Música

Sonorama Ribera cuenta con el sistema de seguridad “más completo” en su XXVI edición, con 160 agentes y drones sobrevolando la zona

La delegada del Gobierno en Castilla y León presenta el sistema de un festival que espera la asistencia de 140.000 personas

Presentación del sistema de seguridad en Sonorama
Presentación del sistema de seguridad en SonoramaRicardo Ordóñez/Ical

La XXVI edición de Sonorama Ribera, que se celebra hasta el domingo en Aranda de Duero (Burgos) cuenta este año con el sistema de seguridad "más completo de cuántos se han organizado”, con la presencia de 160 agentes, 97 de ellos pertenecen al Cuerpo Nacional de Policía y 63 a la Guardia Civil. Asimismo, como novedad, este año el dispositivo incorpora drones, como complemento de supervisión, que sobrevuelan el recinto ferial y la ciudad.

Así lo indicó hoy la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, que presentó en la localidad ribereña el sistema de seguridad que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han programado con motivo del Sonorama Ribera. En su intervención, Barcones detalló el despliegue realizado en el festival de la campaña ‘Ser Libre estar Viva’, de concienciación contra la violencia de género.

La delegada del Gobierno visitó hoy el recinto principal del festival arandino, que espera la llegada de unas 140.000 personas, que ocuparán el recinto a lo largo de estos días en el cómputo acumulado. “A ello hay que sumar aquellos aficionados que lleguen sin abono a una ciudad que al menos multiplica por dos su número de habitantes durante este fin de semana”, explicó delegada del Gobierno.

Esa avalancha de aficionados a la música se repartirá además por algunos de los siete escenarios y puntos de encuentro de la ciudad, lo que “exige un esfuerzo y un trabajo a la altura de la circunstancias tanto en las calles de Aranda como en las carreteras que llegan hasta aquí”, tal y como señalan desde la Delegación. “En este sentido, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado llevan tiempo preparando dicho dispositivo cuyo objetivo no es otro que ofrecer la máxima seguridad y protección para los asistentes al festival”, indicó Barcones.

El Cuerpo Nacional de Policía será el encargado de coordinar y dirigir la seguridad del Sonorama Ribera. Para tal efecto durante las semanas previas a su celebración mantuvo reuniones con Protección Civil, Cruz Roja y Servicio de Urgencias del Hospital Santos Reyes dentro de esas labores de coordinación y establecimiento de un protocolo de actuación.

El dispositivo del Cuerpo Nacional de Policía estará compuesto por más de 97 efectivos que incluye a integrantes de Seguridad Ciudadana, unidades de subsuelo. El dispositivo incluye refuerzos llegados desde Madrid y Valladolid. A esto se suman las unidades aéreas de control con la presencia de un helicóptero y drones. La utilización de tres drones es una de las novedades en materia de vigilancia. Estas unidades aéreas rotarán su trabajo en función del estado de las baterías y serán revisados en un stand al uso ubicado dentro del dispositivo de seguridad. Su presencia fortalecerá el sistema de seguridad de los asistentes al festival.

Según explicaron en la rueda de prensa, son todos estos elementos los que hacen que, en conjunto, el de este año sea el dispositivo más completo de cuántos se ha desarrollado hasta la fecha en el Sonorama Ribera ya que se implementan elementos de vigilancia que permiten las tecnologías más recientes y que hace unos años no existían como es el uso de drones. “Es un ejemplo de la capacidad de adaptación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”, indicó Barcones.

Campaña ‘Ser libre, estar Viva’

La delegada del Gobierno ha hecho especial hincapié en el esfuerzo realizado por la Comisaría de Aranda en relación a la campaña ‘Ser libre, estar Viva’ centrada en la lucha contra las agresiones y la violencia machista. De esta forma, Policía Nacional junto a Protección Civil, Cruz Roja y los servicios de urgencias del Hospital Santos Reyes han desarrollado todo un protocolo de actuación exclusivo en caso de agresión sexual.

Así, este protocolo establece que desde el mismo momento en el que se tiene la primera noticia y con el objetivo de garantizar la asistencia inmediata de la víctima, “proteger su dignidad e intimidad, trasladarla sin demora a los servicios de urgencias médicas”. Paralelamente se mantienen intactos los escenarios de la comisión del delito, la conservación de pruebas, vestigios e indicios del hecho, así como obtención de las primeras manifestaciones de lo sucedido, a fin de “localizar testigos e identificar y detener al autor”, expuso Barcones.

Al respecto, agentes de la Unidad de Familia y Atención a la Mujer –UFAM- de la Policía Nacional, especializados en estos asuntos, han realizado recomendaciones básicas a los voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja que están en el Festival para que sepan cómo actuar si se les presenta un caso de presunta agresión sexual. Además, la Comisaría de Aranda mantendrá de forma paralela especial atención a otros barrios y calles en los que por su propia naturaleza se detecte un potencial riesgo para la seguridad ciudadana y comisión de acciones delictivas. También dará cobertura a los requerimientos ciudadanos ordinarios, sin restar calidad en los servicios prestados de manera cotidiana.

La celebración del festival exige también un incremento de la vigilancia de las carreteras y pueblos más cercanos ante toda esta avalancha de visitantes tanto por el festival como por las vacaciones veraniegas. Para llevar a cabo esa labor de control de carreteras y pueblos aledaños la Guardia Civil ha dispuesto más de 60 agentes de los que 30 pertenecen a Seguridad Ciudadana de la zona de Aranda y 18 a la de Burgos. El sistema de control se completa con 15 agentes de Tráfico.

Hace unas semanas se presentó en Aranda de Duero la campaña ‘Ser Libre, estar Viva' que está programada por la Unidad contra la Violencia sobre Mujer de la Delegación de Gobierno, en coordinación con estas mismas unidades de las respectivas subdelegaciones. ”El hecho de que se presentara aquí no fue fruto del azar ya que, aunque es una campaña transversal, está más centrada en la juventud y los espacios que ésta ocupa durante los meses de verano, es decir, festivales, fiestas de los pueblos y lugares de ocio nocturno", dijo Barcones, que recordó que el festival de Sonorama Ribera es el “más representativo de Castilla y León”.

La campaña ‘Ser Libre, estar Viva’ pretende concienciar contra las distintas formas de violencia contra las mujeres, identificar y denunciar toda forma de violencia machista. Igualmente, informar sobre los distintos servicios de atención integral que las víctimas tienen a su disposición.

Durante la campaña se va a poner en valor el 016, el Alercops, la asistencia jurídica gratuita, la atención psicológica, el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la importancia de las redes de mujeres sin dejar a un lado “la relevancia” de todas las políticas de prevención y acompañamiento a las víctimas.

Las víctimas de un caso de violencia de género deben saber que, además del 016, tienen a su disposición 062 de la Guardia Civil, el 091 de la Policía Nacional, el 112 de Emergencias y un código QR que le dirige a una página con información. “La campaña debe ser de información y sensibilización pero, en caso de realizar una llamada a uno de esos números, debe haber también una rápida respuesta para atender a las víctimas”, ha subrayado Virginia Barcones quien no ha obviado la importancia de los puntos violeta.

En el caso del Sonorama Ribera, ‘Ser Libre, estar Viva’ se mostrará en las pantallas del recinto durante los eventos musicales y tendrá su difusión en la cuenta de Instagram del evento (@sonoramaribera). Igualmente se van a repartir vasos, abanicos, tarjetas con los teléfonos a los que acabo de hacer alusión y se colocarán carteles en los que aparece el lema de la campaña sobre un fondo morado.

“Debo decir que los puntos violeta han sido visibles durante las fiestas que ya se han celebrado y lo seguirán siendo en un futuro. Los ayuntamientos cuentan desde hace cinco años con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género”, añadió la delegada del Gobierno.

Al respecto, en Castilla y León los ayuntamientos han recibido 22 millones de euros desde 2018. Los últimos 4,5 millones se publicaron hace apenas tres semanas en el BOE. La comunidad autónoma de Castilla y León ha recibido este año 14 millones de euros del Gobierno de España para combatir la violencia contra la mujer. “Gracias a esa inversión, a esa labor realizada desde las instituciones, ya hay un camino andado en la sensibilización de la población como medida de prevención antes este problema”, ha expresado la delegada del Gobierno.

La campaña ‘Ser Libre, estar Viva’ llegará también a los espacios de ocio nocturno privado. “La lucha contra la violencia machista es cosa de todos", subrayó la delegada, que agradeció la implicación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, a los ayuntamientos y la colaboración de la ciudadanía en este tema.

Por último, la delegada deseó que la presente edición de Sonorama se desarrolle “con la normalidad más absoluta”, y que los asistentes disfruten “al máximo”. Aplaudió también la “excelente” colaboración que la Policía Local de Aranda brinda a la Policía Nacional y Guardia Civil en materia de seguridad ciudadana. Igualmente reiteró su agradecimiento a la colaboración de Protección Civil, Cruz Roja y el Servicio de Urgencias del Hospital Santos Reyes con la Comisaría de Aranda así como la implicación de la Unidad de Familia y Atención a la Mujer –UFAM- para que la música sea la única protagonista del Sonorama Ribera 2023.