Política

El desafío independentista

La Guardia Civil cree que los CDR colaboraron en la preparación de otro grupo que actuaría entre diciembre y febrero

Así lo sospecha la Guardia Civil de una de las conversaciones intervenidas a Eduard Garzón

Jordi Ros confirmó al juez su papel en los CDR y agradeció el trato policial: "Todo es 100% arrepentimiento y disculpas"
Jordi Ros, en su declaración ante el juez el pasado 26 de septiembre en la Audiencia NacionallarazonSUMARIO OPERACIÓN JUDAS

La Guardia Civil sospecha que dos miembros de los CDR investigados por terrorismo en la Audiencia Nacional, concretamente del "núcleo productor", encargado de la preparación y manipulación de explosivos, habrían estado colaborando con otro grupo violento denominado 'Los Escamots' que pretendían actuar entre diciembre de este año y febrero de 2020. Así se desprende de una de las conversaciones intervenidas a Eduard Garzón, que obran en el sumario de la 'operación Judas', al que ha tenido acceso Europa Press. Se trata de la conversación que mantuvo este investigado, en prisión provisional, con una persona que responde al nombre de Erik el pasado 19 de septiembre, cuatro días antes de la detención de nueve CDR.

Los CDR utilizaban códigos de seguridad a la espera de “una reunión con 'los Presis'”

Los CDR detenidos: "El traidor lo tenemos dentro. Están pasando cosas muy extrañas"

CDR: Bombas como las de ETA y cohetes de larga distancia

En este caso concreto, los investigadores colocaron un dispositivo en el vehículo de Garzón desde donde pudieron escuchar como éste le comentaba a su interlocutor que el sábado 21 de septiembre acudiría a una reunión con "el grupillo de 'Los Escamots'". "Se hablará de todo lo que viene ahora, porque 'los Escamots' no serán hasta diciembre, enero, febrero", indica el investigado, sobre lo que la Guardia Civil entiende que se podría estar refiriendo al momento en el que tenían planeado comenzar a actuar.

De hecho, Garzón apuntó que podría ser "imposible" que pudieran realizar alguna acción antes "porque si va a salir una de las acciones en el punto b, a ver si me entiendes, tiene que haber una resolución o bien política o bien que la Generalitat diga todas a una en unas elecciones, yo que sé, sabes, pero no van...". Aún así, para los investigadores este grupo localizado en Vic (Barcelona) sería un "segundo núcleo productor".

Ros no quería exponerse "antes de hora"

A esta conclusión llegan después de comprobar que a esa reunión del 21 de septiembre también acudió otro de los investigados en la Audiencia Nacional, Jordi Ros, quien le contó a su pareja tras el encuentro en Vic que "ha rechazado participar en una acción porque no se quiere exponer antes de hora". Asimismo, el otro audio obtenido el pasado 12 de septiembre en su domicilio, este investigado, que se encuentra también en prisión provisional y que fue uno de los dos detenidos que declaró ante el juez, ya mencionó a este colectivo que, según apuntó fue denominado como 'Los Escamots' por Eduard Garzón, sobre las actividades de elaboración y fabricación de sustancias explosivas o incendiarias similares al "núcleo productor" al que pertenecían los CDR detenidos.

Las detenciones se produjeron dos días después de esta reunión y Ros explicó en su declaración ante la Guardia Civil que sabía por Garzón que existía un segundo grupo que estaba intentando desarrollando el explosivo Termita y que supuestamente tenía el "proyecto más avanzado". Sin embargo, afirmó a los agentes que él no comparte esa hipótesis porque en el mencionado encuentro en Vic pudo comprobar una muestra preparada por 'Los Escamots' y, en su opinión, era "muy poco exitosa" porque el polvo de aluminio "se había oxidado". Además, Ros apostilló cómo se pusieron en contacto con los integrantes de este segundo grupo y cómo les llevaron hasta el lugar donde preparaban los explosivos. A través de la aplicación de mensajería instantánea Signal, se les facilitó el contacto de una persona involucrada en 'Los Escamots', que les recogería en una calle de Vic para llevarles hasta el local donde se preparaban los explosivos y que sería identificado por llevar una camiseta roja.