Turismo

La Diputación de Zamora impulsa tres rutas de moto

La Sierra de la Culebra, la Comarca de Sanabria y Arribes del Duero protagonizan los recorridos

El vicepresidente de la Diputación de Zamora, Jesús María Prada, presenta las rutas
El vicepresidente de la Diputación de Zamora, Jesús María Prada, presenta las rutasDiputación ZamoraDiputación Zamora

La Diputación de Zamora impulsa tres novedosas rutas de motociclismo, de la mano de la Real Federación Motoclista Española. La iniciativa, que ha sido presentada por el vicepresidente de la institución provincial zamorana, Jesús María Prada Saavedra, quien destacó que el proyecto pretende acercar a la zona a los amantes de las dos ruedas.

La Sierra de la Culebra, Ruta Mágica-Sanabria y Ruta de Arribes-Zamora son las tres propuestas que por el momento se han incorporado a la página web de la federación. Prada Saavedra resaltó "el gran trabajo realizado por Juan Noguerol con los recorridos, información de interés turístico y unos espectaculares vídeos de cada una de las rutas que enseñan una parte de nuestra tierra a aquellos que quieran venir a visitarla o por cualquier otro medio".

Asimismo, indicó que "las rutas cuentan con un detallado recorrido en el que figuran desde los trazados y vías hasta los puntos de interés, actividades recreativas, historia, gastronomía y un vídeo que muestra la vía desde el punto de vista de los motoristas "para engancharles".

Sierra de la Culebra: Esta ruta es de las más originales de nuestra península, al ofrecer una gran cantidad de sensaciones donde se mezclan de manera sorprendente: naturaleza, tradiciones, fauna y por supuesto… Carretera. El itinerario es de nivel fácil-medio y con tiempo para pararse a verlo todo con calma se hace en una mañana perfectamente.

El recorrido arranca en la mágica Puebla de Sanabria con su majestuoso Castillo. Por la ZA 921 en dirección a Ungilde, arrancamos hacia “la cabeza de la culebra” por un tramo corto de carretera que no está muy bien de firme, pero que nos permite disfrutar de las vistas para introducirnos en el origen etimológico de su denominación.

Localizado en pleno corazón de Zamora, la Sierra de la Culebra es un espacio montañoso constituido por un conjunto de elevaciones entre 1.000 y 1.200 metros, cuya orografía a vista de águila asemeja una serpiente. Tiene numerosos tesoros en cuanto a fauna y flora se refiere y está declarado Reserva Regional de Caza y Reserva de la Biosfera «Meseta Ibérica».

Ascendiendo al Alto de la peña Folgueira rodando por la cabeza de la culebra se pasa por la localidad de Ungilde donde desviándose en dirección a Robledo es obligatorio hacer una parada el Centro del lobo ibérico Félix Rodríguez de la Fuente. Para regresar de nuevo a la Ruta principal, solo hay que ir y regresar por la misma carretera, que está perfecta de estado y lleva menos de 10 minutos. Regresando de nuevo a la ZA.921 se puede disfrutar del marco incomparable de la Sierra de la Culebra. Rodando por la ZAV- 2639 se llega al pueblo fronterizo de “Rihonor de Castilla”.

Depués se puede reemprender la marcha en dirección a Mahíde, para cruzar el pueblo buscando la ZAP-1405 en Dirección a Pobladura de Aliste para visitar la preciosa estación abandonada de Sarracín. Regresando a la ZAP – 1405 se continúa en dirección a San Vicente de la Cabeza y unos kilómetros más adelante se llega al cruce de Bercianos de Aliste, para seguir hasta Tábara. Bordeando la cola de la culebra reptamos hacia su tronco para descubrir Ferreras de Abajo y Ferreras de Arriba, para concluir el recorrido en Villardeciervos.

Ruta Mágica Sanabria: Esta comarca es muy popular por sus 28 concentraciones internacionales, que en 2022 reunieron a más de 20.000 motoristas llegados de todos los puntos del mundo. La "ruta mágina" arranca desde el Castillo de Sanabria. Desde allí se cruza el Río Tera y continuamos por la ZA-104 en dirección a la localidad de “El Puente” por la senda del Río Tera un camino que fue muy concurrido históricamente porque forma parte de la Ruta Xacobea. El "Camino Sanabrés" era un atajo que utilizaban los peregrinos que, por la Vía de la Plata", pretendían llegar hasta Santiago de Compostela.

Dirección al lago de Sanabria se rueda por un trazado que mezcla curvas amplias con otras más sinuosas, con un firme en perfectas condiciones, pasando por el museo de la Casa del Lago de Sanabria (un curioso museo etnográfico, pequeño pero divertido), Galende, Cubelo. Desde allí, hay que desviarse en la rotonda donde confluyen la ZA-104 y la ZA-103, para continuar hacia Ribadelago rodando con el Río Tera hasta vislumbrar entre su frondosidad en una curva a la izquierda el majestuoso Lago de Sanabria. A pocos kilómetros se encuentran las dos localidades de Ribadelago (Nuevo y Viejo).

Después se inicia el ascenso por la ZA-103 pasando por San Martín de la Castañeda donde una breve parada en su monasterio merece la pena. Tras 17 kilómetros de ascensión se llega a la Laguna de los Peces, también de origen glaciar. Esa zona es la más propicia para hacer trail.

El recorrido continúa bajando por unas pistas a Doney de la Requejada para empezar de nuevo una ascensión al alto del Vizcodillo, bordeando los límites de la provincia de Zamora por una carretera que lleva a otro sendero hasta la localidad de Rábano de Sanabria. Tras esta visita el recorrido se dirige a Coso y bordeando el río Trefacio hasta la localidad que da nombre al mismo río, para enlazar nuevamente dos tramos de trail, para poner fin a la ruta en el municipio de Puente.

Ruta Arribes: Ofrece una ruta circular para descubrir la cuna del Románico de la capital zamorana y descubrir el interior de sus sorprendentes murallas con callejones, que desembocan en su plaza mayor, su parador, sus puertas, arcos, su castillo y su magnífica catedral. El recorrido también descubre la Hiniesta, Puente Requejo y otros muchos lugares de esta zona majestuosa y bella.