Teatro de calle
La compañía “Pia” triunfa en el TAC
Valladolid baja el telón a una semana repleta de espectáculos de un gran calidad que han tenido un excelente acogida por parte del público
Valladolid baja este domingo el telón a una semana intensa de espectáculos en las calles de una ciudad, que respira arte y cultura, pero sobre todo teatro por los cuatro costados.
Un certamen que tras dos años de pandemia ha regresado con fuerza e ilusiones renovadas y con una gran aceptación por parte del público vallisoletanos y de los miles de turistas que se han acercado a la ciudad, especialmente este fin de semana para disfrutar de las actuaciones. De hecho, el público ha llenado los 31 espacios escénicos repartidos por la ciudad, especialmente por las calles del centro.
Desde la organización calculan que han asistido a las actuaciones entre 130.000 y 150.000 personas en el conjunto de las 196 funciones de 49 espectáculos programadas desde el pasado 25 de mayo.
“Hemos reído, llorado, nos hemos emocionado y hemos sido protagonistas de este gran festival”, decía la concejal de Cultura, Ana Redondo, tras hacer balance satisfactorio del festival, para quien esto es lo que hace único al TAC, “que todos formamos parte de él”. Redondo aseguraba que la entrega de premios pone un “broche final fantástico” a una temporada cultural, teatral y artística en la ciudad de Valladolid “impresionante”, gracias a “las compañías que lo han hecho posible y a los técnicos que han seleccionado los espacios”.
La compañía Pia ha sido la gran triunfadora de la 23 edición del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle (TAC)por su montaje “Passagem”, que ha logrado el Premio al Mejor Espectáculo.
El Jurado ha valorado su “integración en el espacio público y sus valores universales anclados en la memoria y el recuerdo por medio de un delicado trabajo gestual”.
Además, el Premio del Público de esta nueva edición del festival, donde “ha sido protagonista al formar parte de él”, recayó en la compañía Akoreacro, que también recibió una mención especial del jurado por su espectáculo “vitalista y energético” de ‘Arret d’urgence’, “por “fusionar el arte del circo con músicos y personajes en un espacio tan poco convencional como un camión de 17 metros”.
Así lo ha anunciado este domingo el presidente del jurado, el periodista Daniel Galindo, en el acto de clausura que ha tenido lugar en la céntrica plaza de Portugalete de la ciudad, en el que también han participado el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo.
En la categoría de espectáculo más innovador, los galardonados han sido los miembros de la compañía de Manolo Alcántara por su espectáculo ‘Maña’.
El premio a mejor interpretación ha sido para en Guillem Vizcaíno, de Cia D’es Tro, por su puesta en escena de ‘POI’, mientras que la distintición al mejor espectáculo circense Emilio Zapatero ha recaído en Hippana. Maleta por la obra ‘Tunnel’.
Finalmente, la compañía LaSala ha obtenido una mención especial sobre el mejor espectáculo de danza por ‘Alive’.
La próxima edición del TAC ya tiene fechas, puesto que se celebrará entre el 23 y el 26 de mayo de 2023, según desvelaba la concejal de Cultura, quien apuntaba que todo el equipo organizador del festival “ya está trabajando en preparar la siguiente edición” al estar “atento a lo mejor que se haga este año para verlo en la 24 edición del festival TAC”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar