Salud
Vázquez cree que la Ley de Equidad Sanitaria es otra “cortina de humo” de Sánchez
El consejero de Sanidad asegura que la equidad en el sistema público de salud ya se logró hace décadas
El consejo de ministros celebrado este martes ha dado luz verde al proyecto de Ley de Equidad Sanitaria en el que, entre otras cuestiones, se restringen los copagos; amplía derechos a personas reagrupadas y españoles residentes en el exterior; limita las privatizaciones y conciertos; y, salvo algunas excepciones justificadas, pone de relieve que la Sanidad ha de ser de gestión pública y por ello prioriza lo público. Además, amplía la excepción del copago ortoprotésico a los colectivos más vulnerables, al igual que se hizo con los copagos farmacéuticos.
Estos colectivos son personas perceptoras del ingreso mínimo vital (IMV), pensionistas con rentas más bajas, menores con discapacidad reconocida y a personas de rentas bajas con hijo a cargo. Así, se beneficiarán, según los datos del Gobierno, unas 6 millones de personas.
“La ley pone en valor la importancia del papel de lo público y lo prioriza”, aseguraba la ministra de Sanidad, Carolina Darias.
Desde Castilla y León, el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, aunque se ha emplazado a conocer más sobre esta normativa en el Consejo Interterritorial previsto para este miércoles, no se mordía la lengua a la hora de dar una primera opinión sobre esta nueva normativa en ciernes, con lo conocido este martes tras el Consejo de Ministros. Y el consejero asegura que cree que tiene toda la pinta de ser una nueva cortina de humo del Gobierno de Sánchez.
Al respecto, señalaba que la equidad sanitaria es algo que ya se consiguió en España “hace décadas”, y que por ello no es algo por lo que deba pelear este país ahora en este siglo XXI.
Además, pedía paciencia también y esperar a ver los entresijos y las tripas de ese proyecto de Ley del Gobierno y qué es lo que quiere mejorar e impulsar, y para ello se apoyaba en el sabio refranero popular: “Del dicho al hecho va mucho trecho”, decía el consejero.
Consultorios locales
Poor otra parte, el consejero se refería también a preguntas de los periodistas al déficit de médicos y la atención en el medio rural. Al respecto, reconocía que la falta de profesionales sanitarios “es una dificultad” a la hora de poder prestar asistencia en los pueblos, si bien, aseguraba, contundente, que la Consejería no tiene pensado cerrar ningún consultorio local.
“Lo que queremos, y en ello estamos trabajando, es prestar una asistencia sanitaria lo más próxima posible al ciudadano”, decía Vázquez, quien aseguraba que coincide con el diagnóstico que hizo en su día la ex consejera de Sanidad de Ciudadanos, Verónica Casado, en cuanto a la necesidad de llevar a cabo una reasignación de cupos y concentrar la asistencia sanitario en determinados municipios “pero siempre con la condición de que los consultorios locales permanezcan abiertos”.
Calidad sanitaria en Soria
Vázquez se expresaba de esta forma tras asistir en Soria en el Hospital Santa Bárbara a la entrega del sello de calidad EFQM 600 que otorga el Club Excelencia en Gestión junto con European Foundation For Quality Managment, a la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria (Gasso) .
La Gerencia soriana se convierte así en la primera organización sanitaria de España en recibir dicha distinción . La gestión de la sanidad de Castilla y León acumula con este cuatro sellos de calidad activos junto al del área de salud Valladolid oeste y los dos del Clínico vallisoletano.
Tras la evaluación realizada los pasados días 31 de enero, 1, 2 y 3 de febrero de este año, la Gasso ha alcanzado el sello 600+ de calidad según el modelo EFQM. Con ello, renueva y mejora el sello 500+ obtenido en 2018 y se convierte, según decía este martes el consejero de Sanidad, en la primera organización sanitaria en España que lo consigue atendiendo a todas las necesidades asistenciales de la población, tanto de Atención Primaria como Atención Hospitalaria.
Los evaluadores externos han puesto de manifiesto la fortaleza de la gestión de calidad desarrollada desde hace muchos años por la Gasso y la importancia que ha tenido a la hora de afrontar la pandemia provocada por la COVID-19.
La evaluación pone de relieve diferentes puntos fuertes de la organización, como la implicación de un amplio número de profesionales en la mejora de la organización y el desarrollo de la misma mediante múltiples propuestas y acciones de mejora, yendo más allá de sus estrictas responsabilidades para que los pacientes reciban la atención debida.
Estos profesionales tienen presente la importancia de su acción y están orientados a la mejor atención del paciente. La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria ha hecho frente, como toda organización sanitaria, a un revés importante como la pandemia, siendo capaz de modificar sus estructuras organizativas y de infraestructura para acoplarse a una situación sobrevenida, ofreciendo un servicio enfocado al paciente e, indirectamente, también a sus familiares.
Por otro lado, ha llevado a cabo la renovación de diferentes unidades sin detener la actividad. Uno de sus objetivos es avanzar en la estrategia de poner al paciente en el centro de la organización, abogando por una fusión entre la Atención Primaria y la Hospitalaria, tratando de ser vista por los usuarios como un único organismo.
Dentro del organismo se desarrollan acciones para favorecer el cambio y la transformación de manera sistemática y al mismo tiempo de manera ágil y flexible se realizan acciones para dar respuesta a las diferentes situaciones que se van presentando, a través del firme compromiso con la calidad y la excelencia en gestión.
”Es la primera vez en este país en el que un área integrada recibe una certificación de calidad tan importante como ésta”, destacaba Vázquez.
En Castilla y León, el modelo EFQM es adoptado para la gestión de calidad en toda la administración pública y por Sacyl, desde el año 2003, para promover la mejora continua en todos sus centros asistenciales. La sanidad pública de Soria tiene una contrastada experiencia en su desarrollo con este modelo, siendo referente a nivel nacional en gestión de calidad.
En 2009 consiguió sus primeros sellos en Atención Primaria y en 2014, el primer 500+ como Gerencia Integrada y, por ello, en 2015 fue nombrada Embajadora de la Excelencia para la promoción de la Marca España en el exterior. Tan solo otras tres organizaciones sanitarias han conseguido esta acreditación en España, hasta la fecha, y entre ellas solo un hospital público, el hospital Puerta de Hierro de Madrid.
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