El desafío independentista

Manuel Valls amaga con presentarse como candidato a president de la Generalitat

Afirma que su candidatura suscitaría “miedo” al PSC. Confirma que no apoyará los presupuestos de Ada Colau

El ex primer ministro francés, Manuel Valls.
El ex primer ministro francés, Manuel Valls.larazon

El ex primer ministro francés y concejal de Barcelona pel Canvi, Manuel Valls, ha opinado hoy que su candidatura a unas elecciones catalanas suscitaría “miedo” en las filas del PSC y ha asegurado que “el sectarismo es la principal marca” de todos los partidos ya que la lógica electoral lo dicta.

Lo ha dicho en la presentación de “El complot de los desnortados”, escrito por el exdiputado del PSC Joan Ferran Serafini, en la que ha expresado que entiende “de forma positiva” las críticas a su hipotética candidatura y ha bromeado con que ya se preparan “argumentos en contra”.

Valls culpa de ese sectarismo a "la lógica del sistema electoral" que "hace que sea muy difícil" para todos los partidos el "abrirse" a acordar con otra fuerzas, así como que entiendan, ha considerado, que los debates políticos o parlamentarios necesitan "un poco de generosidad" en lugar de tanto "dolor".

Ha vaticinado que si no "hay una apuesta muy firme" para alcanzar acuerdos con las fuerzas políticas "constitucionalistas" y el Gobierno continúa por la senda de alianzas con nacionalistas e independentistas, finalmente será "la democracia liberal la que puede entrar en juego".

El concejal del Ayuntamiento de Barcelona, sin embargo, ha dicho que entiende "por miles de razones", principalmente por la falta de acuerdo entre los partidos constitucionales para sacar adelante una investidura, que en los últimos meses haya habido acuerdos con partidos independentistas o nacionalistas.

Sobre los pactos con ERC, cree que los acuerdos se tratarán en el marco constitucional y del respeto a la separación de poderes y que se producen por “una gran apuesta del PSOE” motivada por “una gran influencia del PSC”, lo cual puede acarrear, ha añadido, “muchas consecuencias positivas o negativas”.

No votará a favor de los presupuestos de Ada Colau para Barcelona

Ya en Barcelona, Valls confirmó que el viernes no votará a favor de los presupuestos del Ayuntamiento de Barcelona para 2020 que han pactado el gobierno de BComú y PSC, ERC y JXCat.

El ex ministro francés denunció que BCNxCanvi “ha sido excluida del verdadero debate presupuestario” porque solo se han buscado “acuerdos políticos que han sido adoptados por el tripartito para dar oxigeno al separatismo”, y a los que “nuestra formación no podía contribuir”.

El pasado viernes día 24, en la comisión de Economía que resolvió las alegaciones y envió el presupuesto al pleno, BCNxCanvi reservó su voto mientras BComú, ERC, PSC y JXCat, votaron si y CS y PP, no.

Valls se encara con el PSC a quien responsabiliza de su decisión. Considera que “no es capaz de liderar y va detrás de las iniciativas de la alcaldesa, (Ada) Colau”.

"Solo se ha buscado una vía, la de ERC, la de un acuerdo de reciprocidad, que para mas inri, implica un presupuesto de la Generalitat que tampoco es bueno para los barceloneses y los catalanes. Esta manera de negociar del tripartito sí crea bloques y división entre los ciudadanos", ha sostenido Valls.

Manuel Valls ha reconocido que tener presupuesto es bueno y que se han incluido inversiones propuestas por BCNxCanvi, pero también ha señalado que no se han tenido en cuenta otras alegaciones que ha presentado su grupo y que las cuentas "no reflejan un verdadero proyecto de futuro ambicioso para Barcelona".

También se ha referido al veto del gobierno municipal al proyecto del Hermitage, que ha puesto como ejemplo “de esta cortedad de miras que tanto empequeñece Barcelona”.