Sociedad
Drogas, alcohol y mucha diversión en la macrofiesta universitaria de Sarracín
La Guardia Civil realiza una veintena de denuncias, doce de ellas por infringir la Ley de Seguridad Vial, y colabora en dos auxilios por intoxicación etílica en La Gran Reunión que congregó a más de 4.000 jóvenes en este pequeño pueblo burgalés
El pasado sábado, la pequeña localidad burgalesa de Sarracín, de apenas 270 habitantes y cercana a Burgos capital, acogía una espectacular macrofiesta universitaria, que ya se conoce como La Gran Reunión, aceptada por hosteleros, comerciantes, asociaciones y vecinos de la localidad, en la que participaron más de 4.000 jóvenes.
Un evento que contaba con todos los permisos, cumple la normativa y dispone de sus propios planes de evacuación y emergencia, y en el que no faltó de nada, desde conciertos con Djs hasta puestos de comida (parrilla y foodtruck), barra para bebidas e incluso charangas para diversión de los presentes.
Además, la fiesta "traspasó fronteras", por cuanto la organización habilitó autobuses desde Burgos capital y Cantabria, con salida en este caso de Santander y Torrelavega, con destino a Sarracín.
Tras el "fiestón", es hora de hacer balance, y, al respecto, efectivos de la Guardia Civil, en el marco del dispositivo policial de seguridad desplegado, ha levantado un total de 20 denuncias y dos intoxicaciones, además de cuatro actas denuncia por tenencia de sustancias prohibidas, confeccionado 12 denuncias a la Ley de Seguridad Vial y cuatro por alcoholemia positiva. También colaboró en dos auxilios sanitarios por intoxicación etílica.
Entre las aprehensiones de droga cabe destacar la actuación del can ‘Zape’ que dirigido por su guía detectó marihuana y hachís ocultos, entre los bocadillos, que un joven pretendía introducir en el recinto. Los hechos ocurrieron a las 13.30 horas de ese día, en uno de los accesos a la explanada, donde el guía y su perro prestaban servicio.
El animal se acercó a una de las personas que accedían al evento y marcó la posición señalando la bolsa de papel que portaba, en cuyo interior -según su propietario- llevaba cuatro bocadillos; en un lugar más reservado fue requerido para que mostrara el contenido.
La tenacidad con la que el can seguía ‘marcando’, con firmeza, la bolsa, llevó a los agentes a abrir el envoltorio de papel de aluminio en que venían los bocadillos, tras lo cual aparecieron, ocultas en su interior -envueltas entre cinta americana, en una bolsita de plástico cerrada herméticamente o en un pequeño recipiente- pequeñas cantidades, de lo que resultó ser marihuana y hachís, que fueron aprehendidas.
Desde la Subdelegación del Gobierno mencionaron que los agentes desplegados encontraron más cantidades de droga, principalmente marihuana y hachís, muchas de ellas abandonadas por el camino de acceso al recinto, que igualmente fueron aprehendidas.
En lo referente a la seguridad vial, el Subsector de Tráfico confeccionó 12 denuncias a la Ley de Seguridad vial durante la jornada y en las proximidades del evento, y se detectó la ingesta de alcohol superando los límites reglamentariamente establecidos en cuatro conductores.
En este dispositivo, llevado a cabo en prevención de la seguridad ciudadana por la Comandancia de Burgos, prevé la evitación de altercados, tráfico de drogas y tenencia de armas prohibidas y, a su vez, para garantizar la seguridad vial en las vías de comunicación próximas al lugar, ha participado personal de seguridad ciudadana, del Subsector de Tráfico, USECIC y Servicio Cinológico con un guía y una unidad canina.
✕
Accede a tu cuenta para comentar