Sociedad

El deporte como terapia para mejorar la salud mental

Más de cien personas participan en Boecillo en una jornada lúdica y deportiva y lúdica de la mano de la Diputación de Valladolid y la Fundación Eusebio Sacristán

Jornada Salud Mental y Deporte Fundación Eusebio y Diputación de Valladolid en Boecillo para más de 100 personas con problemas de salud mental
Jornada Salud Mental y Deporte Fundación Eusebio y Diputación de Valladolid en Boecillo para más de 100 personas con problemas de salud mentalICALAgencia ICAL

El deporte se ha convertido en una de las mejores terapias para mejorar la calidad de vida de las personas que sufren algún problema de salud mental. Tanto en lo físico y psíquico, como a la hora de favorecer la inclusión, unidad y socialización de este colectivo.

Bajo esta premisa, la Diputación de Valladolid con la colaboración de la Fundación Eusebio Sacristán han llevado a cabo este viernes una nueva jornada de Salud Mental y Deporte, la segunda, esta vez en la localidad vallisoletana de Boecillo, en la que el centenar de personas que han participado han disfrutado de la práctica de varios deportes, entre ellos el fútbol andando, la marcha nórdica o el baloncesto, además de distintas actividades de ocio y tiempo libre.

Los asistentes, que se apuntaron a la jornada de forma gratuita, con el transporte y la comida también incluidos, son usuarios de entidades como la Asociación El Puente, la Fundación Intras, de los Talleres ocupacionales y prelaborales de la Diputación, del Servicio de Psiquiatría del Hospital Pío del Río Hortega (Sacyl). En total han sido 103 personas que provienen de varios municipios de la provincia de Valladolid, como Peñafiel, Mayorga, Mojados y Cigales.

A saludarles y acompañarles se acercaron el diputado del área de Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades de la Diputación de Valladolid, David Esteban, y el alcalde de Boecillo, Raúl Gómez, acompañado por la concejala de Cultura, Educación y Sanidad, Cristina Gil, junto con el director de la Fundación Eusebio Sacristán, Pedro Pablo Crespo y su responsable de Relaciones Institucionales, José Antonio González Poncela.

El Diputado del área de Servicios Sociales, David Esteban, y el alcalde anfitrión, Raúl Gómez, acompañado por la concejala de Cultura, Educación y Sanidad, Cristina Gil, junto con el responsable de Relaciones Institucionales, José Antonio González Poncela
El Diputado del área de Servicios Sociales, David Esteban, y el alcalde anfitrión, Raúl Gómez, acompañado por la concejala de Cultura, Educación y Sanidad, Cristina Gil, junto con el responsable de Relaciones Institucionales, José Antonio González PoncelaICALAgencia ICAL

Todos destacaron esta jornada como un “regalo” para las personas participantes, y el deporte como herramienta con la que se trabaja la inclusión. “Hablamos hoy de deporte como eje para la inclusión, la sociabilización, la unión; es un día diferente en el día a día para estas personas con discapacidad, enfermedad mental, y es unamaravilla verles disfrutar como lo están haciendo”, destacaba Esteban, mientras ponía en calor el trabajo en equipo que se lleva a cabo entre la red de servicios para personas con discapacidad de la Diputación y la Fundación Eusebio Sacristán.

“Esta es una alianza fuerte porque nos hemos dado cuenta de que el deporte tiene un impacto positivo innegable en las personas más vulnerables y por eso queremos que proyectos así tengan continuidad”, añadía el diputado.

Las actividades han estado dirigidas por monitores titulados de la Fundación y se han desarrollado en varias instalaciones deportivas de Boecillo, con la colaboración de su Ayuntamiento. Su alcalde lo tuvo claro desde el principio: “Desde el ayuntamiento estamos encantados de colaborar es esta jornada de la mano de la Diputación y de la Fundación Eusebio Sacristán, un seguro en estas actividades”.

El objetivo de esta jornada es utilizar el deporte como herramienta de desarrollo y socialización y una oportunidad de inclusión, ya que en ellas han participado también personas sin ningún tipo de discapacidad.

“Una vez más lo hemos conseguido; ya dijimos en la primera jornada que Sanar es cuestión de tiempo, pero también es cuestión de oportunidad, y esta es una buena oportunidad con el deporte y la actividad física como aliados” explicaba, por su parte, el director de la Jornada, Diego de la Torre, responsable de los proyectos deportivos de la Fundación Eusebio Sacristán.