Economía
Carriedo subraya el compromiso de la Junta con inversiones para favorecer el autoconsumo energético de las empresas
El consejero de Economía y Hacienda participa en la inauguración de las instalaciones fotovoltaicas de Bekaert-Ubisa Burgos, la más grande de Castilla y León
El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, subrayó, en Burgos, el compromiso del Gobierno autonómico con el desarrollo de inversiones para favorecer el autoconsumo energético para empresas. Así, recordó que esta línea de apoyo, que ya está convocada, supone 75 millones de euros de convocatoria y que está generando un volumen “muy importante” de demanda en Castilla y León.
Actualmente, precisó que en términos de inversiones movilizadas supondría un total de 460 millones de euros para autoconsumo energético y que de esa cifra, Burgos es la que absorbe el mayor volumen total con 95 millones de euros. Lo dijo durante su participación en la inauguración de las instalaciones fotovoltaicas de Bekaert-Ubisa, la más grande de la Comunidad.
En este sentido, Carlos Fernández Carriedo señaló que se trata de la mayor planta solar de autoconsumo energético de Castilla y León y una de las mayores de toda España y destacó que se habla por tanto de autoconsumo energético para empresas que tienen, al menos, “tres factores positivos”.
Primero, apuntó, “que garantiza la disponibilidad de la producción verde y ese sello verde que va a permitir presencia en mercados de todo tipo porque lógicamente se produce a través de fuentes renovables”. En segundo lugar, añadió, “se asegura la disposición de energía más allá de una serie de situaciones geostratégicas que estamos viviendo y dificultades que a veces ponen en riesgo esta presencia de la suficiencia en la garantía del suministro energético” y, en tercer lugar, “se dispone de una energía algo más económica que la que ofrecen generalmente los suministradores”.
Por tanto, el consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta de Castilla y León insistió en que “por motivos económicos, por motivos de sostenibilidad y por motivos de garantía en el suministro es una decisión muy acertada la que se pone en práctica y que nosotros queremos favorecer”.
Burgos acogió la inauguración de una de las instalaciones solares de autoconsumo más grandes de España y la más grande de Castilla y León. El acto se celebró en la sede burgalesa de Bekaert, empresa líder mundial en el mercado y tecnología de transformación y recubrimientos de alambre de acero, propietaria de la planta solar, y contó con la asistencia de autoridades autonómicas y locales, como el consejero de Economía y Hacienda y la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala.
Al evento asistieron también la vicepresidenta de Sostenibilidad en Bekaert, Ann-Francoise Versede, el socio director de Menapy, Tom Pollyn, compañía encargada del desarrollo y financiación de la planta; así como el director general de SENS-Iqony Solar Energy Solutions Ibérica, Óscar Page, empresa encargada de la construcción de la instalación.
El nuevo parque solar se extiende sobre una superficie de 8 hectáreas, el equivalente a diez campos de fútbol, e incluye 18.300 paneles solares bifaciales. Una vez entre en funcionamiento, el parque tendrá una capacidad total de 12 Mwp y producirá un total de 16.000 MWh de energía al año destinada al consumo de Bekaert. Además, evitará la emisión a la atmósfera de 3.600 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año, disminuyendo así la huella de carbono de Bekaert.
“Crear un futuro mejor”
También, el director de la planta de Bekaert-Ubisa en Burgos, Gustavo Lázaro, señaló que “estamos seguros que, junto con nuestra genuina apuesta por la innovación, la estrategia de sostenibilidad que hemos desarrollado va a ser un factor clave para añadir más valor a nuestros clientes, afianzar la competitividad de la planta” y contribuirá a “crear un futuro mejor” para los clientes, la comunidad y para Bekaert.
Asimismo, reconoció que esta iniciativa “ha sido un sueño que llevábamos pensando hace tiempo”, forma parte de la estrategia global de Bekaert en “ser líderes en sostenibilidad y que tratamos de llevar a cabo con unos objetivos realmente muy importantes como la reducción de emisiones de CO2, desaparecer esas emisiones de CO2 en el 2050”.
Además, remarcó que tras una inversión de 10 millones de euros, es la más grande en Castilla y León por ahora en autoconsumo, va a generar alrededor de 16 millones de kilovatios años, así como que es “la empresa más consumidora de Burgos, con unos 90 millones de kilovatios”, lo que, según explicó, “nos va a dar alrededor de un 17 por ciento de nuestro consumo, pero va a haber momentos punta, en verano o en agosto, donde la potencia generada va a ser justamente la que reclama la planta, o sea, que va a haber una sincronía perfecta en ese sentido”.
Finalmente, Lázaro se refirió a que este tipo de instalaciones se va a decantar por otras formas de energía y desveló que “hay varios proyectos” y que “además Ubisa va a ser en este sentido también pionera dentro del grupo”. “Vamos a tratar de, por ejemplo, los hornos que tenemos que funcionan con gas, vamos a tratar que sean eléctricos, va a ser un cambio razonable”, relató.
Al mismo tiempo, aplaudió que una de las iniciativas “muy innovadoras” que ha hecho la Junta de Castilla y León fue, a través de la empresa pública Somacyl, junto con L'Oréal, instalar una planta de biomasa, donde Ubisa fue una de las empresas tractoras y en el 2017 nos juntamos a ella, que les está permitiendo “utilizar el agua sobrecalentada que ellos producen y no quemar gas aquí”.
Con ello, recordó que tienen “otra ventaja” ya que “en ese sentido emitimos menos CO2 también a la atmósfera”. “Este tipo de iniciativas, unas tras otras, van encaminándonos, a nosotros y al grupo Bekaert en todo el mundo, hacia esa ambición de sostenibilidad que va a ser muy ambiciosa”, concluyó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar