Cultura

El impresionante pueblo medieval que tiene su "Giralda"

National Geographic le considera como una de las villas con más encanto de España en 2024

Ampudia, uno de los pueblos más bonitos de Palencia
Ampudia, uno de los pueblos más bonitos de PalenciaDip. Palencia

España con numerosos atractivos monumentales que hacen las delicias de los que les visitan. Una de estas joyas patrimoniales es la Giralda de Sevilla. Fue mandada construir en 1184 por Abu Yakub Yusuf, como alminar de la mezquita almohade del siglo XIII, al elegir Sevilla como sede de su corte en La Península. De la antigua mezquita, actualmente, solo queda la Giralda y el Patio de los Naranjos. Se tomó como modelo la mezquita Koutoubia de Marrakech.

Está formada por dos cuerpos completamente diferentes, símbolo de la fusión de culturas de la ciudad, y forma parte del conjunto de la catedral de SevillaSanta María de la Sede. Su altura es 97,5 metros, sin contar la veleta, por lo que supera al mismísimo Big Ben de Londres.

 

La Giralda mira al norte a la calle Placentines, al sur a la Plaza del Triunfo, al este a la Plaza de la Virgen de los Reyes y al oeste al Patio de los Naranjos.Cuenta con la distinción de Patrimonio de la Humanidad desde el año 1987.

Pues hay un pequeño pueblo medieval, de poco más de 600 habitantes, que cuenta con su particular “Giralda”. Tal es su espectacularidad que ha sido una de las villas que han entrado a formar parte de la Asociación “Pueblos Más Bonitos de España” este año, y que la prestigiosa revista National Geographic la ha considerado como uno de los pueblos con más encanto de nuestro país en 2024.

Este impresionante pueblo es el palentino de Ampudia, y el medio de comunicación ofrece esta distinción no es únicamente por su evidente belleza, sino también se debe al respeto y cuidado que sus residentes demuestran hacia su patrimonio, así como la exquisita conservación de sus áreas verdes, su limpieza y su rica cultura.

Localizador Ampudia
Localizador AmpudiaTania NietoLa Razón

Este rincón destaca por sus calles adoquinadas, plazas con soportales y el imponente y famoso castillo de los Sarmiento, una joya arquitectónica y una de las primeras fortalezas de Castilla, fundada en el siglo XV, es uno de los principales reclamos turísticos del pueblo. Esta llamativa localidad, situada a unos 26 kilómetros de la capital, es reconocida como Conjunto Histórico Artístico desde 1965, ejerce un fuerte magnetismo sobre los turistas que la visitan año tras año.

La villa fue sede episcopal y hubo en ella un convento de Templarios, otro de Agustinos y otro de monjas Claras. Su historia se remonta a la Alta Edad Media y va ligada a los Rojas desde Sancho de Rojas a Francisco de Sandoval y Rojas con el que se crea el Condado de Ampudia.

Sancho de Rojas, obispo de Palencia y arzobispo de Toledo, dona a su sobrino Pedro García de Herrera y Rojas, señor de Salvatierra el feudo de Fuent Pudia a principio del siglo XV. Este consiguió de Juan II privilegio para instituir mayorazgo con la villa. Su hijo, Pedro García López de Ayala colocará los escudos de Herrera, Ayala y Rojas en el pórtico del castillo. Sebastián Miñano lo describe a principios del siglo XIX como villa de señorío en el partido de Campos.

 

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en el partido de Palencia, que en el censo de 1842 contaba con 353 hogares y 1836 vecinos. En la década de los setenta del siglo XX el municipio crece al incorporar a Valoria del Alcor.

Su principal atractivo monumental la torre del campanario de la Colegiata de San Miguel, que popularmente se conoce en la zona como la "Giralda de Campos". Su construcción se inició en el siglo XII, de manos de Juan de Escalante, aunque no sería terminada hasta el XVII.

La Colegiata de San Miguel es de estilo gótico renacentista. El templo presenta tres naves ojivales cubiertas con bóvedas de crucería estrelladas, la nave central apenas sobresale de las laterales y capilla mayor octogonal. La Capilla Mayor tiene arcos apuntados sobre pilares compuestos y arcos de medio punto sobre pilares octogonales en las naves. Obra del tercer cuarto del siglo XV, su construcción fue patrocinada por los señores del castillo, los Herrera y los Ayala, con forma ochavada podría estar destinada a capilla de enterramiento.

En el año 1607, la riqueza artística del templo se vio ennoblecida con el traslado de la Colegiata de Husillos a Ampudia, siendo su promotor D. Francisco de Sandoval y Rojas, Duque de Lerma, cuya concesión la alcanzó de Felipe III.

El 20 de agosto de 1954, parte de la iglesia se derrumbó. Las obras de reconstrucción corrieron a cargo del arquitecto diocesano Antonio Font y duraron cuatro años, durante los cuales, el culto se celebró en la Ermita de La Cruz, edificio donde actualmente se encuentra el Ayuntamiento de la Villa.

 

El 11 de noviembre de 2010, el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León declaró la Colegiata de Ampudia Bien de Interés Cultural con categoría de monumento.

Del templo, como ya hemos comentado, destaca su torre, que alcanza los 63 metros de altura y en ella se pueden apreciar siete tramos separados por impostas. Además, en el cuerpo se diferencian dos niveles, una parte compacta con puertas y ventanales cegados de 1509 y la linterna superior, con candelabros, cresterías y adornos. Sin embargo, esta edificación no solo destaca por su fachada, sino también por su interior. En él residen retablos renacentistas y barrocos y un órgano barroco de 1779.

Pero la “Giralda” no es el único atractivo de Ampudia. En la localidad palentina también destacan:

- Castillo de Ampudia: Edificación militar y residencial del siglo XV, que durante el siglo XVII perteneció al Duque de Lerma. Hoy día es de propiedad privada y alberga la Colección Eugenio Fontaneda, con restos de arqueología de la zona, armas, juguetes antiguos, etc.

- Museo de Arte Sacro: Ubicado en el Antiguo Convento de San Francisco, fue fundado en el siglo XVII por el Duque de Lerma, Valido del rey Felipe III.

De su construcción queda la Iglesia, del renacimiento tardío y decoración mudéjar. Posee planta de cruz latina con bóveda semicircular en el cuerpo y rebajada en el transepto. Los arcos de ladrillo de medio punto, daban acceso al claustro hoy desaparecido, huerta, campo santo y dependencias conventuales.

Las leyes desamortizadoras de la primera mitad del siglo XIX significaron el fin de la institución. No obstante, se celebraron cultos litúrgicos hasta 1940. En este año pasa a ser utilizado por los labradores del pueblo como silo de grano de cereal.

En 1990 su titularidad pasa a ser del Ayuntamiento, comenzando éste su rehabilitación con el proyecto de convertirse en el actual Museo de Arte Sacro.

 

El nuevo Museo de Arte Sacro de Ampudia es, sin lugar a dudas, por el valor de sus piezas artísticas, uno de los más importantes de la provincia de Palencia. En su interior podemos descubrir un gran número de piezas escultóricas, pictóricas y orfebres. Hablamos de un museo de gran riqueza patrimonial en el que se pueden encontrar obras que van desde el siglo XII hasta el siglo XVIII.

Tomás de Sierra, Pedro de Ávila y el Maestro de Paredes, son algunos de los genios que dejaron su impronta en la Villa, tanto en escultura como en pintura, sin olvidar las valiosas tallas y pinturas de autores anónimos. El museo guarda también una amplia colección de ropajes litúrgicos y otra de cantorales, así como una nutrida representación de cálices, cruces procesionales, Vírgenes, báculos, cuadros, muebles, lienzos, crucifijos, candelabros, cetros y muestras de todo aquello que tuvo o tiene que ver con el universo religioso de la Iglesia Católica y su incidencia en Ampudia.

Horario

Martes a domingo: De 10:30 a 13:30 y de 16:00 a 18:00 horas.

- Monasterio de Nuestra Señora de Alconada: Se encuentra en las inmediaciones del pueblo, habitado por una comunidad de monjas cistercienses.

Para lograr esta distinción Ampudia tuvo que superar una exigente auditoría de más de 40 puntos, en aspectos como el cuidado del patrimonio, el urbanismo, la armonía del municipio, limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, cuidado de flores y zonas verdes, la actividad cultural programada o la atención a las tradiciones entre otros muchos factores. Una serie de aspectos que, actualmente, solo superan un 20 por ciento de los municipios que solicitan entrar en la red.

De esa forma, se beneficiará de las nuevas mejoras tanto en la Guía Oficial, Web como en la App de la asociación para este 2024, nuevas experiencias de eficiencia en economía circular, energética y digitalización en los pueblos, y del nuevo stand en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que aumenta su tamaño respecto a ediciones anteriores, para favorecer la realización de actividades y ser punto de encuentro de los pueblos de la asociación.