Sociedad

Burgos visibiliza el liderazgo femenino en el sector industrial español

Mujeres directivas en empresas relevantes como Pascual, Antolin, Aciturri Aeroestructures, Grupo Correa, L’Oreal, Gala y Campofrío participan en una jornada en el Forum Evolución

La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, inaugura la jornada sobre Mujer e Industria
La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, inaugura la jornada sobre Mujer e IndustriaRicardo OrdoñezIcal

El Fórum Evolución de Burgos acoge este martes la jornada ‘Mujer e Industria’, en la que participan más de 150 personas que se han inscrito, que tiene como objetivo "visibilizar" el avance” en el liderazgo femenino en la industria española pero también poner en valor la fortaleza de este sector en Burgos y su aportación a la economía .

La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, y el director general de Fundación Caja de Burgos y dirección técnica de POLO positivo, Rafael Barbero, inauguraban esta jornada que, según este último, pretende también crear referentes y promover el empleo, además de generar una dinámica que permita ver que el talento en Burgos nace eminentemente industrial, se basa en sus capacidades de gestión, en su liderazgo y está basado en género masculino y femenino.

"Queremos hacer presente que contamos con un número excepcional de mujeres que están al frente de las principales empresas”, destacaba la alcaldesa burgalesa, mientras destacaba que el 40 por ciento de las empresas de la provincia tienen mujeres directivas, lo que coloca a Burgos por encima de la media nacional.

Y aunque señalaba que en esta jornada se va a hablar principalmente de esas mujeres que están en la parte de arriba esas grandes empresas, Ayala reivindicaba al resto de las mujeres y su presencia en la industria en general, desde los puestos más de producción, pasando por los niveles intermedios y pasando también por los puestos directivos.

“Son temas que queremos poner en valor para que nuestras mujeres CEO’s hablen de cómo está posicionado Burgos, de cómo Burgos debe comunicar mejor en materia industrial y de cómo desde las administraciones públicas y desde una entidad como es POLO positivo podemos y debemos avanzar”, decía, en declaraciones recogidas por Ical.

Esta jornada es iniciativa de la primera aceleradora española de empresas industriales, POLO positivo, y del Ayuntamiento de Burgos, a través de su ente instrumental Promueve Burgos, y tiene el propósito de visibilizar el aumento de la presencia de mujeres en puestos directivos en el sector industrial. El encuentro pretende ser un “escenario inspirador” al mostrar casos de éxito de profesionales que transforman el sector y que inciden de manera decisiva en la economía y en la sociedad.

La ponencia inaugural se celebró con una conversación inicial de la mano de la CEO de Actirurri Aeroestructures, María Eugenia Clemente, y de la CEO de Grupo Correa, Carmen Pinto, para hablar del escenario industrial de la provincia y de las oportunidades para desarrollar el talento en el sector industrial.

Entre las ponentes ha estado también Inés Fernández, directora de Productos Capilares en L´Oréal, quien ha admitido que la incorporación de la mujer a la industria “depende de la cultura empresarial”, pero también que “la mayor traba o las mayores dificultades para llegar a puestos directivos están dentro de las propias mujeres”, ha lamentado.

La explicación es que la mujer siente que tiene que estar preparada al cien por cien antes de acceder a un puesto directivo, cuando “a lo mejor un hombre preparado al 60 por cien osa llamar a la puerta”, así que Fernández anima a las mujeres a “osar a dar ese paso al frente y decir soy merecedora de ese puesto”.

La directiva de L’Oréal en Burgos se lo expresa así también a las adolescentes y jóvenes para las que sirve de mentora en el proyecto STEM Talent Girl, de la Fundación Asti, destinado a fomentar la vocación STEM, pues hay mucho “desconocimiento” sobre las posibilidades que ofrece una formación científica, tecnológica o industrial.

Fernández, como ingeniera industrial, destaca que “se abre un abanico tan grande de posibilidades”, pues ella ha trabajado haciendo software en la industria del automóvil, instalaciones fotovoltaicas, producción de vidrio y ahora está en la industria cosmética, que las niñas “reaccionan con un ‘no sabía que se podían hacer tantas cosas estudiando industriales'”.

Por ese motivo, Inés Fernández ha valorado jornadas como la celebrada en Burgos, en la que nueve directivas de grandes empresas de la ciudad han contado su experiencia, porque sirve para “visibilizar” y que “las niñas tengan un referente y se planteen llegar a tener cargos directivos en la industria”.

Alba Bernardino, Venture Manager en Pascual Innoventures, destacaba que cada vez la mujer está adquiriendo más posiciones de responsabilidad y dirección pero todavía queda mucho camino por recorrer, si bien se ha cambiado “radicalmente la perspectiva” y las empresas apuestan por la diversidad de género.

Bernardino explicaba que uno de los retos es avanzar en la presencia de mujeres en los comités de dirección, pues pese a que hay mujeres en puestos directivos, no se acaba de reflejar en los máximos órganos de la empresa, y no es cuestión de paridad, ha insistido, sino de “refrendar lo que se está viendo” en la empresa.

La directiva de Pascual ha reconocido que también “se ha avanzado mucho” en superar los hándicap que ha supuesto la maternidad para las mujeres en su ascenso laboral y, ahora, el reto de la conciliación es “un reto global, de hombres y de mujeres, de familias”, y ya no solo una preocupación de las mujeres