Cultura

Una gran Seminci consolida a Valladolid como una ciudad "de cine"

El conflicto entre Israel y Hamás se cuela en la gala de clausura con proclamas en apoyo del pueblo palestino

El alcalde Jesús Julio Carnero junto a la concejal Blanca Jiménez y el director de la Seminci, José Luis Cienfuegos
El alcalde Jesús Julio Carnero junto a la concejal Blanca Jiménez y el director de la Seminci, José Luis CienfuegosLeticia PérezIcal

La 68 Semana Internacional de Cine (Seminci) de Valladolid ha bajado el telón a una gran edición con protagonismo para el cine español y de autor. Una espectacular gala de clausura con la presencia de numerosas autoridades y gente del séptimo arte que desfilaron por la alfombra verde que identifica a este certamen, y que abarrotaron el interior del Teatro Calderón pero también el exterior, ponía el broche de oro a un evento que refuerza la posición de la capital vallisoletana como ciudad de cine y de rodajes.

El último acto de este festival, conducido por la periodista Elena Sanchez y por el humorista Joaquín Reyes, servía para rendir homenaje a la actriz británica Charlotte Rampling, que recibió la Espiga de Honor de manos del director Julio Medem, para después lanzar un mensaje de apoyo al pueblo palestino.

“Actúas para vivir, es un viaje constante”, decía también en Valladolid.

Otra gran ovación de la noche se la llevó el escocés Paul Laverty, el guionista de ‘El viejo roble’, película galardona con el Premio del Público, cuando al recoger el galardón en nombre del director, Ken Loach, se refería también al conflicto entre Israel y Hamás y pedía que se “frene la masacre”.

Por el escenario del Calderón también pasaba la directora catalana Laura Ferrés, que se alzó con la Espiga de Oro al mejor largometraje de la Seminci gracias a ‘La imatge permanent’, su debut en el largo, donde profundiza en “el misterio de lo cotidiano” a través de una historia que lanza una mirada muy personal al éxodo que tantas familias emprendieron durante el franquismo desde Andalucía hasta Cataluña en busca de una vida mejor.

Ferrés reconoció que ‘La imatge permanet’ ha sido el proyecto “más desafiante” de su carrera y el más difícil de realizar, dado que como todo su equipo, ella también pertenece a la “clase trabajadora”.

La gala se cerraba con el estreno en España de ‘Juniper’ (2021), dirigida por Mathew J. Saville y protagonizada por Charlotte Rampling. La película narra la historia de una exreportera de guerra, alcohólica y arrogante, protagonizada por Ramplign, que se ve obligada a relacionarse con su nieto Sam, un joven confuso al que da vida George Ferrier.