Movilidad

Se prevén 839.000 desplazamientos en las carreteras de Castilla y León por el "Puente de Mayo"

La DGT activará, desde este 30 de abril al domingo 5 de mayo, un dispositivo especial

Retenciones en la A-62 en Arroyo (Valladolid) tras un accidente
Retenciones en la A-62 en Arroyo (Valladolid) en la pasada operación especial del "Puente de Mayo"Miriam ChacónIcal

La Dirección General de Tráfico (DGT) activará este martes 30 de abril, a partir de las 15 horas, un dispositivo especial con motivo del puente del 1 de mayo, que se prolongará a nivel nacional hasta la medianoche del domingo 5 de mayo.

El operativo será especialmente intenso en toda la zona centro al ser festivos en la Comunidad de Madrid el miércoles 1 y el jueves 2 y no lectivo el viernes 3. En las carreteras de Castilla y León se esperan un total de 839.000 desplazamientos, siendo las carreteras con más intensidad: AP-1, AP-6, A-1, A-6, A-52, A-62, A-66, A-67 y N-630.

Por provincias, Valladolid se sitúa en cabeza con 134.000 desplazamientos, por delante de Burgos (122.000), Segovia (109.000), León (101.000) Ávila (92.000) y Salamanca y Palencia, donde en ambos casos se esperan unos 84.000 movimientos. La provincia con menos volumen de tráfico será Soria, con 50.000, seguida por Zamora, con 63.000.

La DGT cuenta con la total disponibilidad de los medios, tanto humanos (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera), como técnicos (radares fijos y móviles de control de velocidad, además de helicópteros, drones, cámaras y furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad) de los que dispone la DGT.

Con estos medios se pondrán en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico con el objetivo de dar cobertura al importante movimiento de vehículos que se producirá estos días y que incluye desplazamientos tanto de largo como de corto recorrido cuyos destinos principales serán zonas turísticas de costa y litoral, así como zonas turísticas de montaña y segundas residencias.

Para favorecer la circulación en las zonas más conflictivas en cada uno de estos días, la DGT ha previsto, entre otras medidas, la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en las horas de mayor afluencia circulatoria, que incrementan la capacidad de la vía, distribuyen el tráfico y alivian la congestión, o el establecimiento de itinerarios alternativos con el objetivo de evitar circular por el centro de la Península, que será la zona con mayor tráfico circulatorio en este periodo y que pueden ser utilizados tanto por aquellos conductores que circulen en el sentido de mayor demanda de tráfico, como por los que vayan en sentido contrario y se les pueda “penalizar” por alguna de las medidas regulatorias establecidas.

Además, se paralizarán las obras en las carreteras, tanto para evitar la congestión que puede llevar aparejada una obra al reducir el número de carriles disponibles, como para mejorar la seguridad vial de conductores y operarios; se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.

Todas estas medidas, además del dispositivo especial por comunidades autónomas se puede consultar en el enlace de la web de la DGT: https://www.dgt.es/conoce-el-estado-del-trafico/recomendaciones-de-trafico/.