Sociedad

El vino vuelve a tomar la Plaza Mayor de Valladolid

Treinta bodegas de la provincia y ocho productores de alimentos participarán en esta cita del 5 al 7 de mayo

Presentación de la V edición de Plaza Mayor del Vino
Presentación de la V edición de Plaza Mayor del VinoAyto. Valladolid

Treinta bodegas y ocho productores de alimentos tomarán el centro neurálgico de Valladolid, desde el 5 al 7 de mayo dentro de la V edición de "Plaza Mayor del Vino", presentada este miércoles por el alcalde de la ciudad, Óscar Puente y la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo.

Las DO Cigales, Ribera del Duero, Rueda, Toro, León y la IGP Vino de la Tierra de Castilla y León volverán a participar en este evento, que tanto éxito de aforo ha tenido en años anteriores y que ya, pese a sus cuatro años de andadura se ha convertido en un clásico de la ciudad. Algo que ha recordado Puente al señalar que "han contribuido a situar a Valladolid como un referente del mundo del vino y esta actividad ya es un importante acontecimiento tanto enológico como gastronómico. "Sólo el año pasado se sirvieron más de 70.000 vinos durante los cuatro días en los que se celebró", indicó.

Cono en años anteriores, el visitante podrá adquirir por diez euros cinco fichas, canjeables por diferentes vinos, una copa y un portacopas. Cada bodega ofrecerá vinos que se podrán catar por una o varias fichas, en función de si se trata de vinos jóvenes, crianzas o reservas. Las bodegas además podrán promocionar sus productos y vender cajas de botellas a los asistentes.

Este evento contará con diversos actividades de animación, con música ambiente y tres actuaciones de grupos musicales, con Bloody Mary (viernes a las 20,15 horas); Cañoneros (sábado a las 20,15 horas) y cerrará Holy Birch el domingo a la una del mediodía.

Además, con la colaboración de las Rutas del Vino se han organizado cuatro rutas: el sábado 6 en Rueda y Ribera del Duero y el domingo día 7 en Cigales y Toro. Las excursiones partirán a las 10 de la mañana desde la Oficina de Turismo de la Acera de Recoletos y regresarán sobre las 19.30 horas. El precio será de 55 euros e incluye el desplazamiento, actividades guiadas, visitas culturales, visitas a bodegas y viñedos y la comida. Las reservas se pueden realizar en las oficinas de turismo.

Por otra parte, y en colaboración con las Rutas del Vino, se han organizado dos catas populares denominadas “Anticata” que se celebrarán el sábado a las 12.30 y a las 18.15 horas y en las que se degustarán vinos de algunas de las denominaciones de origen de Valladolid. Tendrán capacidad para 150 personas, su precio será de 2 euros y las inscripciones se pueden realizar a través de la web oferplan.elnortedecastilla.es

El acceso a Plaza Mayor del Vino es libre para todo el público, pero sólo se permitirá el consumo de vino a los mayores de 18 años.

Las bodegas participantes son las siguientes:

- D.O. CIGALES: Cooperativa Cigales, Mucy, Hijos de Félix Salas, Sinforiano, Eme, Lagar del Duque, Hijos de Rufino Iglesias, Traslanzas, Alfredo Santamaría y Frutos Villar.

- D.O. RUEDA: El Lagar de Moha, Eresma - La Soterraña, Rodríguez y Sanzo, Vino Imparable, Nidia Bodegas y Viñedos, JF Arriezu Bodegas, La Secanas, Diez Siglos y Cerrosol.

- D.O. RIBERA DEL DUERO: Barco las Culebras, Palacio de Villachica, Dominio del Cuco, Sarmentero, Vinos Valbuena, Vinos Themera.

- D.O. TORO: Rejadorada

- D.O. LEÓN: Melgarajo

- IGP VINO DE LA TIERRA DE CASTILLA Y LEÓN: Viña Desgracia, Bodegas de Crianza de Pozaldez SL, Lar de Maía.

Por otro lado, los productores de alimentos participantes serán: Montequesos, Pantaleón Muñoz, La Despensa de Caño Argales, Dulces Artesanos Carmelitas Samaritanas, Todocatering, Emán Vara Gourmet, Olibher, Canto 5 Diez Siglos y Espárragos Remondo.