Historia

¿Dónde han encontrado uno de los campamentos romanos más grandes en España?

Se ha descubierto a raíz de una investigación que desvela que este recinto militar llegó a albergar entre 13.000 y 18.000 soldados

Espacio en Villacete donde se ha identificado el recinto militar
Espacio en Villacete donde se ha identificado el recinto militarIcal

Un estudio realizado por varios investigadores y publicado recientemente por la revista Studia Histórica de la Universidad de Salamanca, ha identificado uno de los mayores campamentos militares romanos del noroeste peninsular en las proximidades de Villacete, en la provincia de León. Con un total de 28 hectáreas de superficie, se trata de uno de los «mayores recintos» que llegó a albergar entre 13.000 y 18.000 soldados.

El campamento romano, localizado a partir de diferentes técnicas de teledetección, puede estar vinculado al asedio del próximo yacimiento de El Castro (Villasabariego, León), identificado por diversos autores como la ciudad de Lancia de los ástures. El hallazgo, junto con otros cinco campamentos inéditos ha sido identificado por los investigadores Andrés Menéndez, Víctor Vicente y Joao Fonte.

Para los arqueólogos, el campamento de Villacete puede estar indicando el «reagrupamento de tropas previo o posterior a la toma del poblado de Lancia». Este episodio violento de la conquista del Noroeste sucedió en el año 25 a.C. y ha sido narrado por varios autores clásicos, de los que el relato más extenso fue ofrecido por Lucio Anneo Floro.

La crónica romana indica que el ejército romano tendría tres campamentos próximos al Esla, y gracias a la advertencia de los brigaecinos (un pueblo ástur localizado en las inmediaciones de Benavente), las unidades allí situadas frustraron un ataque simultáneo de los indígenas que causó numerosas bajas en los dos bandos. Los astures se refugiaron en Lancia y el ejército se unió para tomarla. Hasta el momento, no habían podido localizarse evidencias directas de este asedio. El recinto de Villacete se encuentra a sólo dos kilómetros y medio del poblado de Lancia.

Su tamaño, desproporcionado si se compara con otros campamentos localizados en el área, podría haber albergado en su interior dos o tres legiones. Se encuentra al otro lado del río Porma, empleando una técnica de defensa romana que ya ha sido documentada en asedios como el de Alesia o Numancia.

Los investigadores han localizado asimismo otros cinco campamentos de dimensiones mucho menores a lo largo de la cuenca del Esla. En el Valle del Porma se han encontrado cuatro nuevas estructuras militares. Junto con la de Villacete, se han identificado recintos en Navafría (Valdefresno) y dos en el término de Ambasaguas (Santa Colomba de Curueño).

Asimismo, en Zamora Oriental se han localizado dos yacimientos próximos a la vía XXVI del Itinerario de Antonino: el campamento de Castropepe (Villanueva de Azoague) y otro en Molacillos. En todos los casos, el estudio del terreno a través de herramientas de análisis geográfico ha determinado su relación con las vías de comunicación y el sistema hidrográfico de la cuenca del Esla.