Movilidad

Salamanca recuperará en julio la cuarta frecuencia de la línea ferroviaria que la une con Madrid

Así lo anuncia el ministro Puente, quien avanza también que en noviembre se pondrá en marcha otra conexión entre Madrid y Logroño que pasará por Burgos y Miranda de Ebro

El ministro de Transporte, Óscar Puente, reclamó esta semana a Murcia la ejecución de obras que llevan meses finalizadas
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, atiende a la prensaJuan LázaroIcal

Buenas noticias para los salmantinos, que aunque con retraso y después de meter presión en la calle durante bastantes meses, van a ver cumplidas algunas de sus demandas en materia de movilidad: la recuperación de la cuarta frecuencia de la línea ferroviaria que une Salamanca con Madrid. Concretamente, a partir del mes de julio y una vez que terminen las obras que se están llevando a cabo en la estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor.

Al menos así se desprende del anuncio que ha realizado el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, el vallisoletano Óscar Puente, durante una rueda de prensa que ha dado esta mañana en el salón de actos de su departamento para dar cuenta de las actuaciones del sector público ferroviario, tras la llegada de los nuevos trenes S-106, los Avril de Talgo a Asturias y Galicia, que según el ministro ha provocado un “efecto dominó o mariposa”, que conlleva la prestación de nuevos servicios y líneas en nueve comunidades autónomas, entre ellas Castilla y León..

Allí, el ex alcalde socialista de Valladolid ha explicado que esta cuarta frecuencia se pondrá en funcionamiento con un tren Alvia, de la Serie 121 de Talgo, que según los cálculos de la operadora añadirá 2.800 plazas adicionales a la semana.

Puente apuntaba también que en la segunda fase de esta reasignación de trenes prevista, llegará este Alvia para unir la capital del Tormes con la de España en una cuarte frecuencia, algo que el ministro aseguraba que esperan de una manera "muy intensa” .

Al respecto,, señalaba que habrá que esperar hasta julio ya que ahora no se puede porque no existen surcos disponibles por la reforma de Chamartín, que han reducido la capacidad de circulación.

Además, el dirigente socialista avanzaba que van a estudiar también la posibilidad de poner en marcha una quinta frecuencia, si bien se llevaría a cabo con "otro material”, según decía, que se incorpore a la flota de Renfe, aunque sería más medio plazo.

Conexiones con Burgos y Miranda

Por otra parte, el ministro anunciaba también la apertura en la tercera fase, es decir, a partir de noviembre, habrá una nueva conexión directa entre Madrid y Logroño (La Rioja), por Burgos y Miranda de Ebro, lo que permitirá también viajar entre los dos municipios burgaleses y la capital riojana. Renfe prevé incorporar un tren Talgo de la S-120.5, lo que supondrá 3.200 plazas adicionales a la semana.

En conjunto, la reorganización del material rodante de Renfe añadirá nuevos servicios o mejorará otros en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, Andalucía, Cataluña, la Comunidad Valenciana, La Rioja y Aragón.