Educación

CSIF defiende la reducción de la jornada en los colegios en septiembre : "Tiene un interés pedagógico"

El sindicato responde así al Procurador del Común y a la "utilización" de la educación por algunas familias, en alusión a la Confacapal

Los niños incian el curso escolar la próxima semana
Los niños incian el curso escolar la próxima semana Google

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) defiende la reducción de la jornada durante septiembre en los centros de Infantil, Primaria y Educación Especial.

"Tiene una justificación y un interés pedagógico", aseguran desde el sindicato, desde donde consideran también que ayuda a iniciar el curso de forma adecuada y con una adaptación más exitosa del proceso de aprendizaje”.

De esta manera ha contestado CSIF al Procurador del Común, que había apuntado que esa reducción horaria no está contemplada en la normativa autonómica, y que la Consejería de Educación no ha aportado los criterios educativos que justifiquen la decisión.

El sindicato señala que con esta resolución del defensor del pueblo de la Comunidad se muestra "una vez más" la utilización de la educación por algunas familias ya que, según advierte, la queja al Procurador la ha presentado la Confederación de Federaciones de Asociaciones de Padres de Alumnos de Castilla y León-Confacapal).

El sindicato insiste en que los centros educativos no son espacios de conciliación familiar y que la jornada lectiva del alumnado tiene que basarse en el aprendizaje y progreso del alumnado.

De hecho, apuntan a los excelentes resultados educativos de Castilla y León en el informe PISA gracias al trabajo del profesorado, "lo que prueba que sí se atiende a criterios pedagógicos", apuntan.

CSIF recuerda que la reducción de jornada es para el alumnado, y consiste en una sesión menos del horario habitual al final de la jornada. Pero los docentes tienen que permanecer en el centro realizando tareas de docencia no directa y de preparación del curso.

El sindicato independiente dice que muchos centros tienen programas para permitir la conciliación de las familias, “siempre teniendo en cuenta que la función de los centros escolares es la enseñanza y no simplemente la vigilancia del alumnado”.