Sanidad

Castilla y León avanza en la "humanización" de la atención sanitaria

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, llama a los profesionales a ser más empáticos y tener una escucha activa para que los pacientes puedan estar más confortables

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, antes de inaugura la I Jornada sobre Humanización en el Complejo Asistencial Universitario de Burgos
El consejero de Sanidad, Alejandro VázquezRicardo OrdoñezIcal

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha inaugurado este miércoles en el Hospital Universitario de Burgos la I Jornada sobre Humanización, donde ha reafirmado la apuesta y el compromiso de la Junta por seguir posibilitando la mejor asistencia sanitaria a los pacientes, desde una atención más empática y humana.

Para ello apuesta por alcanzar un "equilibrio” entre la calidad científico-técnica y de la humanización de la asistencia sanitaria. Vázquez recordaba algunos de los proyectos en marcha para tal fin como es el caso del Plan Persona, que funciona desde el año 2021, y que tiene 30 líneas de trabajo que se están desarrollando en los diferentes centros sanitarios.

"Hay muchas personas que se quejan cuando entran a ver a su médico o a su enfermera, que no le miran los ojos, sino que simplemente están mirando al teclado o a la pantalla del ordenador, y eso es algo que la tecnificación ha facilitado y que realmente tenemos que trabajar como organización para que seamos eficientes”, decía el consejero, mientras ponía como ejemplo lo que se está haciendo en el HUBU, implantando medidas de humanización desde el punto de vista del acogimiento.

Vázquez explicaba que los servicios de atención al usuario están “en un impás” y reconocía que “los tenemos que mejorar”. “Se está trabajando en el plan Sueñón, por ejemplo, que ya se ha contemplado algunas veces, que es dar descanso nocturno a aquellos pacientes que no necesitan un exceso de cuidados por la noche”, citaba, en declaraciones recogidas por Ical.

“Hay treinta iniciativas que están propuestas a nivel autonómico, a nivel de servicios de salud, que las van desarrollando y me consta que en este centro y en todos los centros de la Comunidad empieza a haber un movimiento importante para mejorar en este tema de la humanización”, remarcaba.

"Estamos hablando de respetar la dignidad de los pacientes, sus principios y su individualidad a lo largo de todo el proceso, pero también de ser empáticos, de escuchar, de informar escuchando y de crear ambientes en los hospitales cálidos y acogedores para que los pacientes puedan estar más confortables", destacaba, al tiempo que recordaba que, dado que la ciencia puede fallar, esta empatía "es lo único que se le puede ofrecer de modo importante a un paciente".

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, atiende a los periodistas
El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, atiende a los periodistasRicardo OrdoñezIcal

Listas de espera

Por otro lado, el consejero ha defendido las peonadas, que son la autoconcertación voluntaria de profesionales sanitarios, para reducir las listas de espera. "No son lo óptimo, pero sin esa contribución la lista de espera sería aún mayor”, apuntaba, a preguntas de los periodistas en la apertura de la jornada, donde reconocía que hay un crecimiento de las listas de espera en los cetros sanitarios de Castilla y León y que este se debe a una nueva “ola de covid”.

“Están llegando pacientes que no habían accedido al sistema y lo han hecho más tarde y en peores condiciones, lo que está haciendo que las entradas en lista de espera quirúrgica sean muy superiores a las que se registraban en 2019, lo que impide que las listas de espera se puedan reducir más rápido”, explicaba.

Finalmente, Vázquez apostaba también por una mejora del rendimiento en los horarios ordinarios y ha considerado que la derivación de algunos procesos asistenciales a clínicas privadas es una forma de “utilizar todos los recursos del sistema para que los pacientes tengan que esperar lo menos posible