Cultura

Compilan en un libro la historia reciente del teatro de Castilla y León

La publicación, impulsada por la Consejería de Cultura y la Universidad de Valladolid, “cubre un hueco importante” en el conocimiento de la actividad teatral

Actuación teatral infantil en Castilla y León
Actuación teatral infantil en Castilla y Leónlarazon

Un estudio compila la historia reciente del teatro de Castilla y León entre 1965 y 2021, publicado en una obra coeditada entre la Junta y la Universidad de Valladolid con la participación de 26 autores de toda la Comunidad.

Se treta del libro “Historia reciente del teatro en Castilla y León 1965-2021″, primer estudio publicado en España que recoge esta actividad y que “cubre un hueco importante en el conocimiento de la actividad teatral y escénica en la Comunidad”, según explican desde la Consejería de Cultura y Turismo, que dirige Gonzalo Santonja.

El estudio comienza en la fecha de la llamada “ley Fraga de asociaciones y libertad de prensa”, que “marca el comienzo de la superación de los teatros universitarios, y abre el camino al teatro de cámara y ensayo, mediante asociaciones culturales que serían el germen del posterior teatro independiente, a pesar de los problemas de censura previa hasta 1978 y la Constitución”, han detallado las mismas fuentes

.Esa referencia cronológica sería el cenit del llamado teatro independiente, muy profuso en la Comunidad, con una multitud de grupos, autores, intérpretes, técnicos y animadores “que nunca habían salido a la luz hasta esta publicación”.

La Consejería ha detallado que “el punto de inflexión se sitúa en las elecciones de 1979 y la constitución de los ayuntamientos democráticos, que paulatinamente se van haciendo cargo de las obsoletas infraestructuras escénicas y la apertura de centros de formación”.

Con “la puesta en marcha de la autonomía en 1983 y la asunción de las plenas competencias en materia cultural con la puesta en marcha de redes y circuitos escénicos, sistema de ayudas, apoyo a festivales y apertura de centros oficiales de formación de intérpretes y directores”, Castilla y León se situó “en uno de los puestos más importantes de esta práctica en España”.

Este tramo de la historia del teatro en la Comunidad es el que analiza la publicación con 26 autores, “coordinados por Germán Vega García-Luengos, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Valladolid, además de Isaac Macho, Héctor Urzáiz, Javier J. González y Miguel Ángel Pérez”.

En la publicación participan diferentes autores que proceden del ámbito de la universidad, periodismo, investigación, cultura y gestión cultural de toda la Comunidad, como Vidal Arranz, Charo Charro, Alexis Fernández, Óscar García. Luis Miguel García, Fernando Herrero, Marga del Hoyo, Arancha Jiménez, Cristina de Lucas, Victoria M. Niño, Ignacio Javier de Miguel, Camino Monje, Eloísa Otero, Diego Palacio, Esther Pérez, José Antonio Pérez, Adrián Pradier, Samuel Regueira, Verónica Serrada, Angélica Tanarro, Carlos Toquero y Miguel A. Varela