Sanidad
Tudanca defiende una Ley de plazos de sanidad, con 48 horas de tope en Atención Primaria
El secretario general del PSOECyL llama la atención sobre la falta de profesionales y el "abandono de la Sanidad"
El secretario general del PSOE en Castilla y León (PSOECyL), Luis Tudanca, ha defendido este sábado en una visita a Espinosa de los Monteros, al norte de Burgos, la necesidad de una ley de plazos para la sanidad Castilla y León que garantice que las consultas en Atención Primaria no se demoren más de 48 horas.
En declaraciones a los periodistas, ha recordado que el PSOE ha presentado una Proposición No de Ley en las Cortes de Castilla y León para que se elabore esta ley, que también debería garantizar que las intervenciones quirúrgicas tengan también plazos máximos “para acabar con las listas de espera dramáticas que hay en Castilla y León y los grandes desequilibrios territoriales”.
Tudanca ha llamado también la atención sobre la falta de profesionales y el “abandono de la sanidad”, especialmente en la sanidad rural “que llega a ser “dramática” en zonas periféricas como el norte de Burgos.
Ha considerado que parte de esta situación se debe a que no se ha puesto en marcha el Plan de ocupación de las plazas de difícil cobertura para incentivar la contratación de profesionales en las zonas rurales al que se comprometió la Junta de Castilla y León.
Para el secretario autonómico socialista, a esta falta de profesionales se suma la falta de infraestructuras, como ocurre en Espinosa de los Monteros, donde se necesita un centro de salud para el que el Ayuntamiento está dispuesto a ceder los terrenos necesarios a la Junta de Castilla y León.
Ha aprovechado su intervención para pedir también mejoras en la CL-629 y ha considerado que ahora que la Junta de Castilla y León ha anunciado que por fin va a presentar presupuestos debería haber una partida para impulsar esta infraestructura y si no la hay el PSOE lo pedirá con enmiendas en las Cortes de Castilla y León.
Críticas al Gobierno regional
Por otra parte, el líder socialista ha afirmado que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, está “ preso” y es “rehén de la extrema derecha, de los fascistas, porque después de que gritaran ayer vivas a Franco ya se les puede llamar fascistas”.
Tudanca ha asegurado que el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox), es “el que manda, el que dice cómo y cuándo convocar consejos de Gobierno y alienta y convoca manifestaciones, como la de ayer en Madrid, de odas a un dictador, en las que se insultó a los socialistas, con amenazas y gritos de traidores a la patria, además de criticar al Rey y pretender llevar a la cárcel al presidente del Gobierno”.
Por eso, ha pedido al PP reflexión, porque “este camino de crispación y odio no va a hacer más que romper este país”.
Tudanca ha reconocido que se sabía que la investidura iba a ser difícil por "la crispación que durante los últimos años ha traído la extrema derecha a Castilla y León y a España", pero también porque el resultado de las elecciones ha dejado un Parlamento "muy complejo"; pero solo había dos alternativas, o un gobierno del PP con Vox o un gobierno progresista.
En su opinión, los últimos datos de empleo son históricos, subida SMI mejora de las pensiones, protección social crecimiento económico y control de la inflación hace que nadie pueda poner un pero a la política económica y social de Pedro Sánchez de los últimos años y "merece la pena que haya cuatro años más de un gobierno así".
El líder autonómico socialista ha admitido que hay "decisiones difíciles" sobre las que incluso él tiene "dudas", pero ha asegurado "la alternativa es mucho peor”.
Ha afirmado además que si alguien lo duda no tiene más que ver la manifestación de ayer en Madrid y ver como en el año 2023 en un país democrático “tenemos gente gritando vivas a Franco alentados por fascistas que están sentados en nuestras instituciones de la mano del Partido Popular”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar