Desarrollo rural

Zamora, la provincia "idónea" para las personas mayores

La Diputación refuerza sus iniciativas y campañas para poner en valor la calidad de vida que ofrece este territorio y dar visibilidad a su extensa y competitiva red de servicios

Ramiro Silva, vicepresidente segundo de la Diputación de Zamora, presenta las iniciativas
Ramiro Silva, vicepresidente segundo de la Diputación de Zamora, presenta las iniciativasEmprende ZamoraLa Razón

La Diputación de Zamora promocionará la provincia como destino residencial “idóneo”para las personas mayores. Así lo ha avanzado el vicepresidente de la institución provincial zamorana, Ramiro Silva, quien ha apuntado también que se hará especial hincapié en aquellas personas que tuvieron que emigrar y abandonar su tierra querida en las décadas de 1960 y 1970 en busca de trabajo.

"Es un programa destinado a todas esas personas con el que, de paso, buscamos posicionar a nuestro territorio como destino residencial idóneo para personas que están dispersadas por todo el territorio nacional”, decía, al tiempo que recordaba que en aquellas décadas del pasado siglo mucha gente de la provincia tuvo que irse en busca de un mejor futuro, sobre todo, a zonas donde estaban las grandes industrias, como el País Vasco, Barcelona o Madrid.

El vicepresidente se expresaba así tras presentar el Plan de Actuación para la Dinamización de los Servicios Residenciales y del Envejecimiento Activo, a la que asistieron representantes de casi un centenar de centros residenciales de mayores y empresas que prestan servicios de proximidad en la provincia.

Silva explicaba que se trata de una nueva intervención dentro de la Estrategia ‘Silver Economy’ que desarrolla la Diputación y tiene como principal objetivo promover el asentamiento de población mayor en la provincia y, de paso, mejorar la actividad económica y el empleo en el sector.

En los próximos se llevarán a cabo distintas iniciativas y campañas promocionales destinadas a poner en valor la calidad de vida que ofrece Zamora para personas mayores, dar visibilidad a la extensa red de servicios de la provincia y configurar una imagen de máxima excelencia y competitividad de esos servicios.

Una campaña, que empezará el próximo mes de abril, con la celebración de un evento en la Casa de Zamora en Madrid, que servirá también para destacar la cercanía entre ambos territorios, gracias a las nuevas comunicaciones, las condiciones medioambientales y paisajistas y la oferta de servicios complementarios de ocio y cultura, en palabras de Silva, convencido de que este proyecto contribuirá a “una mayor dignificación” de los trabajos relacionados con las personas mayores así como a “facilitar la atracción de trabajadores” a un sector de difícil cobertura, así como de estudiantes que deseen formarse en las especialidades relacionadas con la Silver Economy que se ofertan en Zamora.