Sociedad

¿Dónde están las cuevas más bellas de España?

Nuestro país cuenta con una de las mejores y más cuidadas redes turísticas de Europa

Cueva de Valporquero, en León
Cueva de Valporquero, en LeónIcal

En los albores de la Humanidad, las cuevas sirvieron de refugio a los primeros hombres. También eran lugares mágicos donde estos hombres tomaban conciencia de sí mismos, entre sombras y al abrigo de las hermosas estalactitas y estalagmitas. En este verano tan caluroso también es una buena oportunidad para alejarse un poco del calor sofocante que ha protagonizado el periodo estival. Sobre todo, cuando España cuenta con una de las mejores y más cuidadas redes de cuevas turísticas de Europa.

Son muchas las Comunidades Autónomas que disponen de este tipo de infraestructuras, pero hay una que destaca por encima de ellas; Castilla y León, con un total de ocho.

Cueva de Valporquero

Entre las montañas leonesas, muy cerca de las Hoces del Vagacervera, encontramos la Cueva de Valporquero. Esta «jovencita» de un millón de años, debe su formación a la filtración de las aguas del arroyo Valporquero. Esta catedral natural posee un recorrido interesante con cavidades con nombre propio.

Cueva del Águila

El valle del Tiétar no deja nunca de sorprender. Entre sus múltiples atractivos turísticos se encuentra esta cueva descubierta por casualidad en 1963, abriéndose al público al año siguiente, a pocos más de nueve kilómetros de la localidad abulense de Arenas de San Pedro.

 

La Gran Sala de la Caverna atesora formaciones caprichosas: columnas, estalactitas, gours y numerosas capas de arcilla que cubren las galerías siguientes.

El paraje sigue vivo, debido a la humedad, por lo que las formaciones siguen transformando las cuevas y descubriendo nuevas bellezas. Además la iluminación resalta el colorido de las formaciones calizas.

Cueva de los Franceses

La cueva de los Franceses, situada en la localidad palentina de Revilla de Pomar, nace como fruto de la acción del agua que, a lo largo de los siglos, ha diseñado una minuciosa tarea de esculpido. Se encuentra entre Covalagua y el Páramo de la Lora y fue un enterramiento natural de los soldados galos en la Guerra de la Independencia.

El interior de la Cueva de los Franceses de Revilla de Pomar
El interior de la Cueva de los Franceses de Revilla de Pomarlarazon

Su interior atesora un bello paisaje de formaciones estalactíticas que se pueden admirar a lo largo de 500 metros de recorrido.

Cueva Palomera

Es una de las cuevas más famosas de Castilla y León y está ubicada en el corazón del Monumento Natural de Ojo Guareña, en la provincia de Burgos. Se trata de una de las cuevas más grandes de España y del mundo.

 

Su acceso es guiado, puesto que el laberinto de cavidades existentes hace que perderse por esta cueva sea fácil. En su interior, disfrutaremos unas formaciones geológicas de impresionante belleza que la naturaleza a esculpido con el paso de los siglos.

Cueva de Fuentemolinos

Con más de cuatro kilómetros de recorrido, esta catedral natural, situada en la localidad burgalesa de Puras de Villafranca, es el resultado deun trabajo que empezó hace treinta y cinco millones de años.

En su interior, esta cueva está formada por tres pisos superpuestos, encontrando en los dos pisos superiores fenómenos de mayor belleza y singularidad, como el río subterráneo que sigue horadando la piedra y que aún se puede contemplar.

Cueva de la Galiana

Con una edad estimada de al menos 700.000 años, la cueva de la Galiana Baja es la más conocida de las centenares de cavidades que las aguas subterráneas han ido labrando a través de los terrenos kársticos del Cañón del Río Lobos, en la provincia de Soria.

La cueva de la Galiana Baja se encuentra al pie del alto del mismo nombre y justo encima de la surgencia o nacedero del río Ucero. Tiene una gran boca de entrada, de 7 metros de ancho por 3 metros de alto, y una longitud total de 1,330 metros. Toda la cueva se compone de una única y amplia cavidad, salvo al principio y al final donde aparecen pequeñas bifurcaciones. Su desarrollo es prácticamente horizontal, aunque en algunos puntos encontramos zonas de derrumbes con grandes bloques.

Cueva de los Enebralejos

La Cueva de los Enebralejos, junto al pueblo de Prádena de la Sierra, es la más importante de las conocidas en la provincia de Segovia.

Desde su entrada, la cueva nos presenta la belleza de sus salas y galerías, adornadas con un espléndido conjunto de concreciones calcáreas: estalactitas, estalagmitas, columnas, coladas y banderas se suceden a medida que nos internamos en ella.

 

Nos encontramos también con numerosas muestras del uso de la cueva como necrópolis por nuestros antepasados del calcolítico en forma de pinturas y grabados que han sido datados aproximadamente del año 2500 A.C.

Cueva de las Médulas

Estas cuevas no son de origen natural, ya que se trata de una antigua mina de extracción romana, en la que excavaban túneles por los que introducían agua que terminaba reventado la montaña y permitía el lavado de la tierra para encontrar el oro.

Actualmente pertenecen al Parque Natural de Las Médulas, en la provincia de León, que gestiona su visita y conservación.

Otras cuevas bellas de España

Cuevas de Altamira

La cueva de Altamira es una cavidad natural en la roca en la que se conserva uno de los ciclos pictóricos y artísticos más importantes de la Prehistoria. Forma parte del conjunto Cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico de la cornisa cantábrica, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco. Está situada en el municipio español de Santilla del Mar, en Cantabria.

 

Desde su descubrimiento, en 1868, por Modesto Cubillas y su posterior estudio por Marcelino Sanz de Sautuola ha sido excavada y estudiada por los principales prehistoriadores de cada una de las épocas una vez que fue admitida su atribución al Paleolítico.

Cuevas del Agua

Esta cavidad natural da acceso al pueblo de Cuevas del Agua, perteneciente al término municipal asturiano de Ribadesella, del que recibe su nombre, y supone una de las pocas muestras de cuevas por las que se puede transitar en coche.

Durante 300 metros serpenteantes se pueden apreciar magníficas formaciones calcáreas, así como la vida ligada a la oscuridad, y al arroyo adyacente. Estalactitas, estalagmitas o coladas son algunas de las formaciones que por su belleza y singularidad llegan en algunos casos a recibir nombres como “La lengua del diablo” o “Las barbas de Santiago”.

Gruta de las Maravillas

La Gruta de las Maravillas es una cueva situada en la localidad española de Aracena, en la provincia de Huelva. La entrada se encuentra ubicada en pleno casco urbano. La tradición popular narra que su descubridor fue un pastor, aunque la primera referencia histórica sobre su existencia data de 1886. Fue abierta al público en 1914, siendo la primera en España en hacerlo. Se encuentra situada en la calle Pozo de la Nieve de la ciudad de Aracena, junto a la Plaza de San Pedro.

Gruta de las Maravillas, Aracena
Gruta de las Maravillas, AracenaTurismo AndaluzTurismo andaluz

Es una cavidad freática originada por la acción erosivo disolutiva de las aguas sobre las rocas calizas del cerro del Castillo. La longitud total conocida de este complejo subterráneo es de 2.130 metros, de los que 1400 son visitables. Se manifiesta en ella un conjunto de formaciones cársticas de extraordinaria belleza: estalactitas verticales y excéntricas, estalagmitas, coladas, cortinas listadas, aragonitos, coraloides, gours, etc. La belleza de los lagos, la amplitud de los espacios y la coloración de las variadísimas formaciones de estalactitas y estalagmitas.

Cuevas del Drach

Situadas en la costa oriental de Mallorca, concretamente en el pueblo de Porto Cristo, estas cuevas constituyen uno de los principales atractivos turísticos, y son, sin duda alguna, unas de las más destacables de la isla, ya que presentan un desarrollo horizontal cercano a los 1.200 metros de longitud y una profundidad, en su cota máxima de 25 metros. bajo la superficie. Las cuevas esconden en su interior un gran lago subterráneo, el Lago Martel, considerado uno de los mayores lagos subterráneos del mundo.

 

Las cuevas se desarrollan en el interior de unas rocas carbonatadas de entre 11 y 5,3 millones de años, formadas durante el periodo Miocénico superior, cuando en el mar Mediterráneo reinaba un clima mucho más cálido, por los restos de arrecifes de coral y conchas de organismos marinos acumulados en el lecho del mar.

Cueva de Nerja

La cueva de Nerja está situada en Maro, una pedanía de la localidad malagueña de Nerja, y fue descubierta el 12 de enero de 1959. Es de interés histórico y natural por los restos arqueológicos, que incluyen algunas pinturas rupestres, y por las formaciones de estalactitas y estalagmitas que tapizan techos y paredes.

 

Cuenta con la distinción de Bien de Interés Cultural desde el año 2006, y está propuesta como «Lugar de interés geológico español de relevancia internacional», por el Instituto Geológico y Minero de España por su interés paleontológico y geomorfológico.

Cueva de Sant Josep

El río subterráneo Coves de Sant Josep, ubicado en el paraje del mismo nombre, es una cueva natural situada en el municipio de La Vall d’Uixó, provincia de Castellón. La cavidad se desarrolló en el periodo del Triásico Medio y está compuesta en su mayoría por piedra caliza. Se desconoce el origen del río y el final de la cueva.

Representa la cavidad de mayor recorrido de la provincia de Castellón, y la segunda de la Comunidad Valenciana. Además, gracias a su fuente de agua, es el río subterráneo navegable más largo de Europa.

 

La Cueva de Sant Josep ofrece a sus visitantes un tranquilo paseo en barca a lo largo de uno de los ríos subterráneos navegables más espectaculares. La visita incluye un tramo en barca de 800 metros y un recorrido a pie de 250 metros. Se trata del río subterráneo navegable más largo de Europa.

- La visita tiene una duración aproximada de 45 minutos.

- Temperatura constante de 20ºC durante todo el año.

- Pinturas y grabados declarados por la UNESCO.

. Cueva iluminada con luces led que ayudan a su conservación y previenen el mal verde.

Cueva El Soplao

El Soplao es una cueva situada en los municipios de Herrerías, Valdáliga (pueblos de Labarces y Roiz) y Rionansa (pueblo de Celis), en la sierra de Arnero, en Cantabria. Es considerada una cavidad única a nivel mundial por la calidad y cantidad de las formaciones geológicas que alberga en sus 20 kilómetros de longitud total, aunque solo cuatro están abiertos al público.

Cueva de El Soplao
Cueva de El Soplaolarazon

En ella se encuentran formaciones poco comunes como helíctitas (estalactitas excéntricas que desafían a la gravedad) y draperies (sábanas o banderas traslúcidas colgando del techo). Las rocas sobre las que se desarrolla el karst que da lugar a la cueva datan del Mesozoico, concretamente del periodo Cretácico, hace 240 millones de años.

Jameos del Agua

Los Jameos del Agua son un espacio natural y un centro de arte, cultura y turismo localizado en el municipio de Haría, en el norte de la isla de Lanzarote, gestionado por el Cabildo de Lanzarote e ideado por el artista César Manrique.

El recorrido arranca en el Jameo Chico, desde el que se puede ver el Túnel de la Atlántida, pasando por el lago donde se encuentran los cangrejos endémicos, continua por el Jameo Grande, y a continuación el Jameo de «La Cazuela», un espacio hasta la fecha restringido a los visitantes, al que se accede atravesando el imponente escenario del Auditorio.

 

Los Jameos del Agua son muy importantes desde el punto de vista ecológico, ya que existe una especie de cangrejo única y endémica, los cangrejitos ciegos un cangrejo de apenas un centímetro de longitud, albino y ciego.