Turismos
Estos son los castillos más impresionantes del mundo, y uno es español
Es la principal joya de la arquitectura gótico-civil de España
Muchos son los atractivos patrimoniales que existen en España. Catedrales, palacios, iglesias, puentes, etc, pero los que últimamente más destacan son los castillos, que ofrecen historia, cultura, leyendas y misterio, y atraen a visitantes de todo el mundo. En España hay catalogados más de 10.000 fortalezas, y muchas de ellas han llegado a nuestros días en un espectacular grado de conservación.
Estos enclaves se construyeron históricamente para la defensa, pero también eran el hogar de la realeza y la nobleza, y representaban el poder y la riqueza en la época medieval. Además, existe todo un conjunto de edificaciones militares que guardan analogías con el castillo, como el alcázar, la torre, el torreón, la atalaya, el fuerte, el palacio fortificado, la ciudadela o la alcazaba, lo que el castillo encierra es un patio de armas, en torno del cual se sitúan una serie de dependencias y que dispone por lo menos de una torre habitable.
Pues el portal web turístico Tripadvisor ha realizado una lista de los diez castillos más impresionantes del mundo, y uno es español. La fortaleza que cuenta con ese privilegio es:
- El Alcázar de Segovia: Se asienta sobre una colina situada entre los ríos Clamores y Eresma, un lugar estratégico empleado por los pueblos celtíberos y, posteriormente, por romanos y árabes. El primer documento escrito que hace referencia a la fortaleza es del periodo de Alfonso VII en el siglo XII. Sin embargo, la construcción del palacio, en ese mismo siglo, se atribuye al reinado de Alfonso VIII, monarca que aportaría una decoración claramente hispano-musulmana de aspecto cisterciense. En la centuria siguiente Fernando III y Alfonso X realizaron varias ampliaciones. El aspecto actual del Alcázar tiene lugar durante los reinados de Juan II y Enrique IV, ya en el siglo XV.
A finales del siglo XVI, durante el reinado de Felipe II, Francisco de Mora reformó el Patio de Armas y sería el encargado de colocar los chapiteles y tejados de pizarra. Debido a las continuas reformas realizadas en el complejo entre los siglos XII y XVI, se pueden apreciar elementos de diferentes estilos artísticos: románico, gótico, mudéjar y renacentista.
En el Alcázar de Segovia han tenido lugar grandes acontecimientos históricos: la celebración de las Cortes Generales en 1256 por parte de Alfonso X; la proclamación como reina de Isabel I en 1474; el matrimonio entre Felipe II y Ana de Austria en 1570; el emplazamiento del Real Colegio de Artillería en 1764. En 1862 se produjo un incendio que arrasó el Alcázar, pero éste fue restaurado y desde 1896 alberga el Archivo General Militar.
Fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1931 y en 1985 Patrimonio de la Humanidad. Consta de un gran perímetro de 728 metros que se adapta perfectamente a la compleja orografía del peñasco rocoso sobre el que se asienta. Se accede salvando el foso de 26 metros de altura a través de un puente de piedra realizado en época de Felipe II y que sustituiría al antiguo puente levadizo de madera.
El castillo segoviano se sitúa alrededor de dos patios: el Patio de Armas y el Patio del Reloj. En los extremos del complejo se hallan dos torres: la torre de Juan II, en la zona de acceso, y la Torre del Homenaje, en la zona más exterior del promontorio. El Alcázar de Segovia es considerado uno de los castillos más espectaculares del mundo. Su arquitectura única, su ubicación estratégica y su rica historia lo hacen verdaderamente inolvidable.
Visitas
La fortaleza segoviana abre todos los días de la semana de forma ininterrumpida con el siguiente horario:
- Horario de invierno: Del 1 de noviembre hasta el 31 de marzo (ambos incluidos), de 10:00 a 18:00h.
- Horario de verano: Del 1 de abril hasta el 31 de octubre (ambos incluidos), de 10:00 a 20:00h.
Días de cierre o con horario especial:
Los días: 25 de diciembre, 1 de enero, 6 de enero y 12 de junio, el Alcázar permanecerá cerrado al público.
Los días: 24 de diciembre, 31 de diciembre y 5 de enero, el horario de apertura al público será desde las 10:00 hasta las 14:30h.
Otros castillos
- Schloss Neuschwanstein, Baviera, Alemania: Está situado en el estado federado de Bavaria, en Hohenschwangau, cerca de Füssen (Alemania). Lo mandó a construir el rey Luis II de Baviera en 1869. Su nombre original era Nuevo Palacio de Hohenschwangau, en honor al castillo donde el rey pasó gran parte de su infancia. El nombre fue cambiado después de la muerte del rey. Es el edificio más fotografiado de Alemania y uno de los destinos turísticos más populares en ese país, con 1,4 millones de visitantes anuales.
El palacio de Neuschwanstein se construyó en una época en que los castillos y las fortalezas ya no eran necesarios desde el punto de vista estratégico. Nació en la imaginación de Luis II como una pura fantasía romántica de un castillo medieval idealizado. El palacio es una composición de torres y muros que pretendía armonizarse con las montañas y los lagos. Está situado sobre el desfiladero de Pöllat en los Alpes Bávaros y se alza junto al castillo de Hohenschwangau y los lagos Alpsee y Schwan.
Combina eclécticamente varios estilos arquitectónicos y su interior alberga múltiples piezas de artesanía no menos fantásticas. Su diseño no es funcional, sino estético, siendo en buena medida el producto de la mente de un escenógrafo teatral. Por dentro, además de continuas referencias a leyendas y personajes medievales, como Tristán e Isolda o Fernando el Católico, según Wikipedia.
- Castillo de Chambord, valle del Loira, Francia: Enclavado en el corazón del valle del Loira, en Francia, y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es el símbolo del poderío del rey Francisco I, quien hizo de este pabellón de caza uno de los más bellos castillos del Renacimiento. Se en 1519 sobre tierras pantanosas, a orillas del río Cosson y en el centro de un bosque rico en caza, para transformarlo en «un bello, grande y suntuoso edificio». Un edificio que debía permitirle satisfacer su pasión por la caza. Fascinado y fuertemente influenciado por las artes y los artistas italianos, mandó construir un castillo en el que se mezclaran las influencias francesas e italianas.
El castillo está construido en base al modelo de las fortalezas medievales, con un edificio central de planta cuadrada, el donjon, provisto de cuatro torres de esquina. Dentro de este, encontramos cinco niveles habitables construidos en base al mismo modelo: cuatro apartamentos cuadrangulares y cuatro apartamentos en las torres redondas por nivel.
- Castillo de Windsor, Berkshire, Reino Unido: Forma parte de los monumentos medievales en la ciudad de Windsor, en el condado de Berkshire; y goza de una gran importancia histórica debido a que guarda mucha relación con los sucesos históricos de la realeza.
Originalmente diseñado para proteger a los normandos en las afueras de Londres, para supervisar una parte de importancia estratégica del río Támesis. El castillo fue construido como un motte y bailey con tres salas que rodea un montículo central. Poco a poco sustituido por fortificaciones de piedra, su infraestructura resistió un asedio prolongado durante la Guerra de los primeros barones en el inicio del siglo XII.
Tras resistir la Guerra Civil Inglés el Castillo fue reconstruyó por Carlos II. Después de un período de abandono durante el siglo XVIII, Jorge III y Jorge IV renovaron, lleno de estilo rococó, gótico y muebles barrocos.
En la actualidad es el castillo habitado más grande del mundo y el ocupado con mayor antigüedad de toda Europa, además de seguir siendo una residencia real funcional.
- Castillo de Edimburgo, Escocia: Es el monumento más visitado de Escocia. Es una antigua fortaleza erigida sobre una roca de origen volcánico ubicada en el centro de Edimburgo. Aunque existen restos humanos desde la Edad del Hierro, el primer castillo se construyó durante el reinado de David I y continuó como residencia real hasta 1633.
La fortaleza era una de las más importantes del Reino de Escocia, por lo que participó activamente en múltiples conflictos históricos desde las Guerras de independencia de Escocia en el siglo XIV hasta la rebelión jacobita de 1745.
- Castillo de Chapultepec, Ciudad de México, México: Su origen se remonta al Virreinato de Nueva España, cuando los virreyes solían frecuentar Chapultepec como zona de descanso y recreación. Quedó abandonado durante un par de décadas hasta su adquisición por el Ayuntamiento de México en 1806.
Tuvo un significativo rol durante la batalla de Chapultepec como parte de la intervención estadounidense en México en 1847, al ser «el último bastión de defensa» nacional, durante la cual sufrió daños considerables en su estructura.
Es el monumento arquitectónico con más historia de México. Ha sido testigo de muchos de los momentos más importantes de nuestra historia. Es el único castillo real en este continente. Fue el hogar de los virreyes españoles y el Emperador Maximiliano de Habsburgo. Posteriormente fue también Casa Presidencial hasta 1940.
- Castillo de Himeji, Hyogo, Japón: Es comúnmente conocido como el “Castillo de la Garza Blanca” por su exterior blanco. Es una de las estructuras más antiguas del Japón medieval, fue designado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1993, y Tesoro Nacional.
El castillo Himeji es el edificio de madera más alto de todo Japón y tiene una hermosa apariencia que le hace único en todo el mundo. Aunque desde el exterior del Daitenshu parece ser un edificio de cinco pisos, en realidad cuenta con siete pisos en total: seis sobre el suelo y un sótano.
Además, ha protagonizado numerosas películas y series, debido principalmente a que tiene una torre principal y da mucho juego en la televisión japonesa.
- Castillo de Praga, República Checa: Construido en el siglo IX, fue la residencia de los reyes de Bohemia, emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico, presidentes de Checoslovaquia y de la República Checa. En él se encuentran las Joyas de la corona de Bohemia. Con 570 metros de largo y 130 de anchura media, es considerado el castillo antiguo más grande del mundo.
El interior del complejo alberga la catedral de Praga, el convento de San Jorge que contiene arte antiguo de Bohemia, la basílica de San Jorge, el Palacio Real, galerías de pintura renacentista y barroca en las antiguas caballerizas del castillo, entre otras muchas cosas.
- Castello di Amorosa, valle de Napa, Estados Unidos: Es una fortaleza ubicada en el Estado de California. Abrió sus puertas al público en abril de 2007. Es el proyecto personal del bodeguero de cuarta generación, Dario Sattui que también posee y opera la Bodega V. Sattui el nombre de su bisabuelo fue quien originalmente estableció una bodega en San Francisco en 1885.
Los interiores del castillo, que incluyen 107 habitaciones repartidas en ocho niveles por encima y por debajo de la tierra, cubren aproximadamente 121.000 pies cuadrados, entre muchas otras características. El palacio cuenta con un foso, un puente levadizo, torres de defensa, un patio interior, una cámara de tortura, una capilla-iglesia, y una sala de 72 por 30 pies.
- Castillo de Osaka, Japón: Es uno de los castillos más famosos del país y desempeñó un papel importante en la unificación de Japón durante el período Azuchi-Momoyama del siglo XVI. Se remonta a más de 400 años. La guerra civil continuó desde mediados del siglo XV en Japón y, fue el comandante Hideyoshi Toyotomi, quien completó la unificación militar del país. El Castillo de Osaka fue creado como su base.
Toyotomi Hideyoshi comenzó la construcción en 1583 y la torre se completó en 1585. Sin embargo, después de que Hideyoshi murió en 1598, su estadista de alto rango, Tokugawa Ieyasu, atacó el castillo de Osaka y destruyó el clan Toyotomi. Como Edo (antiguo nombre de Tokio) era la base del clan Tokugawa, el centro de la política se trasladó a Edo.
El clan Tokugawa reconstruyó el castillo de Osaka. La torre fue rehecha y se completó el espectacular muro de piedra que existe hoy. Sin embargo, 40 años después, la torre fue incendiada por un rayo. Durante los siguientes 250 años, Osaka careció de la torre del castillo. La actual, fue reconstruida en 1931 con donaciones de ciudadanos. Ha sido diseñada para imitar la torre del castillo de la era de Toyotomi Hideyoshi.
El área alrededor de la torre se ha desarrollado como un parque y, las ciruelas, los cerezos en flor en primavera y las hojas rojas en otoño, ofrecen magníficas vistas. Cuando se entra en los extensos terrenos, se siente como si se estuviera retrocediendo en el tiempo a la era Sengoku.
✕
Accede a tu cuenta para comentar