Economía
Animan a los ayuntamientos burgaleses en promover la transición energética
Se trata de una jornada organizada por la Cámara de Comercio y Sodebur
La iniciativa Comunidades Energéticas Locales (CEL) Navarra ‘Toda Energía’ trasladó hoy su experiencia piloto a cerca de un centenar de empresas, entidades jurídicas y públicas de la provincia de Burgos, interesadas en promover la transición energética, mediante la puesta en marcha de CEL basadas en el autoconsumo compartido.
Se trata de una de las 29 seleccionadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el marco de la segunda convocatoria de ayudas para proyectos piloto de comunidades energéticas del programa ‘CE Implementa’. La iniciativa navarra recibirá 2,5 millones de euros del Gobierno sobre un proyecto de inversión de 5 millones en 29 municipios de Navarra.
La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Burgos y la Sociedad para la promoción de la provincia de Burgos (Sodebur) organizaron hoy en el Monasterio de San Agustín una jornada para impulsar las Comunidades Energéticas Locales y el funcionamiento del modelo de ‘Toda Energía’. Así, se puso de manifiesto la oportunidad que tienen los ayuntamientos burgaleses de formar parte de la transición energética de este territorio, aprovechando la apertura de la nueva convocatoria de ayudas a las CEL del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE).
Para ello, contaron con la participación de representantes del Centro Nacional de Energías Renovables, de la Cámara de Comercio de Navarra y de la empresa Edinor. El director de la Cámara de Comercio de Navarra, José Andrés Palacios, habló sobre el modelo tecnológico, jurídico y financiero.
“Vamos a trasladar hoy una de nuestras experiencias que fue la creación de un proyecto piloto nacional de una comunidad energética, que es una estructura que lleva en economía de escala a todos los municipios de una provincia, con un vehículo jurídico que facilita a un municipio principalmente con la promoción, con el promotor que es el Ayuntamiento, lleva la facilidad de implantar un sistema, como son las comunidades energéticas de muy reciente creación en la Unión Europea (UE)”, relató Palacios.
Según defendió, el proyecto en sí genera varios beneficios medioambientales porque “la producción es de energía renovable”, así como sociales porque, explicó, “ellos crean esta asociación que les une alrededor de la producción de energía y no solamente de producción sino de todas aquellas cuestiones que hablan de lo que es la transición energética, como puede ser movilidad eléctrica, eficiencia energética, además de lo que es el consumo”. “Esto les lleva en un principio a poder tener hasta un 30 por ciento de reducción de su factura y además de hacer una negociación agrupada del resto de la energía que se consume entre uno de los valores”, resaltó.
Asimismo, el director de la Cámara de Comercio de Navarra subrayó que “el modelo facilita de alguna manera las tres cuestiones que más frustraban lo que eran las iniciativas, muchas veces municipales, de poder establecer un proyecto de comunidad energética en un municipio, dando una asociación sin ánimo de lucro a lo que es la parte política, dando una fiabilidad tecnológica con un grupo tecnológico que se seleccionó para trabajar con ellos”.
Y, por otra parte, añadió, “también un vehículo financiero para evitar que haya una carga de descapitalización tanto de los ayuntamientos como de los ciudadanos y de las pymes que pueda de alguna forma frenar su desarrollo”. “Esto se ha conseguido con el modelo y de alguna manera estamos muy contentos de que también al ser un proyecto piloto nacional tiene el respaldo del Ministerio y en estos momentos también de la propia UE”, explicó.
Por su parte, el presidente de Sodebur, Carlos Gallo, y el presidente de la entidad cameral Antonio Méndez Pozo, valoraron que las CEL son una “gran oportunidad” para situar al ciudadano y a las pymes en el centro de la transición energética y para fomentar una red de apoyo a los municipios. Durante la jornada, se dio a conocer en profundidad lo que son las comunidades energéticas locales y el funcionamiento del modelo de ‘Toda Energía’, promovido por las Cámaras de Comercio y diseñado por Edinor, filial cien por cien del Grupo Petronor- Repsol, que ya se está extendiendo por toda España, gracias a la red cameral.
Este modelo se adapta a la tipología de los municipios, al tamaño de la localidad y sobre todo, a las necesidades de los consumidores, tanto los particulares como las empresas o las administraciones públicas, por lo que también se implantan, en polígonos industriales y en agrupaciones de comercios y hostelería.
Además, articula la participación ciudadana centrada en proyectos de energía distribuida, que se traducen en generación de energía renovable en el municipio donde los miembros de la CEL residen, aprovechando las cubiertas de los edificios y/o espacios municipales para ejecutar en ellos una instalación fotovoltaica y puntos de recarga para vehículos eléctricos, y ser disfrutada en régimen de autoconsumo compartido. De esta forma, las pymes y los ciudadanos desarrollan un rol activo en la transición energética, generando beneficios medioambientales, económicos y sociales para ellos y para el entorno local dónde desarrollan su actividad.
Méndez Pozo también defendió que este proyecto puede ser “un empujón muy importante para que la gente se quede en los pueblos”. “Que tengamos pueblos, que prosperen desde el punto de vista de la Cámara, porque así pueden realmente facilitar la implantación no sólo de los que están, sino también de los futuros emprendedores, de pymes, de autónomos ya que realmente lo que se va a facilitar al final es una energía más económica”.
Al mismo tiempo, consideró que este tipo de iniciativas son “realmente necesarias” y que “pone en la alfombra de cada Ayuntamiento y de sus funcionarios” porque, dijo, “es una apuesta de futuro, importante para todo, para la limpieza de nuestros cielos y para la consolidación del bienestar de los ciudadanos y vecinos de cada pueblo”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar