El desafío independentista

Colau expulsa a un hombre que interrumpió el pleno al grito de “somos españoles”

El hombre y su mujer, ataviados con banderas de España, pedían que el debate se relizara en castellano

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha expulsado este viernes del salón de plenos a un hombre que lo ha interrumpido desde la tribuna de invitados con gritos de “somos españoles”,“en castellano” y “usted es española, y no se lo merece!”.

El hombre, que con sus manos desplegaba una bandera de España, ha empezado a gritar después de que la alcaldesa interviniese para agradecer a ERC y JxCat el apoyo que ha permitido aprobar el presupuesto municipal de 2020.

La alcaldesa le ha advertido de que ya se había expresado y manifestado sus símbolos y le ha pedido que no interrumpiera el pleno porque estaba vulnerando “el derecho a la palabra de los grupos políticos”.

Como no callaba, Colau le ha pedido que abandonase la sala y un agente de la Guardia Urbana lo ha acompañado fuera del hemiciclo.

Una mujer que también había colgado una bandera española en la barandilla de la tribuna la ha retirado y también ha abandonado el salón de plenos.

Cuando le ha llegado el turno de intervenir, la presidenta del grupo de Ciudadanos, Luz Guilarte, ha reprochado a la alcaldesa esta expulsión porque al inicio del pleno no se había expulsado a otras personas que protestaban.

Ada Colau ha subrayado que siempre se usa el mismo criterio y sólo se expulsa al público por interrumpir el desarrollo del pleno -como en este caso-, insultar o expresar mensajes de odio.