Política

Tudanca lamenta que la Junta se haya rendido ante el reto demográfico

Así lo destaca durante un encuentro de alcaldes socialistas de Zamora

Tudanca durante un encuentro con alcaldes socialistas en Zamora
Tudanca durante un encuentro con alcaldes socialistas en ZamoraJ. L. Leal/Ical

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha acusado al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, de «rendirse» ante los problemas de despoblación de la Comunidad, durante un encuentro de alcaldes socialistas celebrado en Zamora.

Allí, el líder autonómico de los socialistas se ha preguntado qué hace la Junta con los casi 3.000 millones de euros que recibe este año de más de financiación autonómica, si no es capaz de utilizarlos para atraer inversiones, asentar industrias y crear empleo en Castilla y León, y ha recalcado que «la única iniciativa» de las últimas décadas que «trata de revertir» la pérdida de población en la provincia de Zamora procede de un gobierno socialista, haciendo referencia al proyecto de ubicar una unidad del Ejército de Tierra en los terrenos del antiguo campamento militar de Monte la Reina, en el término municipal de Toro.

Aunque ha incidido en que los militares «no son la solución» al problema de la despoblación, «por que hace falta mucho más», el líder del PSOE ha reivindicado una Ley de Reto Demográfico en Castilla y León donde se pongan en marcha medidas adicionales específicas en la Comunidad para revertir «esta sangría».

«Que atraiga inversiones, que ponga en marcha incentivos a la creación de empresas, incentivos fiscales para la fijación de población y para la atracción de inversiones y empresas. Necesitamos también una norma que blinde los servicios públicos», ha añadido.

Además ha llamado la atención sobre la fuga de empresas y recordó que Cataluña es la comunidad autónoma que más pierde en España, pero que la segunda es Castilla y León y ha ironizado que otra vez esta Comunidad vuelve a ganar población cuando esta gobernando en la nación el PSOE.

Un encuentro que también ha servido de homenaje para recordar la figura del exalcalde de Benavente, Luciano Huerga, fallecido el pasado mes de noviembre, y donde el mismo Tudanca que afirmado que sin el edil socialista «no habría habido Puerta del Noroeste ni inversiones para la reindustrialización de una comarca que es decisiva también para atraer inversiones y población al conjunto de la provincia zamorana», ha finalizado su intervención.