Curiosidades

El pueblo de montaña que tiene la mejor playa para practicar deportes náuticos

Declarado Conjunto Histórico-Artístico hace casi sesenta años, presume también de ser Villa Realenga desde 1255, un título otorgado por Alfonso X "El Sabio"

Imagen de la playa del embalse de Aguilar de Campoo (Palencia)
Imagen de la playa del embalse de Aguilar de Campoo (Palencia)Dip. PalenciaLa Razón

En plena Montaña Palentina, se encuentra uno de los municipios más bonitos de España y de los que mejor huele debido a la producción galletera. Una Villa con mucha historia detrás y que considerada como Conjunto Histórico-Artístico desde el año 1966.

Además, presume de ostentar el título de Villa Realenga desde el año 1255 otorgado por Alfonso X. No en vano, fue un ciudad rica en el medievo, época de la que sobreviven todavía numerosas casas solariegas y palacios como el de Los Manrique o marqueses de Aguilar, decorados con escudos y blasones, con orígenes que van desde Cantabria, indígenas o de antiguas merindades de Burgos. También destacan los palacios de los Villalbols-Solorzano y el de los Marqueses de Villatorre así como la Casa del Cura, gran casa del siglo XV, además de Monumento Histórico Artístico desde 1933.

Pasear por sus calles es una delicia. Y es que esta localidad del norte de la provincia de Palencia cuenta con varias joyas arquitectónicas también que bien merecen una visita alguna vez en la vida, como es el caso del Monasterio de Santa María la Real, que data del siglo X y es Monumento Nacional.

Un edificio que sufrió en sus carnes los procesos de la desamortización y el expolio. De hecho, 23 de los capiteles más valiosos "viajaron" hasta los Estados Unidos. Actualmente, ya restaurado, tiene mucha vida, y es la sede de la Fundación Santa María La Real.

También destacan la Colegiata de San Miguel, cuyo origen es visigodo, y el Monasterio de Santa Clara, donde resisten las monjas Clarisas, que fue fundado en 1430 u cuya iglesia, de una sola nave, es de estilo gótico.

Exterior del Monasterio de Santa María la Real situado en Aguilar de Campoo (Palencia) donde se han alcanzado los -6,8 grados esta noche
Exterior del Monasterio de Santa María la Real situado en Aguilar de Campoo (Palencia) donde se han alcanzado los -6,8 grados esta nocheAlmudena AlvarezAgencia EFE

Nos estamos refiriendo, si no lo han adivinado ya, a la localidad de Aguilar de Campoo, que ahora suma a este su atractivo innato, el hecho de contar con la mejor playa para la práctica de deportes náuticos como el remo, la vela o el windsurf mientras se disfruta de entorno natural espectacular.

Una playa que ya puede presumir de ser la más accesible. De hecho, tras las mejoras realizadas cuenta con duchas, mesas y bancos nuevos además de un embarcadero flotante para facilitar deportes acuáticos como el remo, la vela o el windsurf.

El objetivo de estas mejoras ha sido dar un nuevo impulso a la promoción del deporte náutico en la Montaña Palentina, según informan fuentes de la Diputación, que ha financiado los trabajos ejecutados por la empresa Eulen, y que han contado con un presupuesto de ejecución de 162.820 euros.

Unas obras con las que se ha avanzado en accesibilidad e integración paisajística pero también en la dotación de equipamiento, en particular con la instalación de un nuevo embarcadero flotante para eventos deportivos no motorizados, como el remo, la vela o el windsurf.

Este embarcadero flotante es móvil y dispone de pasarela de acceso para eventos deportivos como carreras de natación, piraguas, canoas, y está formado por módulos de gran flotabilidad de poco peso, fácilmente desplazables y almacenables.

Además de la instalación del nuevo embarcadero, se han ejecutado otras actuaciones como la reparación del firme del aparcamiento y de su acceso, la limpieza de la zona forestal del área de recreo, la mejora de la señalización y del mobiliario urbano, la acotación de una zona reservada para animales de compañía o la creación de un arenero infantil frente a la playa.

También se han habilitado nuevas plazas de parking para personas con movilidad reducida, con acceso directo a duchas, al merendero y a la playa.

Un municipio, en definitiva, que hay que visitar alguna vez, y es un buen lugar para escapar en verano de las altas temperaturas así como para desconectar del mundanal ruido de las ciudades.