Coronavirus
Así te protege el móvil durante el desconfinamiento (¿a costa de tu privacidad?)
Al margen de la telemedicina, la ciudadanía se está organizando con las aplicaciones como punto de encuentro
Cuando estalló la crisis del coronavirus, los países asiáticos, a diferencia de los occidentales, destacaron por un control mucho más exhaustivo de la pandemia. Varios factores influyeron en este hecho. Para empezar, su conocimiento de China. Saben que cuando cuentan una son 20 en realidad. En segundo término, la experiencia. Ya tuvieron que hacer frente a otros virus como el SARS en 2003. Y, por último, son sociedades en la que el grado de implantación de la tecnología es mucho más alto. Corea del Sur, por ejemplo, y al margen de los test masivos, puso a disposición de su población una app con la que controlaba los síntomas de la población y la geolocalización servía para identificar posibles focos. La idea ha calado, la Generalitat, sin ir más lejos, la estaba estudiando, pero las dudas que suscita en términos de privacidad amenaza su puesta de largo. No obstante, el uso de los móviles va mucho más allá del control gubernamental.
Antoni Pérez Navarro, profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC, asegura que en los próximos meses aumentará el uso de los smartphones en el ámbito de la telemedicina. De hecho, en Estados Unidos y Gran Bretaña, el 8% de la población ya ha utilizado servicios desarrollados para detectar remotamente el coronavirus, según un estudio que se ha publicado recientemente en GlobalWebIndex. Sin embargo, el profesor de la UOC considera que aún veremos muchos otros avances. «Por ejemplo, todavía no hay teléfonos capaces de recoger información como la temperatura corporal con una precisión aceptable, y herramientas de inteligencia artificial que te hagan recomendaciones y avisos a partir de esta información», señala Pérez Navarro.
Así las cosas, ya hay algunas apps para hacer frente al día a día con el coronavirus como telón de fondo como el filtro My Social Distance de Snapchat, que, gracias a la realidad aumentada, nos avisa en caso de que estemos demasiado cerca de otra persona. Tal y como señala Luis Villarejo, investigador también de la UOC, la realidad aumentada es una de las tecnologías que los desarrolladores de aplicaciones móviles son utilizados para hacer de nuestros smartphones un elemento de protección contra el coronavirus. Otro ejemplo es Vuforia Chalk, una app con la que se facilita la asistencia remota para la reparación de maquinaria o electrodomésticos sin que el técnico tenga que desplazarse, lo que evita que nos exponemos a ningún peligro.
Desde hace unas semanas, también podemos descargar aplicaciones que nos ayudan a orientarnos sobre nuestro diagnóstico y evitar visitas al médico que no sean esenciales, además de hacer posible un seguimiento domiciliario. Entre estas aplicaciones destacan STOP COVID19 CAT, CoronaMadrid, COVID-19.EUS o CoronaTest Navarra, impulsadas por los departamentos de Salud de Cataluña, la Comunidad de Madrid, el Gobierno vasco y el de Navarra, respectivamente.
Pero también han proliferado las aplicaciones de intercambio de favores entre vecinos, como ¿Tienessal?, Hazunfavor o Te ayuda. Con peticiones de lo más variopintas, desde bajar la basura, pasear al perro, grupos abiertos de cocina o juegos infantiles. QUizás esta sea la nueva normalidad de la que todo el mundo habla.
✕
Accede a tu cuenta para comentar