Sociedad

Reconocimiento al valor de 16 castellanos y leoneses

El Gobierno de España les entrega la Medalla al Mérito de la Protección Civil, algunas de ellas con distintivo rojo como la de Daniel Gullón, brigadista fallecido en verano durante el incendio de Losacio

Un total de dieciséis castellanos y leoneses han recibido el reconocimiento que se merecen por parte del Gobierno de España por sus actividades en la protección, a nivel preventivo y operativo, de personas y bienes afectados por situaciones de emergencia.

Todos ellos y muchos más de otras partes del país, recibían orgullosos las Medallas al Mérito de la Protección Civil, en un acto presidido en Madrid por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el que han participado trece de estos castellanos y leoneses acompañados por la delegada del Gobierno de España en Castilla y León, Virginia Barcones, así como por los nueve subdelegados y los jefes provinciales de Protección Civil.

Entre las condecoraciones otorgadas destaca el reconocimiento póstumo a Daniel Gullón Varas, el brigadista natural de la localidad zamorana de Ferreras de Abajo, que falleció mientras luchaba contra el fuego en Losacio (Zamora) el pasado verano.

La víctima entregó su vida por salvar la de los demás, por lo que el Gobierno de España ha concedido la Medalla de Oro con distintivo rojo, la máxima distinción, por su acto de heroísmo.

Por su parte, el jefe de la Policía Municipal y responsable del Servicio de Protección Civil del Ayuntamiento de Zamora, Tomás Antón Deza, ha recibido la Medalla al Mérito de Protección Civil en su categoría de plata por “su demostrada disposición absoluta al servicio de la ciudadanía” en sus más de cuatro décadas de servicio público, una “extraordinaria e intachable trayectoria”.

Además, la coordinadora de Cruz Roja en la Zona de la Sierra de Francia (Salamanca), Soledad Ruiz Vega, ha recibido la Medalla al Mérito de Protección Civil en reconocimiento a su “excepcional trabajo de coordinación”, en cooperación con los dispositivos de extinción de incendios y de Guardia Civil, para la recepción, elaboración y distribución de aspectos logísticos durante los incendios registrados en Salamanca el pasado verano.

Otro de los galardonados fue el bombero forestal de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la BRIF de Lubia (Soria), Yiboula Emanuel Bazie Tapsoba, ha sido distinguido por su labor durante las labores de extinción del incendio de Bortedo (Villasana de Mena - Burgos) el pasado mes de octubre, llegando a sufrir un accidente que le mantuvo alejado de su puesto de trabajo durante un tiempo.

Guardia Civil

También han recibido la Medalla al Mérito de Protección Civil el sargento de la Guardia Civil Jon Vara Alonso, jefe de la Unidad de Seguridad Ciudadana; el cabo primero Luis Miguel ArguloMartínez, jefe de la patrulla de Seprona de Villardeciervos. y el capitán Eduardo Vicente Nieto (jefe de la Compañía de Benavente, por “poner claramente en riesgo su vida durante las evacuaciones de los vecinos de pueblos rodeados por las llamas” en el incendio registrado el pasado mes de junio en el municipio zamorano de San Martín de Tábara, que amenazó a la población vecina de Villar de Farfón.

La teniente María Isabel García Núñez, jefa de la Uprona de Zamora, ha recibido la medalla de bronce, distintivo rojo, por su compromiso, entrega y ejemplar trabajo de coordinación durante las labores de evacuación de civiles durante el segundo incendio registrado este verano en la Sierra de La Culebra, en julio, que acorraló a la localidad de San Martín de Tábara, también en Zamora.

Entre los galardonados destaca también el sargento Roberto Porras Diez, comandante de Puesto de Covarrubias (Burgos), por su excepcional labor de dirección del operativo durante el incendio registrado el pasado verano en Santibáñez del Val (Burgos).

A pesar de estar franco de servicio en su domicilio, se dirigió a la zona afectada por el fuego y coordinó la defensa frente a las llamas y las labores de evacuación de la población a un lugar seguro. Además, su conocimiento del terreno le permitió avisar a los vecinos de una pequeña población dentro del bosque llamada Castroceniza, así como a los monjes de Silos, alertando a la población por la megafonía.

También ha recibido la medalla de bronce con distintivo rojo el cabo primero David Bernardo López, por el trabajo realizado como comandante de Puesto de Pedro Bernardo (Ávila) durante el incendio acaecido en la zona en agosto. A pesar de estar fuera de servicio, se incorporó de urgencia para desalojar una urbanización en la localidad de Pedro Bernardo, actuando con gran diligencia para mediar ante algunos propietarios que declinaban salir a pesar del peligro.

El teniente coronel José Alberto Barja Navarro, jefe del Batallón de Intervención en Emergencias BIEM V durante los incendios que asolaron Castilla y León el pasado año, recogió la Medalla al Mérito de Protección Civil en reconocimiento a su “excepcional dirección e integración de todos los equipos UME desplegados en los 17 incendios forestales en los que fue requerida la presencia de la Unidad Militar de Emergencias”, llegando a dirigir 5 despliegues simultáneos en diferentes incendios forestales de la comunidad.

Entre las personas condecoradas está también el teniendo Diego García Narganes, teniente jefe de Sección del BIEM V de la UME. Su “iniciativa, liderazgo y excepcional mando al frente de su unidad dentro del operativo de extinción en los incendios de Monsagro, Losacio y Riofrío de Aliste, entre otros” le han hecho merecedor de la distinción al Mérito de Protección Civil, con medalla de bronce y distintivo rojo.

Otro de los reconocimientos es para el bombero del Ayuntamiento de Ponferrada (León) Roberto García Morán por su labor durante el incendio forestal de los Montes de Valdueza (León) en julio de 2022. “Sus conocimientos y predisposición, excediendo con creces sus responsabilidades”, le han hecho merecedor de este reconocimiento, que trata de poner en valor su extraordinario esfuerzo para acompañar e intervenir en el diseño del operativo para combatir el severo incendio que afectó a los montes de Valdueza, en El Bierzo.

Durante el acto de hoy han sido reconocidos también Pablo Santiago Sarmiento y Antonio Juárez Núñez, si bien no han acudido al acto de entrega celebrado en Madrid. Pablo Santiago Sarmiento, peón especialista helitransportado, del operativo de la Junta de Castilla y León, ha sido distinguido por su activa participación durante las labores de extinción de los incendios registrados en la comunidad este verano, destacando “su labor operativa con un trabajo constante y abnegado” que ha redundado en “la operatividad y beneficio de la unidad donde ha desempeña sus cometidos (Elif y Romeos 8.9 y 5.9 de Villardeciervos)”.

El alcalde de Tábara (Zamora), Antonio Juárez Núñez, quien es además ingeniero de Montes y trabaja como técnico de Caza y Pesca y como técnico de extinción de incendios en la Junta de Castilla y León, participó de forma activa en la protección de su municipio en el incendio forestal que comenzó en la localidad de Losacio el pasado 17 de julio de 2022 y arrasó más de 30.000 hectáreas en la provincia de Zamora, causando el fallecimiento de cuatro personas.

“Su labor en el incendio sobrepasó lo exigible a su cargo de primer edil de Tábara, colaborando de forma activa en la extinción del incendio y en el cuidado y evacuación de los vecinos, así como en la protección de los bienes y servicios municipales”, lo que le ha hecho merecedor de la Medalla al Mérito de Protección Civil, en su categoría de bronce y distintivo rojo.

Además, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha distinguido a Rubén Sande Rodríguez, el jefe de la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, con la medalla de bronce con distintivo rojo. Reconoce así su trabajo, dedicación y entrega en las labores de dirección y coordinación que asume ante situaciones excepcionales y de emergencia, como los graves incendios registrados este verano pero, también, en su día a día al frente de la unidad autonómica.