Natación artística

La olímpica Laura López, profeta en su tierra

El Ayuntamiento de Valladolid rinde homenaje a la medallista incorporando su nombre a la piscina del barrio de Parquesol

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, preside el acto de descubrimiento de una placa en la Piscina Parquesol-Laura López Valle y la exhibición de la Selección Española de Natación Artística con el concejal de participación Ciudadana y Deportes, Albertos Bustos, y distintos miembros de la Corporación Municipa
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, preside el acto de descubrimiento de una placa en la Piscina Parquesol-Laura López Valle y la exhibición de la Selección Española de Natación Artística con el concejal de participación Ciudadana y Deportes, Albertos Bustos, y distintos miembros de la Corporación MunicipaLeticia PérezIcal

Valladolid rinde homenaje a una de sus mejores deportistas, la medallista olímpica en natación artística, Laura López Valle, poniendo su nombre a la piscina de Parquesol.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha presidido este domingo este acto con el que el Ayuntamiento ha querido mostrar su orgullo y reconocer su esfuerzo "a una de las referentes del deporte vallisoletano", decía.

En su intervención, Puente, destacaba su faceta de nadadora pero también como entrenadora, en la que sigue ampliando su exitoso palmarés, así como su implicación en numerosas y muy variadas iniciativas solidarias,ya sea en favor de Cruz Roja, de la Red Íncola, de las personas que padecen esclerosis múltiple, de las que sufren leucemia u otras causas.

"Es evidente, a tenor de lo expuesto, que Laura merece sobradamente seguir contando con el reconocimiento de sus convecinos", apuntaba el alcalde.

El acto de homenaje se completaba con una exhibición de la Selección Española de Natación Artística y del Club Fabio Nelli.

Exhibición de natación artística del Club Fabio Nelli
Exhibición de natación artística del Club Fabio NelliLeticia PérezIcal

Grandes cualidades

Laura comenzó de muy pequeña en la piscina, en la que pronto demostró sus cualidades. Tal es así, que a los doce años ya era campeona de España alevín, título que revalidó posteriormente en las categorías infantil y juvenil. En 2006, siendo todavía junior, debutó con la selección nacional absoluta, con la que obtuvo en 2008 su mayor logro al colgarse la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Pekín.

Pero antes había ganado en 2006 sendas medallas de plata en el Campeonato de Europa absoluto celebrado en Budapest, así como, en 2008, la de oro en los Europeos de Eindhoven y las de plata y bronce en el Mundial de Melbourne.

Tras los Juegos Olímpicos de Pekín regresó a casa y comenzó su actividad como entrenadora en el Club de su ciudad, el Fabio Nelli, acompañando en esa labor a su madre, Carmen Valle, y a Cristina Tasende.

Su buen hacer la reportó ser llamada para acompañar a Virginia Villalba en la dirección de la Selección Nacional infantil, a la que llevó en 2019, ya como principal responsable, a conquistar el Campeonato del Mundo infantil celebrado en Eslovaquia.

Y sus triunfos como entrenadora han continuado con la Selección junior, con la que ha conseguido en 2022 el Campeonato de Europa que tuvo lugar en Alicante y el Campeonato Mundial en Quebec.

A esos resultados con las Selecciones Nacionales hay que añadir los que ha cosechado con el Club Fabio Nelli, al que, junto a Carmen y Cristina, ha situado entre los mejores de España.

En 2006 fue proclamada como la mejor deportista vallisoletana del año, título que repitió en 2021, en este caso, como mejor entrenadora.

Asimismo, tuvo el honor de pronunciar el pregón de las Fiestas de la Virgen de San Lorenzo en 2009.