Historia

Este es el mejor castillo para visitar, según Turismo España

La fortaleza cuenta con un gran valor cultural y artístico, y en ella se inspiró Walt Disney

Imagen nocturna del Alcázar de Segovia
Imagen nocturna del Alcázar de SegoviaAlcázar SegoviaAlcázar Segovia

España aglutina alrededor de 10.000 castillos, lo que demuestra su alto valor cultural y monumental. En su momento fueron edificios de defensa ante los ataques que recibía de otros pueblos, pero en la actualidad se han convertido en uno de los principales reclamos turísticos de nuestro país.

Por este motivo, el organismo “Turismo España” ha elaborado una recopilación de las fortalezas más bonitas de nuestro país, teniendo en cuenta su importancia histórica, su estado de conservación o su arquitectura.

¿Qué es Turismo España?

Es el organismo público, adscrito al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la Secretaría de Estado de Turismo, responsable de la promoción de España como destino turístico en el mundo.

Objetivo: Conseguir que España sea el destino más deseado del mundo, convirtiéndolo en referente de sostenibilidad medioambiental, responsabilidad social y rentabilidad.

El ranking de los castillos de España de este organismo lo lidera una de las fortalezas medievales más famosas del mundo​ y uno de los monumentos más visitados de España.​ Por sus estancias han pasado veintidós reyes, ​por eso su denominación de la Fortaleza de los Reyes de Castilla, además de algunos de los personajes más destacados de la historia. Además, como curiosidad, el propio Walt Disney se inspiró en él para llevar a la gran pantalla el Castillo de Blancanieves.

Se trata del Alcázar de Segovia, que data de principios del siglo XII, y cuyo imponente perfil se levanta, majestuoso, sobre el valle del Eresma y es símbolo de la Ciudad vieja de Segovia, declarada Patrimonio Mundial de la Unesco en 1985.

Alcázar de Segovia surcando el río Eresma
Alcázar de Segovia surcando el río EresmaAlcázar de Segovia

Palacio y fortaleza de los Reyes de Castilla, su traza refleja el esplendor de la corte durante el medievo, y sus muros han sido testigos de batallas, intrigas palaciegas, bodas reales y sucesos asombrosos. En su milenaria existencia, el Alcázar ha sido castro romano, fortaleza medieval, palacio real, custodio del tesoro real, prisión de estado,​ Real Colegio de Artillería y Archivo General Militar.

Ha sido testigo de numerosos eventos históricos cruciales. Entre estos se incluyen la firma de la Concordia de Segovia, que estableció las bases para la formación de la nación española. Isabel la Católica, una de las monarcas más influyentes de la historia, salió del Alcázar de Segovia para ser proclamada reina de Castilla. Además, el Alcázar fue el escenario de la última reunión entre Cristóbal Colón y el rey Fernando el Católico antes de que el descubridor falleciera en 1506 en Valladolid​.

El Alcázar también fue el lugar de la boda de Felipe II con Ana de Austria. Este evento reforzó la alianza entre la Casa de Habsburgo y la Monarquía Hispánica. En el sigloXVIII, el Alcázar de Segovia fue el lugar del primer vuelo con fines militares que marcó el comienzo de la era de la aviación militar, que ha tenido un impacto significativo en la guerra y la defensa desde entonces. Finalmente, el Alcázar de Segovia fue el lugar donde Louis Proust formuló la Ley de las proporciones definidas, que es fundamental para la química moderna.

Uno de los más momentos más complicados que vivió esta fortaleza fue el incendio de 1862, cuando un tremendo fuego destruyó las suntuosas techumbres de las salas nobles, que pudieron ser reconstruidas fielmente con posterioridad, gracias a la existencia de grabados realizados por José María Avrial y Flores en 1839.

Así quedó el Alcázar de Segovia tras el incendio sufrido en 1862
Así quedó el Alcázar de Segovia tras el incendio sufrido en 1862La Razón

En 1898 se instaló en la primera planta del edificio el Archivo General Militar, que actualmente continúa en el Alcázar. En 1931 fue declarado monumento histórico artístico.

El Alcázar también fue utilizado como prisión durante la Segunda República, cuando el gobierno republicano encarceló allí al general Berenguer en 1931 a causa de su intervención durante los últimos meses de la Monarquía del Alfonso XIII

Además Orson Welles lo utilizó en Campanadas a medianoche, y su contorno esbelto y elegante fue una de las inspiraciones que usó Walt Disney para su castillo de ''Blancanieves y los siete enanitos'' película de 1937.

Actualmente, el Alcázar de Segovia es considerado uno de los castillos más espectaculares del mundo. Su arquitectura única, su ubicación estratégica y su rica historia lo hacen verdaderamente inolvidable. Su gestión es un ejemplo único en materia de difusión y conservación del patrimonio histórico y artístico, con la ventaja de que las visitas generan los ingresos suficientes como para garantizar el mantenimiento, la seguridad y la salvaguarda de un legado histórico que impresiona.

El Alcázar de Segovia consta de un gran perímetro de 728 metros que se adapta perfectamente a la compleja orografía del peñasco rocoso sobre el que se asienta. Se accede salvando el foso de 26 metros de altura a través de un puente de piedra realizado en época de Felipe II y que sustituiría al antiguo puente levadizo de madera.

La fortaleza segoviana se sitúa alrededor de dos patios: el Patio de Armas y el Patio del Reloj. En los extremos del complejo se hallan dos torres: la torre de Juan II, en la zona de acceso, y la Torre del Homenaje, en la zona más exterior del promontorio.

La Torre de Juan II se encuentra junto al foso y la entrada. Fue construida entre 1440 y 1465 y es considerada un gran ejemplo de la arquitectura gótico-civil española. Se asienta sobre una torre anterior del siglo XIII de la que se conserva un ventanal mudéjar de influencia almohade. Consta de 80 metros de altura y se divide en tres pisos gracias a tres líneas de impostas. La torre está decorada exteriormente con motivos circulares esgrafiados.

El Patio de Armas del Alcázar de Segovia también se construyó en el siglo XIII, aunque el patio actual corresponde al siglo XVI, de estilo herreriano. Consta de una planta irregular y porticada en tres de sus cuatro lados. El primer piso del patio está sustentado por arcadas y el segundo es adintelado.

Desde una de las puertas de este patio se accede a la Sala de Ajimeces o antigua Sala del Palacio Viejo. Esta sala fue un encargo del rey Alfonso VIII, y fue denominada “de los Ajimeces” por los antiguos ventanales románicos geminados que se conservan.

La siguiente estancia es la Sala de la Chimenea, denominada así por ser la chimenea el elemento principal de la sala.

A través de un arco profusamente decorado accedemos al Salón del Trono, que recrea el aspecto que debía tener en época de los Reyes Católicos. La sala se cubre con una cúpula octogonal mudéjar del siglo XV, muy parecida a la que se perdió en el incendio del siglo XIX, pues ambas fueron realizadas por el mismo artista, Xadel Alcalde.

Tras una puerta de arco gótico aparece la Sala de la Galera o de los Embajadores, cubierta con un artesonado en forma de barco invertido. Fue mandada construir por la madre de Juan II: Catalina de Lancaster.

Anexa a la habitación anterior se encuentra la Sala de las Piñas, denominada así por las piñas que aparecen representadas en el artesonado. Destaca el friso inferior realizado en yeso dentro del estilo gótico-mudéjar. Seguidamente se accede a la Alcoba del Rey, sala donde se simula la habitación real, compuesta por una cama de madera de nogal bajo un dosel rojo.

 

Una de las dependencias más interesantes de esta zona es la Sala de los Reyes, iniciada en tiempos de Alfonso X y finalizada en 1596.

A continuación la Sala del Cordón, cuyo nombre se debe al cordón franciscano que Alfonso X mandó colocar. Al lado aparece el Tocador de la Reina, una pequeña sala cubierta con un artesonado renacentista.

El Patio del Reloj recibe este nombre por el reloj de sol que puede verse en una de sus paredes. Este patio da acceso a la Torre del Homenaje que se encuentra en la zona más occidental. Se inició en el siglo XIII y fue remodelada posteriormente por Felipe II.

En su interior, una de las salas de esta torre se ha destinado a Sala de Armas o Armería, donde se muestran armas y armaduras de diferentes épocas. A los pies de la torre se sitúa el Patio del Pozo.

El Museo de Historia del Real Colegio de Artillería se encuentra en uno de los lados del Patio de Armas, extendiéndose por la zona sur. Muestra de los años en los que el Alcázar sirvió como Colegio de Artillería.

Tras el Alcázar de Segovia, “Turismo España” elige entre los castillos más bonitos de España:

- Castillo de Bellver: Situado en Mallorca, esta impresionante fortaleza se incrusta sobre un promontorio a más de 100 metros de altitud y su construcción fue petición del rey Jaime II de Mallorca. Sus muros se levantaron entre 1300 y 1311, y es uno de los mejores ejemplos de arquitectura civil y fortificada del gótico de la isla. Además, su disposición es única en España, pues cuenta con una planta circular y se organiza alrededor de un patio central, también circular, con cuatro grandes torres orientadas hacia los cuatro puntos cardinales.

 

- Castillo de Loarre: Ubicada en la capital del Alto Aragón, Huesca, fue construido en el siglo XI y presenta un buen estado de conservación, lo que hace que sea uno de los mejores ejemplos de arquitectura militar y civil del románico de España. Fue declarado Monumento Nacional en el año 1906. En la actualidad cuenta con el estatus de bien de interés cultural. Las instituciones regionales y comarcales están interesadas en promover su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Castillo de Loarre.
Castillo de Loarre.Sergey Dzyubadreamstime

- Castillo de Manzanares el Real: Esta fortaleza madrileña se construyó en 1475 por petición de Diego Hurtado de Mendoza y Figueroa. Cuenta con trazados góticos-isabelinos con influencias hispano-musulmanas. El edificio tiene planta cuadrada. Con torres redondas en las esquinas y una torre del homenaje de forma poligonal. El castillo consta de un patio, un sótano y seis plantas. En el primer piso tiene una galería gótica, considerada una de las más bellas. Está rodeado por una barbacana cuyas saeteras llevan esculpidas la cruz del Santo Sepulcro de Jerusalén. Este castillo pertenece a la Comunidad de Madrid que celebra en él congresos y convenciones.

Castillo de Manzanares el Real, Madrid
Castillo de Manzanares el Real, MadridCAM

- Castillo-Palacio de Olite: Situado en Navarra, es una construcción de carácter cortesano y militar erigida durante los siglos XIII. Fue una de las sedes de la Corte del Reino de Navarra a partir del reinado de Carlos III "el Noble". Cada verano es sede principal del Festival de Teatro Clásico de Olite.

Parador de Olite
Parador de OliteParador de OliteParador de Olite

Fue declarado Monumento Nacional (conjuntamente con la iglesia de Santa María) el 17 de enero de 1925. También está declarado como Bien de Interés Cultural y pertenece al Gobierno Foral de Navarra. En su interior existe una morera blanca declarada monumento natural.

- Castillo de Peñafiel: Esta fortaleza vallisoletana comenzó a levantarse en el siglo X, aunque su aspecto actual es producto de las importantes intervenciones que tuvieron lugar durante los siglos XIV y XV. Este castillo medieval fue declarado Monumento Nacional en 1917 y en la actualidad se ha convertido en todo un emblema para el enoturismo de la Ribera del Duero, al encontrarse ubicado en su patio sur el Museo Provincial del Vino.

Peñafiel constituyó junto con su castillo un punto fundamental en la línea defensiva del Duero, tanto para cristianos como para musulmanes allá por los siglos IX y X. Desde el cerro, el castillo dominaba los valles de los ríos Duero, Duratón y Botijas, y protegía a la población.

Castillo de Peñafiel
Castillo de PeñafielMaica Riverafreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@389ca132

El Museo Provincial del Vino se instaló en el Castillo de Peñafiel en el año 1999 y desde ese momento recibe una media de 100.000 visitas al año, unos números que han convertido a esta fortaleza en ‘lugar de peregrinación’ para los amantes del turismo cultural y del enoturismo.

Una visita por este centro es un recorrido por la historia y la cultura del vino que acerca al turista las técnicas de producción y elaboración de alguno de los caldos más afamados del mundo. En la sala de catas es posible realizar una degustación guiada de diversos vinos de la Denominación de Origen Ribera del Duero, así como asistir a cursos y catas profesionales.