Sociedad

La Iglesia en Burgos avanza en transparencia y responsabilidad ética

La archidiócesis pone en marcha su oficina de cumplimiento normativo en la que se dota de canal ético y buzón de denuncias anónimas

Mario Iceta, arzobispo de Burgos
Mario Iceta, arzobispo de BurgosRicardo OrdoñezIcal

El Arzobispado de Burgos gana en transparencia, ética y responsabilidad en su gestión diaria y pone en marcha un canal ético y un buzón de denuncias y comunicaciones anónimas a través de la creación de la oficina de cumplimiento normativo, que tiene como finalidad la prevención, detección y gestión de los riesgos penales en el seno de la institución.

Así lo ha anunciado este jueves el arzobispo de Burgos, Mario Iceta, si bien ha recordado que la institución religiosa no está obligada a disponer de un sistema de gestión de 'compliance penal', para el cumplimiento normativo y ético, pero consideran que aunque no exista esa obligación legal si existe una "obligación moral", y hace dos años se pusieron a trabajar.

Este departamento es uno de los primeros en implementarse en las diócesis del país ya que solo está en marcha en las diócesis de Zaragoza y Córdoba.

El proyecto, que culmina ahora con la puesta en marcha de esa oficina específica, arrancó con el nombramiento del sacerdote Carlos Azcona, doctor en Derecho Penal y licenciado en Derecho Canónico, como director de cumplimiento normativo (compliance officer), y el encargo de asesoramiento legal al abogado Rafael Uzquiza.

Iceta recordaba que en la actualidad, la curia cuenta con cuatro órganos de supervisión y vigilancia, que son la oficina de protección de datos, la de protección de menores, la de

transparencia y la que hoy comienza su andadura, la oficina de cumplimiento normativo. Con ellas, decía, “pensamos que la diócesis está armada ética y responsablemente para que la tarea que desarrolla esté en el rango de los máximos estándares de ética y responsabilidad” y por eso, añadió, “estos órganos se encargarán de fomentar, impulsar, formar y también vigilar para que esto sea así”. “Queremos avanzar en esta responsabilidad ética y de máxima de transparencia”, insistía

La nueva oficina se va a encargar, en primer lugar, de analizar la estructura del Arzobispado de Burgos para determinar si está bien dimensionada, bien conformada y correctamente definidas funciones y responsabilidades, para luego identificar los problemas y riesgos a los que se puede enfrentar y establecer sistemas de detección temprana y prevención de riesgos.

A efectos prácticos, esta oficina servirá para vigilar los contratos de la institución con terceros, los contratos laborales, que los diferentes órganos cumplen con sus funciones, que si se detecta un problema, una queja o una denuncia, se analiza y se plantea una solución que se hace efectiva... cuestiones "muy prácticas".

Azcona ha explicado que, en caso de producirse algún riesgo, este debe ser gestionado "lo más rápido posible", con comunicación a los responsables, pues la oficina no toma decisiones, solo detecta el problema y plantea soluciones, dejando la resolución a la dirección del Arzobispado.

Igualmente, la oficina tiene que examinar, llegado el caso, por qué se ha producido el riesgo y corregir el sistema para evitar que se reproduzca; y la última función es la gestión de ese canal ético y buzón de denuncias y comunicaciones, que si bien existe desde 2021, ahora ofrece la posibilidad de realizar las denuncias de manera anónima para evitar represalias. De hecho, uno de los elementos propios del sistema es el canal de comunicación (canal ético) al que se puede acceder -entre otros medios- a través de la página web de la archidiócesis. Este medio “absolutamente confidencial” permite plantear consultas o comunicar incidencias al director de cumplimento normativo que tengan relación con el sistema de gestión de ‘compliance’ penal de la archidiócesis. “Estas comunicaciones son anónimas cuando la persona así lo desean", aseguraba Iceta.

El director de cumplimiento normativo ha explicado que, en los dos años que lleva en marcha el canal ético (accesible ahora ya a través de la página web de la institución) solo han recibido consultas, y ha afirmado que en muchas ocasiones lo que se acabe "denunciando" sean más incumplimientos o anomalías, incluso por desconocimiento, que denuncias en sí mismas.