Sociedad
La Junta impulsa inversiones por 10,4 millones para mejorar los servicios públicos prestados a los vecinos del medio rural
Todas las solicitudes de financiación presentadas han sido aceptadas por la Consejería de la Presidencia
El Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL) ha publicado este martes 1 de julio la Orden de la Consejería de la Presidencia por la que se resuelven las ayudas a mancomunidades y otras entidades locales asociativas. La suma de todas las inversiones asciende a un total de 10.394.808 euros, de los que el 65%, es decir, más de 6,7 millones, son aportados por la Consejería de la Presidencia con cargo a la Cooperación Económica Local General del año 2025.
Estas ayudas han llegado a un total de 96 mancomunidades, 3 más que el año pasado, que han podido elegir libremente entre la variedad de objetos susceptibles de inversión. De esta manera, se verán beneficiados algo más de un millón de vecinos de Castilla y León, un 22% más que el año pasado, en 1.463 municipios, un 17% más que en 2024.
Las subvenciones que concede el Gobierno autonómico están dedicadas a la modernización y mejora de los servicios públicos municipales que se prestan de forma mancomunada o conjunta, al tiempo que redundan en el fomento del empleo y en el cuidado del medio ambiente.
De los 2.248 municipios que hay en Castilla y León, 2.037 pertenecen a alguna mancomunidad para la prestación de algunos servicios públicos locales, lo que representa a más del 90% de los municipios de la Comunidad autónoma.
El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, ha señalado que “las mancomunidades de Castilla y León permiten a los pequeños municipios optimizar recursos, mejorar la eficiencia en la gestión de sus servicios públicos, y facilitar la realización de proyectos, que de otro modo no podrían llevar a cabo individualmente”.
Precisamente, estas son las razones principales por las que la Junta sigue ofreciendo a las mancomunidades esta ayuda anual: la realidad territorial de una Comunidad tan extensa y dispersa como Castilla y León no puede entenderse sin la acción de las mancomunidades de municipios. Estas agrupaciones son, por tanto, ejemplo de eficacia administrativa, de eficiencia en las inversiones, y de ayuda mutua entre los pequeños pueblos.
En concreto, los elementos a los que se dirigen estas subvenciones son: adquisición de camiones de recogida de residuos sólidos urbanos (RSU), de vehículos de saneamiento de aguas residuales, de otros vehículos al servicio de las mancomunidades (turismos, pick-ups, furgonetas y camiones ligeros), de retroexcavadoras, de camiones barredoras, de trituradoras de restos de poda, y de contenedores para la recogida de residuos sólidos. También se incluye el acondicionamiento y el arreglo de inmuebles y naves propiedad de las mancomunidades.
De esta manera, en cuanto a los camiones de recogida de RSU, serán 18 vehículos los que estas entidades adquirirán gracias a esta convocatoria.
A esto hay que sumarle los más de 3.300 contenedores que se instalarán en 25 mancomunidades.
Del mismo modo, se procederá a la sustitución de 16 vehículos al servicio de las mancomunidades por otros más modernos y eficientes, y también se adquirirá un vehículo de limpieza y mantenimiento del servicio de saneamiento de aguas residuales.
También se financiará la adquisición de cuatro retroexcavadoras y de siete camiones barredoras.
Además, se procederá a la adquisición de 13 trituradoras para restos de poda, un tipo de maquinaria introducido en la convocatoria de este año por primera vez, en respuesta a las necesidades planteadas por los representantes locales.
Por último, se aportarán fondos para la reforma de 12 naves y locales de las mancomunidades para convertirlos en más sostenibles.
En este sentido, González Gago ha reconocido que “atendiendo a estas cifras, resulta evidente que la colaboración entre las entidades locales de Castilla y León, dentro de una mancomunidad, nos debe servir como ejemplo del espíritu de cooperación que debería estar presente en todas las relaciones institucionales entre administraciones, que siempre deben tener como primer objetivo el bien común del ciudadano”.
González Gago ha detallado la resolución de la convocatoria de ayudas a mancomunidades durante el acto de entrega y puesta en servicio de una nueva barredora para la mancomunidad salmantina de Pantano de Santa Teresa, adquirido mediante esta misma línea de ayudas en 2024. En dicho acto, que se ha celebrado en la localidad salmantina de Aldeatejada, también ha estado presente el presidente de la mancomunidad, Roberto Rodríguez, así como otros representantes locales.
La Consejería de la Presidencia ha aportado para esta barredora 177.000 euros, el 75% del coste total, mientras que la mancomunidad ha aportado el 25% restante. Esta nueva máquina mejorará el servicio público de limpieza de calles en los 25 municipios de la mancomunidad, en los que residen alrededor de 7.000 vecinos.