Economía

Así funciona "Wolaria", la aceleradora de ‘startups’ número uno en España

Funcas reconoce su labor de acompañamiento e impulso a las empresas de innovación

'Wolaria', la aceleradora de ‘startups’ de la Junta es reconocida por Funcas como la mejor en el impulso de empresas de innovación
'Wolaria', la aceleradora de ‘startups’ de la Junta es reconocida por Funcas como la mejor en el impulso de empresas de innovaciónLa RazónLa Razón

La aceleradora avanzada de ‘startups’ Wolaria, que la Junta de Castilla y León impulsa a través del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE), ha sido elegida la número uno de España en el ranking global de aceleradoras avanzadas de empresas que elabora Funcas, en su informe sobre ‘Los servicios que prestan los viveros y aceleradoras de empresas en España. Ranking 2023-2024’ presentado el pasado 26 de mayo en una jornada virtual que contó con la intervención de los representantes de los programas distinguidos en las diferentes categorías, entre ellos el director general del ICE, Augusto Cobos.

‘Wolaria’se puso en marcha en 2012, para atender la necesidad de apoyo a las nuevas empresas innovadoras que nacen en la Comunidad como consecuencia de los nuevos retos en el ámbito del aprovechamiento de la I+D en procesos empresariales innovadores.

“Pionera” en España, actualmente mantiene abierta su vigesimotercera edición hasta el próximo 19 de junio para recibir candidaturas y seleccionar los diez proyectos más innovadores y con mayor potencial de crecimiento que se vayan a desarrollar en Castilla y León. En cada una de las ediciones celebradas de Wolaria se han apoyado e impulsado diez proyectos empresariales.

 

Con su acceso a la aceleradora, las ‘startups’ inician un proceso en el que dispondrán de un acompañamiento integral en la vida del proyecto, con una primera parte de campus de aceleración de tres meses de duración y una segunda de desarrollo que se prolonga por espacio de cinco años.

En ese largo proceso, el ICE acompaña a las ‘startups’ facilitando su implantación en los mercados, para lo que cuenta con un amplio abanico de recursos públicos y privados, y la colaboración de buena parte de los agentes del ecosistema regional de innovación, como las universidades, los centros tecnológicos o las grandes corporaciones regionales.