Sociedad
Una de las catedrales más bonitas de España ya se puede visitar a través de la realidad virtual
Se puede acceder a la Seo mediante gafas especiales desde el Museo del Palacio Episcopal
La tecnología acerca un poquito más una de las catedrales más bonitas de España. Y es que la Diócesis de esta ciudad ha estrenado una nueva experiencia virtual para ver la Seoa vista de pájaro, con la peculiaridad de que es una de las pocas ciudades españolas que cuenta con dos templos de estas característicasuna de las pocas ciudades españolas que cuenta con dos templos..
La ciudad en cuestión es la bella y universitaria ciudad de Salamanca en la que los visitantes pueden disfrutar de la Catedral Vieja y la Catedral Nueva. La primera de ellas está dedicada a Santa María de la Sede, fue construida a lo largo de los siglos XII y XIII. Se presenta como un templo con planta basilical de tres naves y crucero desarrollado en planta y altura, conformando una cruz latina. De factura románica en su conjunto, el edificio se remata con bóvedas de transición al gótico. Entre los maestros que dirigieron la obra, los documentos conservados en el Archivo Catedral mencionan los siguientes: Florín de Pituenga, Casandro Romano, Alvar García, Pedro de la Obra, Juan el Pedrero, Sancho Pedro, Juan Franco o Petrus Petri.
Por su parte, la Catedral Nueva, que está adosada a la Vieja, se comenzó a construir en 1513, inaugurándose en agosto de 1733. En la promoción inicial intervinieron los Reyes Católicos, a petición del Cabildo Catedral, quien, con los obispos sucesivos, actuó siempre como principal promotor.
Pues para impulsar su promoción la Diócesis salmantina ha puesto en marcha esta novedosa iniciativa bajo el eslogan “La Catedral como nunca la habías visto”, con el que el templo catedralicio ofrece a sus visitantes una nueva experiencia de realidad virtual a través de unas gafas VR 360 con las que visitar la Seo a vista de pájaro, como si volasen sobre un dron.
La sala, ubicada en el Palacio Episcopal, cuenta con 26 estaciones virtuales disponibles en seis idiomas: español, francés, inglés, portugués, italiano y alemán. El visitante solo tiene que sentarse, colocarse las gafas y seleccionar el idioma. Después, sobrevolará rincones nunca antes vistos en la Catedral de Salamanca, debido a su altura, como la cúpula central, sus relieves o la parte superior de las naves. En un “viaje” de 4 minutos y 20 segundos, recorrerán tanto la catedral nueva como la vieja, entre otras salas y capillas del conjunto catedralicio, siempre a vista de pájaro.
Durante la presentación, Antonio Matilla, ha puntualizado que esta nueva experiencia, “forma parte del convenio que tenemos el Cabildo y la empresa ArtiSplendore“. Asimismo, ha afirmado que esta propuesta “es un paso más en este espacio”.
Panorámicas y perspectivas únicas
Por su parte, el responsable de proyectos de Artisplendore, Francisco Cañizares, destacó que en esas estaciones virtuales del Palacio Episcopal, “se podrá visitar la Catedral desde un punto de vista como nunca antes lo han visto, a vista de pájaro”. Y ha añadido que con esta propuesta, “se podrá sobrevolar el conjunto catedralicio, con panorámicas y perspectivas antes imposibles de apreciar”, bien porque están altas, o en zonas difíciles de ver a ras de suelo.
Este responsable de la empresa que gestiona las visitas turísticas de la Catedral, ha confirmado que al igual que las audioguías, “las gafas están disponibles en seis idiomas“. Las imágenes se han tomado en su mayoría a vuelo de dron, “con la última tecnología de grabación, con cámaras de 360 grados, o la utilización de pértigas donde no se podía volar”, ha detallado Cañizares. En su elaboración han participado un gran número de personas y departamentos de esta empresa de Granada.
Desde ArtiSplendore llevan años apostando por la incorporación de las nuevas tecnologías, “y siempre ha sido una constante en nuestra historia”. Francisco Cañizares cree que es una ocasión única, “para sobrevolar las dos catedrales a vista de pájaro”. A la sala con las estaciones virtuales se puede acceder con la entrada de la visita general a la Catedral, que cuesta 10 euros, e incluye este nuevo espacio. Para los salmantinos, aunque la entrada a la Catedral y al Palacio Episcopal es gratuita, el coste por este servicio es de 4 euros, que se unirán a otras propuestas tecnologías que se presentarán en próximas semanas.
En otras catedrales españolas
Este tipo de experiencias virtuales ya se han implantado en otras cuatro catedrales españolas, en concreto, en Jaén, Ávila, Astorga y Granada (Basílica de San Juan de Dios). Pero como ha subrayado Francisco Cañizares, la de Salamanca es que la tiene un mayor número de estaciones inmersivas, con 26 en total.
✕
Accede a tu cuenta para comentar