Sanidad

Aumenta el número de vehículos destinados a transporte sanitario urgente en el área de salud de Zamora

Jesús García-Cruces que se pretende "optimizar los tiempos de respuesta y hacer frente a la demanda"

García-Cruces presenta los nuevos vehículos en Zamora
García-Cruces presenta los nuevos vehículos en ZamoraJ. L. Leal/Ical

La Consejería de Sanidad ha aumentado de 20 a 30 el número de vehículos destinados a transporte sanitario urgente en el área de salud de Zamora, con la incorporación de cuatro ambulancias para Soporte Vital Avanzado (USVA), que pasan de 7 a 11, y de otras seis más para Soporte Vital Básico (USVB), que aumentan de 13 a 19.

De esta forma, el parque de vehículos de transporte sanitario aumentará de 56 a 66, en virtud del contrato adjudicado, por más de 48,5 millones de euros, a la unión temporal de empresas Ambulancias CyL (Ambulancias Rodrigo, S. L. U. y Ambulancias Gredos, S. L. U.).

“El nuevo contrato va a suponer un antes y un después en el ámbito de las emergencias. En estos momentos, en toda el área de salud de Zamora tenemos tres soportes vitales avanzados, con médico y enfermera, en Benavente, Puebla de Sanabria y Zamora. Luego, disponemos de 11 vehículos de soporte vital básico, distribuidos por toda la provincia, y tenemos también tres vehículos de soporte vital avanzado para traslado de pacientes interhospitalarios, pacientes agudos que son revisados en la UCI de nuestro hospital, y se tienen que trasladar a otro”, enumeró el viceconsejero de Sanidad, Planificación y Resultados en Salud, Jesús García-Cruces.

“Estos vehículos vienen prestando su servicio aquí, en todo el dispositivo de Emergencias Sanitarias. Vehículos que, además, si hay una necesidad, pueden aportar también fuera del traslado entre hospitales: pueden ir a un suceso que haya ocurrido si se necesitan vehículos, si se necesitan recursos”, indicó.

Jesús García-Cruces hizo estas declaraciones en la base de la Unidad Medicalizada de Emergencias, en el Centro de Salud ‘Santa Elena’, en la capital zamorana, adonde acudió para presentar los nuevos vehículos destinados al transporte sanitario urgente para el área de salud de Zamora.

“Estamos poniendo en marcha un nuevo contrato de transporte sanitario para toda Castilla y León y la primera área de salud a incorporar a este nuevo modelo es la de Zamora”, destacó, además de felicitar al equipo de la Unidad Medicalizada de Emergencias de Zamora. “Ha sido la que mejor resultados ha tenido en el contrato de gestión, que se firma todos los años con la Gerencia de Emergencias de Castilla y León. De las 23 que tenemos en Castilla y León ha sido la primera del ranking”, subrayó.

Con la inversión descrita, la ratio de población de referencia por recurso se sitúa en Zamora en 41.799 habitantes por SVA, frente a los 84.645 de media en Castilla y León, y en 11.146 por SVB, frente a los 20.257 en la Comunidad autónoma.

“Con este nuevo contrato, queremos optimizar lo que, para nosotros, es lo más importante, que es llegar cuanto antes adonde se nos necesita. Esa es la clave de un buen funcionamiento de las emergencias porque, en territorios como el nuestro, a veces no es fácil. En este momento, en el área de salud de Zamora, nuestro dispositivo de emergencias atiende a unos 20.000 pacientes al año, 1.300, anualmente esta UME que visitamos hoy”, indicó.

“Viene a ser casi el ocho por ciento de todo lo que atendemos en Castilla y León. Es una cifra importante pero eso nos lleva a reflexionar, siempre en aras de mejorar en el principal indicador, que es el tiempo de acceso al paciente”, insistió.

Ampliar el contrato

El nuevo contrato introduce la figura de una persona de referencia del servicio de transporte sanitario no urgente que estará en los hospitales para coordinar entre el centro del Sacyl y el centro de movilidad de recursos de la empresa adjudicataria, lo que mejorará tiempos de espera y de traslado de pacientes.

“Buscamos optimizar los tiempos de respuesta y hacer frente a la demanda: hay más demanda, hay que poner vehículos, pero sin descuidar las zonas de baja densidad de población. De los once soportes vitales básicos que tenemos, obviamente, dos de ellos están en Zamora capital”, anotó el viceconsejero.

“Es muy importante que este contrato aporta la novedad de estar diseñado para poder tener una ampliación, una modificación en el futuro, tanto en esta área de salud como en el resto de áreas de salud de Castilla y León. Si detectamos una necesidad por movimientos poblacionales, por una vía peligrosa que genera muchos accidentes, podemos ampliar el contrato para introducir recursos a mayores. Con lo cual, estamos ante un contrato muy favorable para la ciudadanía”, explicó.

En una primera fase, la Gerencia Regional de Salud ha implementado cuatro nuevas unidades de Soporte Vital Básico, dos de las cuales son de nueva creación, que darán atención preferente a las zonas básicas de salud de Tera y Campos Lampreana. Además, se transforman las dos ambulancias convencionales urgentes que había en dos nuevas USVB, que darán atención preferente a la ZBS de Carbajales de Alba y a la de Puebla de Sanabria, como refuerzo de 120 días en verano.

“La inclusión de estos nuevos cuatro vehículos de Soporte Vital Básico nos va a dar la ratio de 11.000 habitantes por cada Soporte Vital Básico. Yo creo que eso es muy importante”, recalcó el viceconsejero.

“Además, vamos a reforzar los soportes vitales avanzados para el traslado de pacientes interhospitalarios. Los que teníamos, dos en Zamora y uno en Benavente, en vez de estar los profesionales -el médico y la enfermera- localizados, van a estar ya en presencia física, tanto en Zamora como en Benavente y durante 24 horas, no durante 14, como venía siendo hasta ahora”, puntualizó.

Por otra parte, la Consejería de Sanidad ha mejorado la prestación del transporte interhospitalario mediante la trasformación de las dos UVI existentes, que estaban con personal localizado y pasan a estar de presencia física durante las 24 horas. Y se aumenta con una tercera UVI-INTH de ocho horas con el personal de presencia localizada.

También se incrementa el número de ambulancias de reserva de las tres actuales a ocho, que estarán completamente equipadas, lo que facilita que, ante actuaciones preventivas programadas y correctivas por avería del vehículo, se haga un intercambio más ágil, disminuyendo los tiempos de inoperatividad de las unidades asistenciales.

“Mayor agilidad y eficacia”

El viceconsejero de Sanidad incidió también en que, en el transporte programado no urgente, se mantienen las 36 ambulancias que había, pero con la diferencia de que se pasa de 15 a 21 ambulancias de transporte colectivo, lo que permitirá “mayor agilidad y eficacia” en los traslados diarios, y se ponen en funcionamiento ocho nuevos vehículos del tipo A2 3 SII, es decir, ambulancias colectivas especiales para sillas de ruedas.

Las ambulancias convencionales de clase A1, destinadas al transporte de una sola persona, se reducen en Zamora de 21 a 7, y lo hacen también en toda la Comunidad y en toda España, ya que se ha preferido contar con más vehículos modulables y adaptables para una persona o varias (clase A2), según las necesidades de cada momento.

“Respecto a recursos, el Ministerio de Sanidad recomienda que tengamos una unidad de Soporte Vital Básico por cada 20.000 habitantes y, en este momento, en Castilla y León cumplimos con ese objetivo. En Zamora, son, incluso, menos: son 15.000 habitantes. Y, con el nuevo contrato de incorporación de vehículos, pasamos de 15.000 habitantes por cada Soporte Vital Básico a la cifra nada desdeñable de 11.000”, apuntó.

“Estamos en unas ratios muy favorables porque tenemos que afrontar el caballo de batalla en esta provincia, en esta área de salud, que es la dispersión geográfica y que, a veces, se tarda mucho en llegar por la orografía. Zamora es una de las provincias con más baja densidad de población de toda Castilla y León, con lo cual, lo importante es llegar cuanto antes y optimizar los tiempos”, reiteró.

En este contexto, Jesús García-Cruces hizo hincapié en que, en julio de 2022, se puso en marcha en Fermoselle una unidad de Soporte Vital Avanzado, con enfermera, “que está dando buenos resultados” e incidió en que, con el nuevo contrato, dos de los cuatro nuevos vehículos de Soporte Vital Básico, estarán “donde no había ninguno hasta este momento”, en referencia a las zonas básicas de salid de Tera y Campos-Lampreana.