El desafío independentista

El constitucionalismo planta a Junqueras que responde: “Hombre, no os vayáis ahora que empezamos a dialogar”

El PSC y el PP no acuden a la comisión del 155 y Ciudadanos habla y se va sin escuchar la réplica del líde de ERC

El regreso de los políticos presos al Parlament de Cataluña ha alterado la cámara catalana. Los partidos independentistas se “unieron” en torno a los presos un día después de que JxCAT y ERC escenificaran su ruptura en una esperpéntica sesión en la que Quim Torra se rebeló contra ERC para exigir al Roger Torrent que desobedeciera a la Junta Electoral Central (JEC) y le mantuviese el escaño. Se “unieron”, entre comillas, porque la comparecencia de Oriol Junqueras, el primero de los seis reos en hablar, ha tenido tono de precampaña electoral. “Volveremos a ejercer un referéndum de autodeterminación”, ha asegurado en su primera intervención. Una intervención tras la que ha tomado la palabra Lorena Roldán en nombre de Ciudadanos.

Con un tono más suave y respetuoso al que el Parlament está acostumbrado a escucharla, pero con la misma contundencia, Roldán ha afeado que se haya organizado esta comisión del 155 para “alimentar” al secesionismo y no para hablar de la problemática social de Cataluña. Para Roldán “esta comisión falta a la verdad de los que ocurrió en los días más negro de septiembre y octubre de 2017”. "Estamos aquí porque no vamos a permitir que los responsables del golpe a la democracia obvien a la mitad de los catalanes y que nadie les rebata sus mentiras”, ha justificado. PP y PSC ni siquiera han entrado en la sala.

Roldán ha echado en cara a Junqueras que siga “igual que siempre”. “Ha venido aquí para decir que lo volverán a ser. Sigue igual que siempre. No se da cuenta de las terribles consecuencias que su huida hacia adelante ha tenido para la sociedad catalana”. “¿Qué pensaban que iba a pasar”?, le ha preguntado la ciudadana.

“Lo que pensábamos es lo que pasó", ha replicado Junqueras. Pensábamos que el Estado no resistiría la tentación antidemocrática, que probablemente nos meterían en la cárcel, y que sería un paso más en el camino hacia la libertad. Pensábamos que los tribunales europeos nos darían la razón que los tribunales españoles nos niegan. Ha servido para abrir los ojos aquí y en Europa”, ha continuado. “Es bueno que se vea en Europa. Y si el hecho de estar en prisión es el precio para que esto se visualice, pues es el precio que pagamos”, ha continuado. Pero para entonces, Ciudadanos ya había abandonado la sala.

Roldán y Carlos Carrizosa han salido de la comisión tras su intervención de cinco minutos. De nada ha servido que Junqueras reclamara que no se fueran. “Hombre, no os vayáis ahora que empezamos a dialogar”, ha pedido a los diputados de Ciudadanos.

Lo poco que han intercambiado Roldán y Junqueras han sido miradas y lenguaje no verbal. Roldán ha afeado a Junqueras que se gastaran el dinero “en dar un golpe". “¿Es capaz de mirar a los ojos a todos los catalanes y pedir perdón y decir que se equivocaron”, ha preguntado a Junqueras sosteniéndole la mirada.

En el turno de réplica, Junqueras ha reivindicado que su partido prioriza los temas sociales, pero Ciudadanos no estaba. Como tampoco estaba el PP ni el PSC.

El líder del PPC, Alejandro Fernández, ha justificado su ausencia porque el independentismo pretende utilizar la comparecencia de los ex consellers presos para “tapar la esperpéntica y vergonzosa división de la que hicieron gala ayer en el Parlament”. “No vamos a participar de un mitin político preelectoral que acaba siendo un aquelarre sentimental al servicio de sus objetivos políticos y en ningún caso al servicio de la actividad parlamentaria”, ha explicado en los pasillos del Parlament a la Prensa.

Fernández también ha señalado que la comparecencia de los presos en la comisión también pretende “blanquear” a personas “que han sido condenadas por graves delitos contra la democracia y convertirlas en interlocutores”. Y ha concluido que el día de hoy “no tiene ningún sentido” porque “el artículo 155 es legal, según las instancias judiciales, en toda su aplicación”.

Por su lado, el PSC ha emitido un comunicado en el que ha justificado su ausencia porque considera que la comisión del 155 “es un espacio de propaganda independentista” y recuerda que en el momento de su creación pidieron “ensanchar” los objetivos pero los separatistas se opusieron. “Constatamos que en esta comisión se ha perdido otra ocasión para reconocer errores, hacer autocrítica y apostar decididamente por rehacer puentes y por el diálogo”.

“Creemos que la aplicación del 155 fue imprescindible para restablecer el orden constitucional después de que el Govern independentista hiciera una Declaración Unilateral de Independencia y situara las instituciones fuera de la Ley”, aseguran los socialistas catalanes.