Sociedad
La solidaridad que no cesa de los zamoranos para paliar el daño de los incendios de verano
Caja Rural de Zamora reparte 570.000 euros entre 189 damnificados por los incendios de la Sierra de la Culebra, Losacio y Sayago
Caja Rural de Zamora repartirá 570.000 euros entre los afectados por los graves incendios que se producían el pasado verano en la Sierra de la Culebra, Losacio y la comarca de Sayago, que se llevaron por delante más de 500.000 hectáreas.
Este dinero procede del fondo solidario establecido el pasado mes de julio del que se van a beneficiar 189 personas damnificadas que presentaron la solicitud, de las cuales la gran mayoría, 168, son perjudicados por los incendios de la Sierra de la Culebra y Losacio y, el resto, un total de 21, a la comarca de Sayago. “Se reparten los 500.000 euros iniciales aportados por Caja Rural y cerca de 60.000, por la gente de la calle, y más de 9.000 por el calendario solidario”, destacaba este jueves el secretario de la Fundación Caja Rural de Zamora, Feliciano Ferrero, en declaraciones recogidas por Ical.
“Nuestro compromiso es el de aportar a la sociedad en momentos tan difíciles y dramáticos y este es uno de ellos”, decía Ferrero, quien agradecía la solidaridad mostrada por los zamoranos una vez más así como la aportación realizada por instituciones y entidades públicas y privadas al fondo creado”.
El director general de Caja Rural de Zamora, Cipriano García, por su parte, recordaba que esta iniciativa sigue abierta para ayudar a cualquier personas que sea perjudicada por estos incendios, independientemente de que sean o no clientes de la Caja. “A los clientes, se les ingresa directamente en sus cuentas y a los no clientes, se pone a su disposición en las oficinas el montante que les corresponde”, apuntaba al respecto.
La iniciativa determinó tres bloques de ayudas, con un montante de 500.900 euros para las propias solicitudes, 55.000 euros para el sector apícola, en concreto, para paliar las pérdidas de las 1.275 colmenas que se quemaron; y 10.000 euros más irán para forraje, paja, bolas de sal para el ganado y semillas destinadas a sembrar unas 350 hectáreas para la ganadería en extensivo y la fauna.
La cobertura de las solicitudes arroja una media de 2.994 euros cada una y el dinero se entregará entre hoy y mañana. “Hay gente que recibe 300 euros y gente que recibe 10.000, en función del daño producido por los incendios, precisaba Feliciano Ferrero, para quien todo lo que se reparte “siempre es poco”.
“Hemos tratado de ser lo más equitativos posible y sacar la ayuda más idónea en cada caso teniendo en cuenta la petición de los propios interesados”, finalizaba Ferrero.
✕
Accede a tu cuenta para comentar