Medio ambiente

"Montel" y "Montel seguro", los planes que cambiaron la forma de prevenir incendios

Estas líneas de ayuda puestas en marcha tras los incendios de la Sierra de la Culebra zamorana en 2022 han supuesto una inversión de casi 13 millones en Castilla y León, con más de 400 beneficiarios

Fernando de la parte, Álvaro Ramos-Catalina y Javier faúndez, entre otros, tras renovar el acuerdo
Fernando de la parte, Álvaro Ramos-Catalina y Javier faúndez, entre otros, tras renovar el acuerdoJcylLa Razón

Los incendios que asolaron la zamorana sierra de la Culebra en el verano de 2022 han supuesto un antes y un después en la Comunidad a la hora de mejorar en materia de prevención ante el fuego. El Gobierno regional puso en funcionamiento las ayudas 'Montel' y 'Montel Serguro', que en la convocatoria de 2023 se llegaron a bonificar 2.000 euros más por contrato de cada trabajador beneficiado, pasando de 10.000 a 12.000 euros por empleado, mejorando las condiciones del extinto plan 'Elmet'.

Unos planes 'que han supuesto una inversión de más de 1,3 millones de euros en la provincia de Zamora con efecto en más de 40 trabajadores que cumplen una doble función: la de contribuir a prevenir futuros incendios que asolen esta y otras zonas de Castilla y León y la formación de trabajadores para mejorar su capacitación profesional.

El Plan de Empleo ‘Montel’ permitirá la contratación de 46 trabajadores este año y contará con un presupuesto de 528.000 euros

Se trata de trabajadores que realizan labores de prevención de incendios forestales en el entorno urbano. Para este 2024, las ayudas se han renovado e incluyen la alternancia del plan de seguridad rural.

Los trabajadores serán contratados por un periodo de seis meses y estarán distribuidos en nueve centros de trabajo y las bases de las cuadrillas estarán ubicados en zonas de máximo riesgo de incendios y en otras zonas complementarias. En Sanabria, las bases estarán en Puebla de Sanabria y Manzanal de Arriba; en Aliste, en Alcañices y en Trabazos; en la comarca de Sayago, en Bermillo de Sayago; en la zona de Tera, en Camarzana de Tera; en la de Tábara, en Faramontamos de Tábara; en Tierra del Vino, Toro y La Guareña, en Venialbo; y en Benavente y Tierra de Campos, en Benavente.

Los operarios desarrollarán trabajos de prevención de incendios en el interfaz urbano y forestal, apertura de fajas auxiliares en caminos y carreteras, adecuación de zonas recreativas y adecuación de riberas, entre otros.

Por otro lado, el director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, Fernando de la Parte, ha destacado la importancia de la colaboración entre las diputaciones y la propia Consejería en materia de prevención de riesgos laborales. “Es novedoso, nunca había sucedido antes”, decía este lunes tras la renovación del acuerdo, donde aseguraba que con esta subvención se pone en el centro a los trabajadores con medidas de seguridad de primer orden. Un hecho que adquiere mayor relevancia tras conocerse los datos de siniestralidad laboral de la provincia.

En este sentido, la provincia de Zamora fue en 2023 la única de Castilla y León con ‘Siniestralidad Mortal 0’ por accidentes de trabajo, un dato muy positivo, que refuerza la Estrategia de Seguridad Salud y Bienestar laboral de la Junta, según destacaba De la Parte., quien ponía en valor también la inclusión de desfibriladores en las zonas de trabajo de las cuadrillas, una medida demandada que se suma a instalación de vestuarios y zonas de descanso perfectamente equipadas”.

En cuanto al ‘Montel seguro’, contempla una ayuda de 837.900 euros para 2024 y 2025. “Este año se adquirirán los nuevos equipos de protección individual para los trabajadores, un buldócer, seis furgonetas, un vehículo todoterreno y tres remolques, que suponen un importante complemento a la base de material adquirido anteriormente para el trabajo de las brigadas”, detallaba el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, mientras destacaba que la suma de esfuerzo mejora los servicios que se prestan a los habitantes del mundo rural.

Desde la Consejería de Industria, Comercio y Empleo apuntan que las ayudas 'Montel' y 'Montel seguro' son las que atienden las necesidades específicas de cada provincia de Castilla y León. En Zamora el trabajo de prevención forestal y cuidado de los bosques es fundamental, mientras que en el resto de Castilla y León se han llegado a financiar casi 13 millones de euros con más de 400 beneficiarios.