Desarrollo rural
Rehabitare: casi 550 viviendas recuperadas en el medio rural para jóvenes y familias
La Junta aspira a llegare a los 682 viviendas rehabilitadas con cargo a esta iniciativa para su puesta a disposición de colectivos vulnerables al término de la legislatura, con una inversión de 43 millones de euros
Desde la puesta en marcha del Programa Rehabitare en 2015, el medio rural de Castilla y León ha recuperado y puesto a disposición 548 viviendas de titularidad municipal de la mano de los 40 millones de euros invertidos por la Administración autonómica.
Así lo ha puesto de relieve este miércoles el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante una visita a Peñaranda de Duero (Burgos) para firmar los convenios que regulan este programa con los ayuntamientos de Moradillo de Roa, Brazacorta, San Millán de Lara y Villaldemiro.
El programa Rehabitare persigue la recuperación de inmuebles municipales en desuso, de la que son propietarios pequeños consistorios al tratarse de las que en su día se utilizaron como casas del médico, el farmacéutico o las escuelas, para destinarlas preferentemente como alquiler social para jóvenes.
"El objetivo es, en primer lugar, facilitar el acceso a la vivienda a familias y personas jóvenes; en segundo, poblar nuestros municipios y, en tercer lugar, rehabilitar el patrimonio inmobiliario de nuestros pueblos", destacaba el consejero.
Suárez-Quiñones ha incidido en que en estos momentos se está trabajando en otras 134 viviendas en Castilla y León, catorce de ellas en la provincia de Burgos, con una inversión de 13 millones de euros, terminando así la legislatura con más de 682 actuaciones ejecutadas y más de 43 millones de inversión.
El programa Rehabitare, ha proseguido, es una más de las medidas impulsadas por la administración autonómica en materia de vivienda, entre las que se incluye la construcción en el medio rural con un descuento del 20 por ciento para vender a menores de 36 años o la construcción de passive-houses, con servicios comunes, a disposición de jóvenes.
Junto a estas iniciativas, ha puesto el acento en la existencia de otras, como ayudas al alquiler que pueden llegar hasta el 75 por ciento del total en caso de jóvenes.
"En definitiva, es un conjunto de políticas, junto con las fiscales, de incentivos fiscales que suponen una inversión de más de 800 millones de euros en esta legislatura y que van a beneficiar fundamentalmente a tres sectores que son los jóvenes, el medio rural, y el apoyo a los municipios", finalizaba el consejero.
✕
Accede a tu cuenta para comentar