Sociedad
Un nuevo centro de menores y otro de mayores en Salamanca
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, reivindica la “dignificación” de las personas ancianas
Una nueva residencia de mayores que estará en marcha «antes de finalizar el año» y un centro de menores futuro serán los que contará la ciudad de Salamanca, tal y como avanzaba la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, durante una visita a la capital salmantina.
La nueva residencia será la primera «totalmente adaptada» al nuevo modelo de convivencia, que acumula ya una década de desarrollo. Unas unidades que permiten la creación de entornos «íntimos y acogedores», los más parecidos a un hogar y que puedan facilitar el desarrollo del proyecto vital de cada persona, así como atención integral personalizada.
Una nueva residencia que contará con cerca de 200 plzaas para personas mayores dependientes de las que 170 serán en la unidad residencial y que tendrá también disponibilidad para personas con convalecencia sociosanitaria.
Allí, Blanco reivindicaba la «dignificación» de las personas mayores, y manifestaba la importancia de «concienciar» a la sociedad frente a «determinadas actuaciones que se pueden producir con personas mayores. Aquí buscamos la atención centrada en la persona. Queremos darles a las personas mayores lo que ellos quieren, necesitan y nos demandan».
Por otra parte, Isabel Blanco anunciaba que la Consejería trabaja en la redacción de los pliegos para sacar aproximadamente a licitación, con un presupuesto de 3,5 millones de euros, el nuevo centro de menores «Los Molinos».
También ha afirmado este miércoles que los ratios de personal en los centros sociales dependientes de la Junta de Castilla y León están “muy por encima” de lo que marcan los acuerdos del servicio de atención a la dependencia. Blanco realizó esta consideración durante sus visita hoy a las obras de la nueva residencia de mayores de Salamanca que podría estar en marcha a finales de este año, según avanzó.
Así, la consejera recordó ante los medios de comunicación que los ratos de personas vienen establecidos por el Ministerio de Servicios Sociales y que emanan de lo acordado en el Consejo Interterritorial. Un organismo, actualmente centrado en la implantación del nuevo modelo de atención residencial y que, según matizó Isabel Blanco, está basado “en gran parte” en el de Castilla y León. “El 80 por ciento de lo que está planteando el Ministerio coincide con nuestro modelo”, incidió la consejera quien especificó en este sentido que las ratios deberán aplicarse, en cualquier caso, a partir de diciembre de 2023.
“Sabemos que el Ministerio sigue negociándolo con las comunidades y que planteaba una reunión en las próximas semanas, como indicó el secretario de Estado. Pero es importante señalar que, ahora mismo, en nuestras residencias, no solo en la de Salamanca, los ratios de personal están establecidos muy por encima de los que marcan los acuerdos del servicio de atención a la dependencia”, insistió Blanco.
✕
Accede a tu cuenta para comentar