través de un camino erizado de dificultades.

Durante su recorrido anhelan una sociedad cargada de poesía pero tropiezan con complicaciones, temores y el miedo a los obstáculos, pese a lo cual asumen un reto que afrontan con las armas de la naturalidad, el ideal y la idiosincrasia personales.

“Tunnel” y “A pie” han sido dos de los cerca del medio centenar de espectáculos que ofrecerá el TAC hasta el próximo domingo por parte de cuarenta y seis compañías, trece de ellas internacionales, con propuestas que incluyen numerosos lenguajes y expresiones artísticas como la danza, circo, acrobacia, malabarismo, títere, teatro, música y perfomances.

El personaje, grupo o entidad homenajeado de este año ha sido la Fira de Tárrega (Lérida), “el encuentro profesional de artes vivas, de calle y no profesionales más importante de España”, ha resumido el director del TAC, Juan Herrero, antes de la entrega del galardón por parte del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, una réplica en bronce de la escultura de El Comediante, de Eduardo Cuadrado.

Entre los méritos de la Fira de Tárrega, el director del TAC ha mencionado la internacionalización de los mercados españoles de artes escénicas, el impulso de las artes emergentes y su capacidad “para tejer redes colaborativas que permiten la circulación de producciones”.

Inauguración del 23 Festival Internacional del Teatro y Artes de Calle TAC 2022
Inauguración del 23 Festival Internacional del Teatro y Artes de Calle TAC 2022Eduardo MargaretoAgencia ICAL

La primera jornada de este recobrado TAC ha concluido con uno de los espectáculos más vistosos de cuantos han sido programados, “Les Girafes”/”Las jirafas”), una opereta animal “que se integra muy bien con el público, se renueva en actuación y está inspirado en las artes circenses, la ópera y el teatro de calle”.

Llega a la Plaza Mayor de Valladolid, con sus jirafas rosadas de varios metros de altura, después de recorrer medio mundo, ha añadido Philippe Freslon, director de la compañía francesa Off con la que hace veinte años ya recaló en el TAC con una particular versión de la ópera “Carmen”, de Georges Bizet.

Ahora se trata de una opereta, de un ballet animal integrado por un grupo de esbeltas jirafas a las que, a golpe de bombo, trata de someter y hacer pasar por varios aros de fuego un domador al tiempo que su esposa cautiva a las jirafas con su voz de diva en líricos arrebatos musicales.

”Les Girafes” es uno de los seis estrenos en España que ha programado este TAC que lleva por lema el de “Ahora sí, ¡recupera la calle!”