Patrimonio
Estos son los puentes medievales más espectaculares de España
Destacan por su perfecto estado de conservación
La Edad Media en España fue una de las más movidas en España. Las continúas guerras hacían que los vecinos tuvieran que trasladarse a otros lugares para poder sobrevivir. Pero en muchas ocasiones se encontraban en sus viajes con un escollo dificilmente salvable, los numerosos ríos que surcan por nuestra geografía. Por este motivo, tirando de sabiduría y buen hacer, realizaron numerosos puentes, de gran belleza y espectacularidad, que muchos de ellos siguen en pie, en un perfecto estado de conservación.
Algunas de estas infraestructuras tan importantes que destacan por su belleza son:
Puente del Paso Honroso (León)
Situado en la localidad leonesa de Hospital de Órbigo, es uno de los puentes más largos del camino de Camino de Santiago que cruza el río Órbigo. Tiene 20 luces en arco de diferentes tipologías, con arquillos de aligeramiento en uno de los tramos centrales.
Se cree que los romanos construyeron en este lugar un puente que formaba parte de la Via Aquitania que comunicaba Asturica (Astorga) con Tarraco (Tarragona) y que servía para transportar el oro de Las Médulas a través de Hispania. Fue en la Edad Media (siglo XIII), cuando se construye el actual y que fue reconstruido en varias ocasiones.
Cuentan que en enero de 1434 Don Suero de Quiñones solicitó del Rey Juan II permiso para celebrar un torneo. Enamorado de doña Leonor de Tovar, don Suero penaba su amor con ayuno y sosteniendo cada jueves de su cuello una pesada argolla. Para ganar la admiración de la dama desafió a todos los caballeros que osaran venir a luchar al Puente del Órbigo, prometiendo tronchar hasta 300 lanzas. En el mes de julio se celebró el torneo que duró 30 días y se rompieron 166 lanzas. Un año más tarde se casó Don Suero con Doña Leonor y 24 años después uno de los caballeros derrotado en la justa acabaría con la vida de Don Suero.
Puente de Frías (Burgos)
Esta infraestructura tiene una longitud de 143 metros y una anchura aproximada de 3,45 metros, desde el nivel del agua hasta el pretil más alto del puente hay unos 113 metros y otros tantos hasta la torre. Consta de nueve arcos. Los centrales apuntados y los demás ligeramente rebajados. En los más antiguos, se abren aliviaderos con sus molduras a la altura de los salmeres, que además de aligerar el peso del puente, le dan armonía y belleza.
En la Edad Media se le construyó una torre de planta pentagonal en su base central. Arranca del machón central y remata en almenas. Sobre las puertas dos salientes amatacanados defienden el paso. La planta baja está cubierta por bóveda ligeramente apuntada. A ambos lados de las puertas puede verse una doble fila de agujeros, para introducir las trancas que cerraban los portones.
Al saliente hay un nicho con la imagen de María y, en el lado opuesto de la torre tiene una puertecita que da paso a una escalera de caracol, que va a la sala de la torre que tiene varias saeteras.Cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural desde el 22 de abril de 1949.
Puente de Covaleda (Soria)
Está situado a escasos dos kilómetros del casco urbano de la localidad soriana, en un camino forestal próximo a un refugio de pescadores, en una zona de gran valor paisajístico. Consta de un solo vano, con una luz de 11,50 metros de 24 metros de longitud, con una anchura de tablero de 3,60 metros y una altura máxima rasante de 5,70 metros.
La estructura está realizada con sillares de buena factura, aunque el estribo presenta una sillería de diferente época, resultado quizá de diferentes reparaciones. La bóveda del arco tiene dovelas bien construidas, en forma de arco apuntado. Los tímpanos se conservan bastante bien, son de buena sillería, disponiéndose ésta de forma apuntada para acomodarse a la clave del arco; aspecto éste que se prolonga hasta el pretil del puente. Los pretiles son, por tanto, la continuación del propio tímpano, rematados por albardellas semicirculares también de sillería. El tablero es alomado.
El aspecto general del puente es de buena traza y de una gran esbeltez. En el catálogo de puentes de la provincia de Soria, anteriores a 1936, de Fernández Ordóñez, se le cataloga como un puente construido en el siglo XVII.
Puente de San Martín (Toledo)
Se trata de una de las grandes obras arquitectónicas civiles de época medieval que se encuentran en Toledo. Fue comenzado en el siglo XIII y restaurado en el año 1490 por orden del Arzobispo Pedro Tenorio. En 1921 fue declarado Monumento Nacional.
Puente de Cangas de Onís (Asturias)
Es una construcción situada sobre el río Sella a su paso por Cangas de Onís, y que separa los concejos de Cangas de Onís y de Parres, perteneciendo, por tanto, la mitad a cada concejo. Su figura está asociada al pueblo de Cangas de Onís.
El Puentón es uno de los símbolos de Asturias. Forma parte del escudo de Cangas de Onís, junto a la cruz sobre la media luna invertida que recuerda la victoria sobre los musulmanes en la batalla de Covadonga. En 1931 fue declarado Monumento histórico-artístico. Es, por tanto, Bien de Interés Cultural. En sus aledaños suelen ir a pescar salmones numerosos ribereños de la zona del río Sella.
Puente de Besalú (Girona)
Todo indica que fue edificado en el siglo XI por el conde Guillem el Gras (1030-1050). El año 1315, una riada se lo llevó, y fue levantado de nuevo gracias a un impuesto establecido por el rey Jaume II. En la Edad Media había que pagar un dinero para pasarlo a caballo, y un óbolo por persona a pie y por bestia cargada.
A lo largo del tiempo se ha reconstruido varias veces. Está formado por siete arcos de forma angular, sustentados por pilares que aprovechan como base las rocas del fondo del río. Tiene 105 metros de longitud y una torre de 30 m de altura. Fue dinamitado durante la Guerra Civil de 1936-1939 y reconstruido durante los años 1950-1960. Actualmente es el símbolo de la localidad y el lugar más adecuado para acceder a su casco antiguo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar