Política

Infraestructuras, empleo y conectividad centran el Pleno de la Diputación de Burgos sobre el estado de la provincia

La situación política nacional por los pactos de gobierno de Pedro Sánchez llegan también a la institución provincial

Borja Suárez preside el pleno de la Diputación de Burgos
Borja Suárez preside el pleno de la Diputación de BurgosRicardo Ordóñez/Burgos

El Palacio de la Diputación de Burgos acogió hoy un Pleno Extraordinario sobre el Estado de la Provincia, donde los diferentes partidos que componen estas institución expusieron aquellos temas que requieren de una especial atención de cara a la nueva legislatura. Las infraestructuras pendientes en la provincial, la promoción de empleo en el medio rural o el “déficit” de personal en la propia institución, así como la conectividad en los pueblos fueron algunos de los temas en los que más se incidió durante esta sesión. Sin embargo, los temas a debatir fueron más allá del entorno de la provincia, y la situación política actual en la nación también se hizo hueco en el Pleno Extraordinario de la Diputación.

La diputada de Sentir Aranda, Belén Esteban fue la primera en abrir el turno, y centró su intervención en tres aspectos: las infraestructuras, la conectividad y los consultores rurales. En relación a las infraestructuras, lamentó el “daño” que se ha hecho a la provincia con este tema, citando el ejemplo del Tren Directo y la A-11. Con respecto al ferrocarril, la diputada indicó que, de no ponerse, será una “pérdida” para una provincia que tiene “posibilidades de crecer, retener habitantes y atraer población”. En materia de conectividad, Esteban indicó que las zonas rurales de la provincia “siguen sin cobertura móvil”, algo que señaló que “ha tirado por tierra proyectos para la implantación de teletrabajadores, micropymes y pequeños proyectos”.

En este sentido, pidió al presidente de la Diputación, Borja Suárez que ejerza una labor de “exigencia” a los responsables de los ministerios y la Junta de Castilla y León para que los ciudadanos “vean que en esta institución les apoyan”, aunque la solución no está en manos de la Diputación.

Por su parte, el diputado de Vox, Ángel Martín, hizo referencia a uno de los grandes problemas de la provincia, la despoblación, que asegura que se debe “abordar” desde todas las administraciones. “Es difícil desde la administración provincial obtener resultados relevantes. O vamos tods juntos o será difícil”, indicó.

Asimismo, señaló la importancia de promocionar el “empleo rural”. “La empresa en el mundo rural debe seguir siendo objeto de nuestros desvelos, porque no podemos fijar población si no hay puestos de trabajo”. En materia de servicios básicos, incidió también en la “obligación” que tiene esta institución de “exigir que el resto de administraciones cumplan con sus competencias”.

Hizo referencia también a la cultura y la promoción turística, y la importancia de “seguir promocionando” esta tierra y sus atractivos turísticos. En esta línea, puso en valor el trabajo de la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (Sodebur), así como la “interesante labor” que se está llevando a cabo de oferta cultural en la provincia.

En materia de infraestructuras, lamentó el “abandono” del Gobierno de España a la “leal Castilla y León, en comparación con los dirigentes de otras regiones”, dijo en referencia a la situación política actual en el ámbito nacional. En este punto, señaló que son “imprescindibles” para los pueblos las infraestructuras hídricas, y criticó que la presa de Castrovido “ni siquiera funciona”.

PSOE y PP

Por su parte, la diputada socialista Nuria Barrio inició su turno de palabra con el “déficit” de personal que hay en la institución provincial, y recordó que cerca de un 40 por ciento de la plantilla está “vacante”. “Se debe de mejorar, esperemos que esta legislatura se haga esa valoración de puestos y de la mano de los representantes sindicales”, dijo. Posteriormente, la diputada ‘popular’ Inmaculada Sierra reconoció que existen “problemas en el servicio”, y afirmó que la intención del equipo de gobierno es “ahondar en la mejora de las relaciones, favoreciendo un clima de entendimiento que favorezca la motivación positiva de los empleados públicos”.

Barrio centró parte de su intervención también en las residencias que gestiona la Diputación, y recordó que Burgos esl a provincia de Castilla y León con más volumen de residencias gestionadas por esta institución. “Cada vez es menos sostenible que una diputación ejerza una competencia que es de la Comunidad Autónoma y que desatiende porque el acuerdo marco es insuficiente”. Sierra respondió a esto que las residencias de la Diputación “van a seguir siendo una realidad al servicio de la provincia, con una gestión y prestación de servicios propios del siglo XXI”.

En materia cultural, la diputada socialista señaló que sería “interesante” contar con un plan estratégico de cultura, y pidió impulsar los orígenes del castellano, para divulgar y dar a conocer más el papel de la provincia en esto.

Por su parte, Sierra recordó en su intervención el trabajo realizado por esta institución durante los últimos años, y puso en valor la labor de Sodebur y del Instituto Provincial para el Deporte y Juventud (IDJ), así como los “buenos datos” de ocupación turística de los últimos dos años. Recordó también los convenios que mantiene la Diputación con los parques de bomberos profesionales de Aranda, Miranda y la Diputación Foral de Álava, por valor de 1,7 millones de euros, y la actuación en 1.500 actividades de emergencia entre septiembre de 2022 y septiembre de 2023. “Es compromiso de este gobierno llevar a cabo una reestructuración del servicio de bomberos, lo que no quiere decir que no se vayan a mantener estos convenios. Se va a seguir prestando con la relevancia y excelencia actual”, añadió.

Situación política nacional

La situación política actual en la nación también fue uno de los temas que se mencionó durante el Pleno Extraodinario, de la mano del diputado de Vox Ángel Martín, aunque posteriormente PSOE y PP también hicieron alguna mención al tema. En su intervención, Martín lamentó que entre la clase política “impere la mentira y la búsqueda del beneficio particular”.

Indicó también que existen “dos rayos de esperanza”, como son la “previsible destrucción del PSOE” y el “despertar de los españoles, que no están dispuestos a permitir la destrucción de la nación y la democracia”. En su segundo turno de palabra, Barrio respondió a las palabras de Martín, y señaló que el acuerdo firmado ayer por PSOE y Junts “puede ser una oportunidad histórica para resolver un conflicto que ha habido en este país”, y afirmó que tras seis años del conflicto en Cataluña, “hay que dar pasos”. “Tenemos discrepancias con ese partido, pero es necesario un gobierno que dé estabilidad y se vuelva al cauce de la política”, concluyó al respecto.