Cultura

La Junta plantea incluir la tauromaquia como categoría específica en los Premios Castilla y León

Objetivo: distinguir la trayectoria profesional, los méritos o actividades e iniciativas de personas y entidades que contribuyan a la promoción los toros en la Comunidad

El consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, preside la reunión del Jurado del Premio Tauromaquia de Castilla y León 2021
El consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, preside la reunión del Jurado del Premio Tauromaquia de Castilla y León 2021Rubén Cacho/IcalAgencia ICAL

Castilla y León es una región taurina donde se defiende como en la que más los toros como seña de identidad cultural e histórica de esta tierra -es Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter inmaterial desde 2014-, pero también por su repercusión en lo económico y en la vida en el medio rural.

En nuestro país viven más de 54.000 familias de los toros y, en el caso de Castilla y León, cabe señalar que es la segunda región de la España autonómica con mayor número de ganaderías de lidia, acaparando así una de cada cinco del total en el país, con Salamanca como la provincia con mayor número de explotaciones y reses.

Además, esta defensa de los toros se revela también en que Castilla y León cuenta con una Mesa de la Tauromaquia para analizar la situación del sector cada cierto tiempo y proponer medidas que lo impulsen , así como con Cátedras para su estudio y premios que la reconocen sin olvidar un exitoso circuito de novilladas que, con tres ediciones ya, se ha convertido en referencia.

Unos datos que ponen de manifiesto la fortaleza de la tauromaquia en esta tierra en la que, además, no hay pueblo, por pequeño casi que sea, que no cuenta con algún festejo taurino, ya se a corrida, encierro o capea cuando llega el verano en sus fiestas patronales.

El propio presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, siempre aprovecha cada ocasión que tiene para dar la cara por la tauromaquia reivindicando que va en el ADN de esta Comunidad. “Si queremos impulsar la España del interior es esencial preservar las formas tradicionales de vida y emplearlas como instrumentos de progreso. Y la tauromaquia es uno de esos preciados legados, por el que merece la pena seguir luchando”, decía el presidente en la entrega del Toro de Oro del pasado año.

Ante esta situación, la Consejería de Cultura y Turismo, en manos de Vox con Gonzalo Santonja al frente, quiere dar un nueva vuelta de tuerca a esta defensa de los toros y propone añadir una nueva categoría a los Premios Castilla y León,dedicada a la tauromaquia.

Así lo ha propuesto la directora general de Políticas Culturales, Inmaculada Martínez Merino, en el portal de Gobierno Abierto de la Junta para su debate y discusión, quien expone que desde el Ejecutivo autonómico, consideran que “la relevancia del hecho artístico y cultural de la tauromaquia, su aportación e impacto en distintos ámbitos de la sociedad, merece que sea considerado con el resto de las actividades y labores reconocidos por los Premios de Castilla y León por su aportación al saber, el arte o el humanismo”.

De esta forma, los galardones pasarían a reconocer siete áreas en lugar de las seis actuales: Investigación Científica y Técnica e Innovación; Artes; Letras; Ciencias Sociales y Humanidades; Deporte, y Valores Humanos y Sociales.

Los Premios Castilla y León, regulados por Decreto 4/1016, de 4 de febrero, tienen como finalidad reconocer la labor de aquellas personas, grupos o entidades que contribuyan a la exaltación de los valores de la Comunidad, o que, realizada por castellanos y leoneses, dentro o fuera del ámbito territorial de la autonomía, suponga una aportación destacada al saber, al arte o al humanismo.

En el escrito, con fecha del pasado jueves, 6 de octubre, se recuerda que la tauromaquia fue declarada Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial por Acuerdo 32/2014, de 3 de abril, de la Junta de Castilla y León, en cuanto que la tradición, la cultura popular, el arte, la literatura, el lenguaje cotidiano, la gastronomía y las industrias artesanales asociadas a la fiesta, así como el respeto y conservación de la naturaleza del territorio de la Comunidad de Castilla y León, “hacen de la tauromaquia un hecho singular que ha pervivido a lo largo de los siglos y lo convierten en una manifestación patrimonial, social y económica de primer orden”.

En la nueva redacción de las bases de los galardones, la Junta pretende incluir un nuevo apartado por el cual el Premio Castilla y León de Tauromaquía estará “destinado a distinguir la trayectoria profesional, los méritos o actividades o iniciativas de personas, entidades o instituciones que hayan contribuido a la promoción de los valores culturales, turísticos o económicos de la tauromaquia en Castilla y León”.

La actualización del decreto está previsto que entre en vigor el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León.

A este respecto, cabe señalar que a través de la Orden CYT/55/2015, de 26 de enero, se creó el Premio Tauromaquia de Castilla y León con la finalidad de distinguir la trayectoria profesional, los méritos o actividades o iniciativas de personas, entidades o instituciones que hayan contribuido a la promoción de los valores culturales, turísticos o económicos de la tauromaquia en Castilla y León.

Aunque ahora desde la Consejería de Cultura y Turismo se pretende darle más relevancia al incluir la tauromaquia como nueva modalidad dentro de los Premios Castilla y León