Toros

Castilla y León dispuesta a asumir el Premio Nacional de Tauromaquia

La Consejería dirigida por Gonzalo Santonja reafirma así su apoyo a la Fiesta Nacional tras la decisión tomada por el Gobierno central de no convocar dicho galardón para el 2024

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, asiste al acto de inauguración de la exposición ''De Claris Mulieribus: santas, mártires, sabias...''.
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, asiste al acto de inauguración de la exposición ''De Claris Mulieribus: santas, mártires, sabias...''David ArranzIcal

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha anunciado, en la localidad salmantina de Alba de Tormes, la intención del Gobierno autonómico de apoyar, junto a otras comunidades autónomas, la convocatoria y concesión del Premio Nacional de Tauromaquia, eliminado por el Ministerio de Cultura.

El departamento dirigido por Gonzalo Santonja reafirma así su apoyo a la Fiesta Nacional tras la decisión tomada por el Gobierno central de no convocar dicho galardón para el 2024.

“Esta es una Comunidad inequívocamente taurina. La fiesta del toro está implicada en nuestra cultura de un modo central. Nos vamos a sumar a todas las comunidades que apoyen este premio”, ha explicado el consejero.

El mundo del toro tiene una importancia fundamental para Castilla y León, a la hora de arraigar la tradición y dinamizar el ámbito rural, hito que permite luchar contra la despoblación. Por otro lado, su fuerte atracción turística sirve también para la dinamización económica de muchas zonas de la región.

Muralla de Ledesma

Por otra parte, Gonzalo Santonja, durante la inauguración de la exposición 'De Claris Mulieribus: santas, mártires, sabias…', ha señalado que la Junta aportará “la cantidad que sea necesaria” para reparar la Muralla de Ledesma, en la provincia de Salamanca, tras el derrumbe sufrido el pasado mes de febrero en el monumento, protegido por la declaración de Conjunto Histórico del municipio. “Nosotros siempre hacemos lo que decimos. Nosotros vamos a estar ahí”, ha afirmado.

El consejero ha recordado que la Diputación de Salamanca comprometió 100.000 euros para esta actuación, “la misma cantidad que había aportado con el percance anterior”, pero pidió esperar a conocer el presupuesto global de la reparación porque, en su opinión, “va a ser superior”. “Nuestra aportación, evidentemente, no va a ser la misma, va a ser la que sea necesaria y, en consecuencia, hay que esperar a tener el presupuesto”, añadió.

En definitiva, Gonzalo Santonja ha evidenciado su compromiso con la conservación de este patrimonio ubicado en la provincia salmantina. “Vamos a estar ahí y lo que yo dije va a misa. Vamos a hacer un estudio integral de la muralla, vamos a intentar ir por delante de estos percances. Y este percance, evidentemente, se va a solventar y nosotros vamos a estar ahí en la medida que sea necesario”, ha concluido.