Seguridad vial
Inteligencia artificial para abrir rutas seguras a los animales que atraviesan la carretera y evitar accidentes
La carretera N-631 a su paso por la sierra de la Culebra zamorana hará de prueba de un novedoso sistema que detecta el paso de fauna y enciende una señalización lumínica para avisar a los conductores
La carretera Nacional-631 a su paso por la provincia de Zamora, y más en concreto en la sierra de la Culebra, asolada por las llamas hace dos veranos, será pionera en un novedoso proyecto que pone en marcha la Unidad de Carreteras del Estado.
Y es que se van e establecer pasos de fauna seguros y señalización lumínica en esta vía que se encenderá para avisar a los conductores cuando se detecte la presencia de especies en el entorno.
Un sistema que se va a poder poner en marcha con la ayuda de sistemas de inteligencia artificial.
De hecho, utilizará algoritmos de IA para mejorar la precisión de los sistemas de detección de fauna.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible acaba de sacar a licitación por casi 5 millones de euros este proyecto, que incluye el vallado de un tramo de 7,6 kilómetros que se financiará con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Esta iniciativa permitirá acondicionar pasos de fauna que proporcionen rutas seguras a los animales que atraviesen la carretera sin poner en riesgo su vida y evitando también que provoquen accidentes de tráfico y víctimas humanas.
La actuación se llevará a cabo en dos tramos de la carretera N-631 en el término municipal de Otero de Bodas, en plena reserva de la Sierra de la Culebra, una zona de alta concentración de lobos y cérvidos.
Se colocará un vallado perimetral que incorporará pequeñas rampas o estructuras que faciliten el paso de pequeños mamíferos o reptiles y que contará con zonas de paso de fauna coincidiendo con las rutas naturales que permiten a la fauna moverse entre hábitats.
También se instalarán paneles de iluminación inteligente de bajo consumo con sensores de movimiento que permitirán activarla únicamente cuando haya presencia de fauna cercana y se acerquen vehículos al lugar.
Este 'proyecto de innovación para la detección y señalización dinámica de fauna salvaje' se implementará en un tramo comprendido entre los puntos kilométricos 36,400 al 42,000 y otro del 44,000 al 46,000 de la Nacional 631.
En el primero de esos tramos se instalará un cerramiento cinegético reforzado y se habilitarán cuatro pasos a nivel de fauna de cien metros de longitud cada uno con cámaras de vídeo, sensores de infrarrojos y cámaras termográficas para detectar la fauna.
En el segundo tramo también se pondrán cámaras termográficas que cuando detecte la presencia de animales activará la señalización luminosa de presencia de animales y disminuirá la velocidad máxima del tramo de 70 a 50 kilómetros por hora para minimizar el riesgo de accidente porque haya animales que crucen la calzada.
El Ministerio de Transportes ha abierto esta semana el plazo de licitación de las empresas interesadas en ejecutar estas obras, que permanece abierto hasta el próximo 17 de septiembre, mientras que el plazo de ejecución de las obras es de catorce meses
✕
Accede a tu cuenta para comentar