Sociedad

Burgos premia el compromiso con las personas con síndrome de Down

La consejera Isabel Blanco preside la gala en la que asegura que Castilla y León favorecerá la inserción laboral de personas con discapacidad

Gala anual de los premios de la Asociación Síndrome de Down Burgos
Gala anual de los premios de la Asociación Síndrome de Down BurgosPsoeLa Razón

La Asociación Síndrome de Down Burgos ha celebrado este martes su gala anual de los premios que entrega, presididos por la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco.

Unos galardones especiales que este año han recaído en el futbolista profesional y campeón del mundo Sudáfrica 2010, Juan Manuel Mata, por sus «extraordinarios" méritos humanos y deportivos»; el equipo organizador de Sonorama Ribera, por su apuesta por la accesibilidad en el festival; Radio Castilla y al que fue gerente de Síndrome de Down Burgos, Luis Mayoral, por su labor de «trabajo en defensa de los derechos de las personas con Síndrome de Down/discapacidad intelectual y sus familias»

Además, Inverbur recogía el premio al apoyo continuado al servicio de empleo de Down Burgos, mientras que otras nueve empresas agrupadas en el Club de Empresarios Estela y cinco instituciones destacadas por contribución a la inserción laboral de jóvenes con Síndrome de Down como son Burger King, Caixabank, Glaxosmithkline, Grupo De Santiago Automoción, Grupo Cropu, Carrefour, Obramat, Hotel Landa Palace, Telepizza, Fundación ADECCO, FAE ,Ayuntamiento de Burgos, Diputación y Universidad de Burgos, , también recibían un reconocimiento por su apoyo hacia el colectivo.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, aseguraba que la Junta de Castilla y León garantizará el apoyo a la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual pese a la modificación que tendrán que aplicar en la concesión de las ayudas específicas para los itinerarios personalizados de inserción sociolaboral ante el cambio de la normativa europea, pues su “compromiso” con este colectivo “es inequívoco”.

“Adaptaremos las líneas de ayudas al empleo a lo que establece la normativa”, ha apuntado la consejera, pero estudiarán cómo colaborar con aquellas asociaciones que, ante los nuevos requisitos, puedan quedarse fuera del programa, a través de “proyectos piloto o nuevas iniciativas”. El objetivo, decía, es “continuar apostando por la inserción laboral” de las personas con discapacidad intelectual, y en concreto de las personas con síndrome de Down, y “que no vean menguada su financiación”, insistía.

“El compromiso de la Junta con las personas con discapacidad es inequívoco. Apostamos por la igualdad de oportunidades y la inclusión de las personas con discapacidad”, afirmó la consejera, que puso en valor los proyectos que llevan a cabo junto a la Asociación Síndrome de Down, centrados en la innovación. Hizo alusión así a una plataforma de rehabilitación o a la domotización de los hogares de las personas con discapacidad, “para que puedan tener una vida independiente”.

En este punto, se refirió a la figura de la asistencia personal, y recordó que Castilla y León es la “segunda comunidad con más asistentes personales”, que además en los últimos cuatro años ha visto “duplicado” su número desde los 1.100 a los 2.182. “Es también un nicho importante de empleo para las personas con discapacidad”, dijo refiriéndose a las personas con Síndrome de Down, ya que pueden insertarse en el mercado laboral “como asistente personal de otras personas que lo puedan necesitar”, sostuvo.

Avanzó también que, junto a la Asociación, llevan a cabo un proyecto de atención temprana, destinado a niños de entre 0 y 6 años, que les permitirá “llegar a todo el territorio”. “Para que, con sus equipos, puedan hacer esa itinerancia por los municipios para prestar ese servicio de atención temprana”, indicó la consejera, que explicó que esto permitiría hacer una “primera valoración” de los pequeños, y de ser necesario serian derivados después a los centros base.

En su intervención, hizo referencia también a la Ley de Apoyos al Proyecto de Vida de las Personas con Discapacidad en Castilla y León, que recordó que está ya en las Cortes. “Lo que queremos es ayudar en las diferentes transiciones que se dan, desde que son pequeños hasta que son adultos o hasta que necesitan un centro de día o una residencia”, explicó la consejera.

Finalmente, apuntaba que la Junta “cree en las personas con discapacidad” y ha defendido la ley de apoyos al proyecto de vida, que está en tramitación en las Cortes de Castilla y León, frente a un Gobierno central que está centrado en la amnistía, “en una ley que quiere sembrar desigualdad entre los españoles y perdonar los delitos de los socios secesionistas de Sánchez, para que pueda seguir en La Moncloa”.

"Castilla y León piensa en las personas y defenderá los intereses de la Comunidad, de los castellanos y leoneses, con los instrumentos jurídicos y políticos que tengan a su alcance”, finalizaba.